Momia de mujer. Tercer Periodo Intermedio 845-664 a.C. |
El proceso de momificación debe mucho a las condiciones de sequedad de las zonas donde se realizan estas prácticas como en Egipto y en Las Islas Canarias. Con el estudio de estas momias se pueden determinar si se empezó a practicar el embalsamamiento en las Islas Afortunadas a partir del descubrimiento de América, con noticias de Fray Alonso de Espinosa (1594), Fray Juan Abreu Galindo (1632), Juan Núñez de la Peña (1676), Tomás Marín Cubas (1694) y posteriores. Autores como Elliot Smith sostienen que en el archipiélago de las Canarias se momificaba desde el siglo VI a.C., mientras que Diego Cuscoy sostiene que su práctica se estableció siglos después del abandono de las egipcias.
MOMIA GUANCHE, hallada en Herques (Tenerife), en 1776 |
LOS SECRETOS DE LAS MOMIAS DEL MAN
PALEOPATOLOGIA. LOS PRIMEROS VESTIGIOS DE LA ENFERMEDAD,
de Domingo Campillo recoge estudios médicos que analizan cuerpos de épocas antiguas de la Historia.
Paleopatología: Los primeros vestigios de la enfermedad - 2 tomos que completan la obra, 168 + 124 pp.- 30,00 € |
La trepanación era habitual en la práctica médica y los pacientes sobrevivían a múltiples intervenciones como puede apreciarse en el cerramiento de las perforaciones. Una práctica que se hacía incluso para extraer amuletos de personas de consideración entre la comunidad y que de esta manera eran poseídas. Druidas y hechiceros las portaban.
Cráneo trepanado de Sacara Egipto, época predinástica |
El culto al cráneo fue habitual y se forzaba para que determinada forma se estableciera en su crecimiento y que miembros de esa comunidad mantuvieran una cabeza estilizada o alargada. Esta práctica se seguía en Egipto y en culturas precolombinas.
Otras malformaciones craneales detectadas por el autor del libro deducen la presencia de la cadena osea en que los ligamentos que unen la apófisis estiloides al hueso hioides está sustituida por tres o cinco huesecillos. En lugar de finalizar en punta lo hace en forma de cabeza articular.
Apofisis estiloides con morfología atipica, La Olmeda. |
Desde 1983 el doctor Gino Fornaciari viene estudiando las momias de Santo Domingo el Mayor en Nápoles. Felipe II mandó reunir allí 44 cajas que contienen los cuerpos de diez reyes y príncipes aragoneses: Alfonso I (muerto en 1458), Ferrante I (1494), Ferrante II (1496), la reina Juana IV (1518), Isabel, duquesa de Milán (1524), Fernando Francisco de Avalos (1571), junto a otros nobles napolitanos. Determinando las enfermedades que padecían. Entre estas, en 1986, demostró mediante microscopía electrónica la presencia de pápulas variólicas en la momia de un infante de cinco años de la Corona de Aragón.
Infante que falleció de viruela. Nápoles. Prof. Cino Fornaciari. |
En otro caso que no se encuentra entre los anteriores el autor del libro presencia un fragmento de tarsometacarpo de una mano derecha probablemente femenina, que constituye un bloque anquilosado con fusión osea.
Bloque carpometacarpiano por probable artritis reumatoide. Codolar de Biniatram (Menorca). |
La obesidad infantil provoca la incurvación del femur.
Obesidad manifiesta en el esqueleto |
El desgaste de colmillos se debía a trabajos como el curtido de pieles. En Egipto no padecían caries.
ADVERTENCIA:
ALGUNAS DE LAS IMÁGENES QUE VIENEN A CONTINUACIÓN PUEDEN SER MÁS ESCALOFRIANTES TODAVÍA
Editorial Edaf, Ediciones escogidas - Renato Grilleto - 10 € |
Cabeza de los mundurucú del río Madeira (Brasil) |
Cabeza reducida tsantsa de los jívaros de la provincia de Azua y del Ecuador |
Momia de Tesmoupert |
Ramses II, en la radiografía de la nariz se detecta que tenía pimienta |
No todas las momias guanches eran evisceradas, ya que una de ellas, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Santa Cruz de Tenerife, contiene todos sus órganos. Los aborígenes canarios seguían procesos distintos dependiendo de la clase social y su posición económica.
Momia de las Islas Canarias. Tenerife. |
El hombre de Tollund (Dinamarca) fue sacado del lecho turboso del pantano de esta localidad. Su cabeza se conserva en el Museo de Sikeborg y parece ser que murió ahorcado durante la Edad de Hierro hace más de 2.000 años. El ritual mandaba la incineración y tan solo los reos eran ajusticiados colgándolos de los árboles y, con posterioridad, arrojados a los pantanos.
El hombre de Tollund seguramente fue ahorcado |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS