miércoles, 30 de marzo de 2022

EL CASO HILDEGART EN LA MADRE DE FRANKENSTEIN. HOMENAJE A ALMUDENA GRANDES Y SUS EPISODIOS DE UNA GUERRA INTERMINABLE


 "NUEVOS EPISODIOS NACIONALES Y SU OBRA PÓSTUMA TODO VA A MEJORAR"

 
    Almudena Grandes retoma y mantiene el estilo de la serie galdosiana en sus Episodios de una Guerra Interminable, que se cierra con la prematura muerte de la escritora, en donde ejecuta un compendio de obras sobre la resistencia en España durante los "primeros 25 años de la dictadura franquista".




    Cuando Almudena Grandes terminó "El Corazón helado", una obra que se aproxima al millar de páginas donde se manifiestan varias voces narrativas a lo largo de un siglo, se propuso un nuevo reto. Primeramente, intentó dedicarse al cine y en un año y medio no consiguió proyectar en la gran pantalla la adaptación de su novela "Inés y la alegría", por lo que, seguidamente, dio un pequeño giro y probó con otra de sus obsesiones: escribir teatro. No perdió mucho el tiempo y enseguida lo descartó porque se dio cuenta, aprendiendo de Cervantes, que tenía que dedicarse a lo suyo, que era la narrativa. La inspiración le vino con un proyecto ambicioso, de Grandes. 


 Siguiendo el formato que creara su adorado Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales, que también adoptara Max Aub en "El laberinto mágico", conocido por los Campos, para contar la guerra civil desde el exilio, Almudena Grandes perfiló un ambicioso proyecto donde plasma hechos históricos para mostrar, a partir de multitud de personajes, el estado de una nación a través de la vida cotidiana.

Aurora en la cárcel en 1932

     Grandes se especializa en la posguerra. A "La madre de Frankenstein", cuya trama está situada en el manicomio de Ciempozuelos con un caso muy sonado del parricidio a Hildegart, a la que le precede la toma del valle de Aran en 1944 por 4.000 republicanos, que le sirve de inspiración para "Inés y la alegría" (2010), con la que inaugura esta colección de obras que iluminan la resistencia en los oscuros años de la posguerra. Prosiguieron el niño que protagoniza "El lector de Julio Verne" (2012), situado en un cuartel de la Guardia Civil en un pequeño pueblo de la provincia de Jaén, donde los maquis refugiados en la sierra se encuentran en una situación más libre que sus perseguidores, los guardias civiles encerrados en su demarcación. En "Las tres bodas de Manolita"(2014) las mujeres muestran vitalidad en una cárcel, con una Manolita que homenajea a la obra de teatro "Las bicicletas son para el verano" de Fernando Fernán Gómez, que transcurre en la capital de España, y "Los pacientes del Doctor García", con la evasión de los nazis y que transcurre a caballo entre Madrid y Buenos Aires.


    "La madre de Frankenstein" es la obra más elaborada y redonda de los Episodios de la Guerra Interminable. El eje de la trama gira en torno a la paciente del manicomio de Ciempozuelos Aurora Rodríguez, la famosa madre de Hildegart. La mujer, de pensamientos feministas que intentó crear una hija perfecta. Esa libertad aprendida la hizo querer independizarse de su madre, algo que Aurora no consintió. Al poco de cumplir Hildegart los dieciocho años, y tras anunciarle a su madre que se iría de casa a vivir por su cuenta, su madre le propicia en su cama tres tiros en la cabeza y un cuarto disparo en el corazón.

De los grabados originales de "Frankenstein" de Mary Shelley

     "La madre de Frankenstein" lleva un subtítulo programático: “Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica. Manicomio de mujeres de Ciempozuelos, donde el personaje estuvo enclaustrada desde 1935 a 1956”. El tiempo histórico de la novela transcurre en los dos últimos años de su vida. El tiempo evocado mentalmente en la novela retrocede a la Guerra Civil y avanza hasta 1979, año en que uno de los narradores, el psiquiatra, publica un libro que se titula precisamente en el homónimo de la obra "La madre de Frankenstein", sin precisar que sea la obra que leemos o tan solo la memoria clínica sobre el tratamiento que se dio a los enfermos mentales durante el franquismo.

Aurora en el juicio

    La novela  se desarrolla en el pabellón del Sagrado Corazón del manicomio de Ciempozuelos, donde Aurora Rodríguez, ya mayor toca el piano. La novela nos habla de un apartado oculto en la historia de España. A través de las andanzas del psiquiatra Germán Velázquez, que huyó de España siendo un niño, acogiéndole una familia suiza y dándole una inmejorable formación, y de la cuidadora María Castejón, huérfana y criada por sus abuelos, y que se queda maravillada desde los cinco años por la figura de Aurora. Además del doctor Robles, director del Manicomio de Mujeres de Ciempozuelos, figuran entre los personajes de la obra los psiquiatras Antonio Vallejo Nájera, militar y catedrático de Psiquiatría, y Juan José López Ibor, miembro del Opus Dei y uno de los más radicales médicos de la época, obsesionado con el sexo y famoso por las técnicas violentas y traumáticas para “curar” la homosexualidad. Almudena Grandes rescata personajes de las novelas del ciclo de la Guerra Interminable, como Pepe el Portugués que deambula por toda las novelas de la serie, Pastora, personaje de "El lector de Julio Verne", Rita, amiga de la protagonista en "Las tres bodas de Manolita", o a Rafael Cuesta, en origen Guillermo, y que aparecía en "Los pacientes del doctor García". Una novela coral y costumbrista en ese estilo tan peculiar de Almudena Grandes, llena de pequeñas historias y pasajes reconocibles de nuestra historia.


La prometedora socialista Hildegart

    "La madre de Frankenstein" es una obra indispensable para recuperar la visión de esa España de los años cincuenta gris y apesadumbrada, sin futuro alguno, y en la que la Iglesia campaba a su aire, imponiendo su doctrina sobre el Estado y la ciudadanía.


    Almudena Grandes (Madrid, 1960-2021), estudió Prehistoria y se dedicó a la corrección de textos y como articulista hasta darse a conocer en narrativa con "Las edades de Lulú" (1989), XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y los elogios de la crítica no han dejado de acompañarla. Sus novelas "Te llamaré Viernes", "Malena es un nombre de tango", "Atlas de geografía humana", "Los aires difíciles", "Castillos de cartón", "El corazón helado" y "Los besos en el pan", junto con los volúmenes de cuentos "Modelos de mujer" y "Estaciones de paso", una producción que la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. "Inés y la alegría" (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), y con "Los pacientes del doctor García", Premio Nacional de Narrativa.


De los grabados originales de "Frankenstein" de Mary Shelley

    "La madre de Frankenstein" es el relato veraz sobre esa España triste y gris de los años cincuenta, una sociedad clasista y rancia, dominada por una Iglesia católica férrea e intransigente. En primer lugar destaca el triángulo formado por sus tres protagonistas narradores: el doctor Germán Velázquez Martín, la auxiliar de enfermería María Castejón Pomeda y Aurora Rodríguez Carballeira. A estos se les suma un elenco de nada menos que 117 personajes, de los cuales 7 son reales, empezando por Aurora Rodríguez Carballeira, parricida de Hildegart Rodríguez, y los siniestros Antonio Vallejo-Nájera y Juan José López Ibor. Por otra parte, en ningún momento nuestra autora esconde su admiración galdosiana a "Fortunata y Jacinta", en su multiplicidad de personajes y sus tres soportes narrativos en las figuras de Fortunata, Jacinta y Juanito Santa Cruz.

Cartas de Aurora escritas en el manicomio

    Al igual que Galdós y Balzac, en la novela tampoco faltan referencias a la lectura de clásicos, como hace la auxiliar enfermera de "Los miserables", de Victor Hugo; el monólogo interior con que finaliza "Ulises", de James Joyce. Es un recuerdo que aflora en la memoria sentimental de María Castejón: “Dime que sí, me pidió, y se lo dije, sí”. Así transitamos por los manicomios de mujeres en Madrid, por la Suiza neutral en la II Guerra Mundial; por las intromisiones de las autoridades sanitarias franquistas, controladas por los citados López Ibor (que sometía a los homosexuales a sesiones de electrochoques para “curar esa enfermedad”) y Vallejo-Nájera (que creía que la ciencia podía extirpar “el gen de la degeneración roja”), en el tratamiento de las dolencias psíquicas; por el robo de niños, hijos de republicanos, para entregarlos a familias nacionalcatólicas. El pensamiento y las prácticas eugenesistas de la psiquiatría franquista y la vida cotidiana de los manicomios de aquellos terribles años. Una sociedad clasista, que también se percibe en el manicomio.



    Almudena Grandes se encuentra entre los españoles que destacaron por la coherencia en unos principios, que defendía con su voz rotunda, y que fue menospreciada tachándola despectivamente de feminista y roja. En sus principios literarios parte de plantear cuestiones a los lectores. Su método de documentación le exige un trabajo de campo en los escenarios, entrevistas y lectura de trabajos escritos, también películas como para esta obra Fernando Fernán Gómez llevó a la gran pantalla el caso en "Mi hija Hildegart" (1977), según el guión del propio director con Rafael Azcona basado en los hechos reales aportados en el libro "Aurora de sangre" de Eduardo de Guzmán, que se convierten en fuentes. 

 
   La escritora también se inspiró en el "Manuscrito encontrado en Ciempozuelos" de Guillermo Rendueles, en las "Memorias de un psiquiatra" de Carlos Castilla del Pino y en "Mi querida hija Hildegart" de Carmen Domingo, obra para la que escribió el prólogo, que reconstruye el juicio con los periódicos de la época pues el proceso judicial desapareció en un incendio.



     Aurora Rodríguez Carballeira era culta, de familia de alto nivel, que una vez encontrándose en el manicomio donde se desarrolla la trama se dedicó a hacer muñecos grandes con pene pronunciado, para crear al hijo perfecto una vez fracasado su proyecto Hildegart (nombre que significa mujer libre). "La madre de Frankenstein" es la metáfora de la mujer en la España de los años 50. Una obra cerrada en cuyos diálogos puede interpretarse aquellas voces de la obra de teatro que se propuso realizar. Parece absurdo el plantear que Aurora sea producto de un fracaso político cuando se trata de un caso de trastorno paranoico con delirio de grandeza para mejorar la humanidad, acompañado de manía persecutoria.

    Almudena Grandes se caracteriza por ejecutar una literatura con estructura. Su construcción se encuentra muy elaborada, aplicando el estudio de la historia de nuestro país. La representación de los acontecimientos va mucho más allá y adquiere un sentido metafórico con múltiples lecturas. Una recuperación de la memoria donde Grandes defiende que fuimos doblemente perdedores porque ganó en nuestra guerra el aliado de los que perdieron en la II Guerra mundial.

    La sexta entrega iba a desarrollarse en Euskadi de 1964, por tratarse del año en que nació la escritora. Se iba a centrar en la emigración que se produjo en la España interior dirigida hacia la industria vasca con una fusión entre la oposición antifranquista que proviene de la guerra y que lideraría la Transición. Una cooperación de muchas personas para que un topo extremeño puediera salir e instalarse en Eibar. 

    Almudena Grandes no había escrito la última de las seis novelas que componían esta serie de sus "episodios", en la pandemia se le cruzó "Todo va a mejorar" otra historia que convirtió en lo que será una séptima novela que viene a suplir a la anterior. 


    Según su editor Juan Cerezo será una novela póstuma ambientada "en un futuro próximo donde se dan ciertas condiciones políticas revelando una sociedad acomodaticia en la que se crea una resistencia a modo de la posguerra".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS