viernes, 2 de julio de 2021

THE WORKS IN ARCHITECTURE OF ROBERTS & JAMES ADAM -Editorial‎ Dover


Editorial: ‎ Dover Publications
1ª edición, 1980
Idioma Inglés
Encuadernación tapa dura en holandesa, tela plena
XII pp., + 23 pp., + 105 láminas 
Falto de 4 hojas con 8 láminas
Introducción Henry Hope Reed
ISBN 10: ‎ 0486238105
ISBN 13: ‎ 978-0486238104


El interés prioritario del libro son las láminas a gran formato que incluye la obra. Las reminiscencias clásicas mezcladas con las influencias franco anglosajonas imperantes.






Las obras de arquitectura de Robert y James Adam

   Cuando se habla de "arquitectura georgiana", los edificios diseñados por Robert Adam (1728-1792) se encuentran entre los primeros que me vienen a la mente. Los hermanos Adam, Robert y James (1732-1794), nacieron en Kirkcaldy, Fife, los hijos del arquitecto más famoso de Escocia William Adam (1689-1748). Fueron arquitectos, constructores, diseñadores y desarrolladores, así como proveedores de materiales de construcción.

 
   Su estilo arquitectónico se caracteriza por adornos neo-antiguos y el refinamiento y la elegancia típicos del siglo XVIII. Los hermanos Adam hicieron uso de diversas formas de habitaciones e intrincadas yeserías decorativas en sus diseños de interiores, así como fachadas onduladas en los exteriores de sus edificios. 

 
 El estilo estuvo fuertemente influenciado por las experiencias y estudios de Robert Adam durante su Grand Tour entre 1754 y 1758 y, en menor medida, por las experiencias de James en su Grand Tour. Ambos hermanos acumularon antigüedades y dibujos que influyeron en el trabajo que produjeron en Londres. A su regreso a Gran Bretaña, Robert Adam y su hermano menor James se establecieron en Londres. 


   Desarrollaron lo que ahora conocemos como el estilo de arquitectura Adam, basado en su conocimiento y estudio de la antigüedad romana, que les proporcionó inspiración directa para sus diseños. Sus fuentes fueron la arquitectura romana antigua y moderna, la arquitectura inglesa, escocesa y francesa, antigua y nueva, y el uso de elementos nuevos fue una parte clave de sus diseños.
           

   Robert Adam fue uno de los arquitectos más exitosos de su época. Inició una nueva fase del renacimiento clásico en Inglaterra y Escocia e introdujo el neoclasicismo en Gran Bretaña. El enfoque de la práctica de los hermanos Adam fue la unidad de sus diseños, a menudo lograda al concebir las casas en su totalidad, sus diseños exteriores e interiores, así como sus muebles. Sin embargo, también diseñaron interiores para casas existentes y proporcionaron planos para exteriores. Algunos de sus edificios todavía usaban elementos del estilo palladiano en sus exteriores, pero los interiores que diseñaron eran deliberada y claramente nuevos y diferentes.



 Los edificios famosos diseñados por los hermanos Adam incluyen Royal Exchange y Charlotte Square en Edimburgo, Pulteney Bridge en Bath, Osterley Park, Syon House y Kenwood House en Londres, y lo que probablemente fue su creación más famosa: Adelphi, un desarrollo de usos múltiples (ahora demolida en gran parte) en el lado norte del Támesis. Fue construido entre 1768 y 1772 y fue financiado por los hermanos con la intención de tener viviendas aristocráticas sobre muelles, almacenes y viviendas para trabajadores. Sin embargo, el proyecto arruinó financieramente a los hermanos.



Las obras de arquitectura

   Las obras de arquitectura se publicaron por primera vez en partes a partir de 1773 y luego en tres volúmenes, dos de los cuales salieron a la luz en 1778 y 1779 y el último póstumo, en 1822. Los volúmenes estaban destinados a recaudar dinero y restablecer la reputación de los hermanos Adam después del desastroso proyecto Adelphi y para promover el estilo Adam en un momento de creciente competencia. Ilustran los exteriores de los edificios diseñados por los hermanos Adam y proporcionan ejemplos de sus diseños de interiores, como decoraciones de techo y piezas de chimenea. Los volúmenes también estaban pensados ​​como entretenimiento e instrucción para clientes potenciales y compañeros profesionales, ya que los autores esperaban que sus diseños se hicieran populares y despertaran el interés en su trabajo, dando lugar a nuevos encargos. Poco después de esta empresa, los hermanos trasladaron su práctica al mercado escocés resurgido financieramente en la actualidad.


   Extracto editado del capítulo de Karen Limper-Herz 'Hogares y jardines: Arquitectura' en Georgians Revealed: Life, Style and the Making of Modern Britain (Londres: The British Library, 2013), págs. 26-33.








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