sábado, 31 de julio de 2021

LAS ENSEÑANZAS SECRETAS DE TODOS LOS TIEMPOS por MANLY P. HALL

 LA ATLÁNTIDA COMO EJEMPLO,

 SEGÚN CRITIAS Y TIMEO DE  PLATÓN

«Una obra imprescindible. Uno de mis libros de referencia»

Javier Sierra         

 

«Este es realmente un libro básico para gran parte de mi investigación y para todo aquello en lo que creo» 

 

Dan Brown         

Edición tapa dura, agotada

Editorial: Martínez Roca

Barcelona, 2022 

Encuadernación: Tapa blanda

800 pp.+ 16 pp., laminas ilustradas en color.

ISBN: 9788427036376

Traductor: Alejandra Devoto


Hermes de pie a lomos de Tifón

   Una enciclopedia magistral sobre la mitología antigua, los rituales, el simbolismo y los misterios arcanos de todos los tiempos —un clásico de la literatura mundial desde 1928 y, probablemente, el compendio de ciencia oculta más completo—, Las enseñanzas secretas es un códice legendario sobre las antiguas tradiciones ocultas y esotéricas del mundo. La gran diversidad de temas que trata alumbran algunos de los aspectos más fascinantes y mejor guardados de los mitos, las religiones y las filosofías que resuenan desde la antigüedad hasta el presente.  

Religiones mundiales

   Abarca sociedades secretas como los masones y los rosacruces; materias como la alquimia, la criptología, la cábala, el tarot, la egiptología, la astrología o la filosofía pitagórica.

Pitágoras de Crotona
    Cuenta con más de un centenar de dibujos, auténticos tesoros de la antigüedad, y un cuadernillo de dieciséis magníficas láminas a color en la edición tapa dura grande. 

Portada de la edición booket, bolsillo
   La edición bolsillo cuenta con todas las ilustraciones en blanco y negro.

   El clásico de Manly P. Hall, un joven de 27 años en la década de los 20 que lo había leído prácticamente todo en materia esotérica, con una memoria prodigiosa, reúne a Platón, Pitágoras, Plutarco, Paracelso, Jacob Böhme, Swedenborg, Eliphas Levi, Blavatsky, los alquimistas, los rosacruces, los templarios, los masones… 


Masonería

   Hall aglutina el cuerpo de conocimiento de los misterios, del misticismo y del idealismo de las diferentes tradiciones esotéricas occidentales, hoy en día una crítica necesaria al modelo materialista dominante. Un libro que prefigura a un grande «académico», pese a que no curso, en la historia moderna del esoterismo.




   Entre los saberes secretos repararemos en la noticia que nos comunica, ni más ni memos que el conocido sabio y filósofo Platón que nos aporta información en una descripción calificable de poética aunque se considera que transfiere el relato de una civilización que realmente existió: el reino de la Atlántida. Los atlantes se localizan en las columnas de Hércules identificado al nivel de Gibraltar y se extienden como Imperio hasta Oriente donde acosan y dominan, entre otros, a las civilizaciones helena y egipcia.

   Germán Cabello Aethelman en Atlántida el reino del Olvido, editorial Almuzara; recientemente ha resucitado esta creencia histórica. La Atlántida lleva tiempo que se viene identificando en Cádiz y se considera que fue una isla sepultada por acción de un terremoto en tiempos de Solón, que se situaría hacia el 1069 a.C. Posteriormente, según Aethelman, serían guerras civiles entre los supervivientes atlantes.

La narración de Platón en sus Diálogos de Timeo y Critias puede parecer mitológica pero también describe la historia de la Atlántida, su país, su gobierno, la ciudad con sus habitantes, su origen que se remonta hasta Neptuno, su isla y sus productos, sus reyes y sus gigantescos trabajos, su estado político, su organización y su poder militar; cómo fueron intachables en sus principios y cómo degeneraron, de tal manera, que Júpiter, irritado con sus crímenes, resolvió castigarlos, hacia el 9.600 a.C., según Manly P. Hall.

   En el Critias, Platón nos cuenta, que Poseidón era el dios tutelar de la Atlántida. De la unión entre Poseidón y Cleito, una mortal, vendrán cinco pares de gemelos varones que conformaran el linaje real. El hermano mayor será llamado Atlas. Toda la isla, así como el océano que la rodeaba, llevaran su nombre.

Representación del templo de los misterios de la Atlántida

   La ciudad estaba integrada por tres círculos concéntricos de tierra y tres círculos concéntricos de agua. En el círculo más exterior estaba el gran puerto. En el primer círculo de tierra había gimnasios, un estadio para carreras de caballos, casas de guardias, y unos jardines. Unos muelles subterráneos comunicaban el gran puerto con el segundo puerto. El siguiente círculo de tierra tenía un muro cubierto de estaño y nuevas casas de guardias. Otros muelles subterráneos comunicaban el segundo puerto con el puerto interior a la vera de la ciudadela. En ésta había un muro de oricalco que protegía un pequeño bosque en honor de Poseidón, el antiguo palacio real, y finalmente el templo de Cleito y Poseidón, rodeado éste último por una cerca de oro.  

   La leyenda descrita por por Platón por medio de la pluma de Manly P. Hall que la hace amena y el mito se encuentra bastante bien sinetizado en 7 páginas, una de ellas en lámina ilustrada.



Consulta al oráculo de Delfos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS