miércoles, 30 de noviembre de 2016

EDUARDO MENDOZA, PREMIO CERVANTES 2016

    

 

                              

 

         El flamante premio Cervantes corona la lista de galardones a una obra que cuenta con el Planeta 2010 por Riña de Gatosel premio José Manuel Lara por Mauricio o las elecciones primariasen 2007. En su canon literario se encuentran los clásicos: de Dickens, Stendall, las obras de Guerra y Paz de Tolstoi y El largo adios de Raymond Chandler. El autor propone una literatura paródica tratada con humor inteligente.


             Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 1943) inició su carrera literaria cuando florecía el premio más importante de las letras castellanas y cuya primera edición se concedió hace cuarenta años, cuando el barcelonés publicaba La verdad sobre el caso Savolta, que recibió una importante aceptación que le valió el Premio de la Crítica. Desde entonces, hasta que ha sido merecedor del galardón, ha publicado 15 novelas, dos libros de relatos, dos obras de teatro y cuatro ensayos. El jurado le ha otorgado el premio 
destacando que "posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía" y, según recoge el acta:
 porque, con la publicación en 1975 de La verdad sobre el caso Savolta, inaugura una nueva etapa de la narrativa española en la que se devolvió al lector el goce por el relato y el interés por la historia que se cuenta, que ha mantenido a lo largo de su brillante carrera como novelista... en la estela de la mejor tradición cervantina, posee una lengua literaria llena de sutilezas e ironía, algo que el gran público y la crítica siempre supieron reconocer, además de su extraordinaria proyección internacional". 


              Su consagración vino en 1986 con La ciudad de los prodigios, una novela que muestra la evolución social y urbana de Barcelona entre las dos exposiciones universales de 1988 y 1929. Tanto para la crítica, como para el propio autor, es su obra cumbre.


              Sin noticias de Gurb, de 1991, es la disparatada obra de humor surrealista que muchos bachilleres han tenido el placer de disfrutar al ser lectura del temario al igual que, desde antes, La verdad del caso Savolta, un pastiche de novela policiaca de la Barcelona de las revueltas sindicales en el primer cuarto del siglo pasado. La censura cambió su título original: Los soldados de Cataluña


             El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008) es la reacción a los best sellers "históricos", que se encuentran amparados por el esoterismo. Un optimismo en el nihilismo que prosigue en Tres vidas de santos (2009) narra, también en forma de parodia, tres relatos de personas que cultivan sus obsesiones en su relación con los demás.
   

            Mendoza ha alcanzado su mayor éxito de ventas con la serie protagonizada por un detective loco al igual que el Quijote, que carece de nombre, ingresado en un manicomio en El misterio de la cripta embrujada (1978), El laberinto de las aceitunas (1988),  La aventura del tocador de señoras (2001), El enredo de la bolsa o la vida (2012) y su última quita entrega, su última obra hasta el momento, El secreto de la modelo extraviada (2015), donde mezcla una parodia del género policíaco con los best seller.


            El presidente del jurado, Pedro Álvarez de Miranda, representante de la Real Academia Española destaca que nuestro galardonado "venía del mundo de la traducción y que su primera novela fue un auténtico hito, La verdad sobre el caso Savolta", añadieno de Mendoza "la incorporación constante del humor" y que "siendo un novelista catalán es un premio de literatura en castellano a toda una obra escrita en castellano".
                   



          Descubrimos al lector una obra inédita de Eduardo Mendoza, la que la Univsidad de Alcalá publica cada año al galardonado con el Premio Cervantes: Las barbas del profeta



Fondo de Cultura Económica 2017 - 15x23 cm - 22 €

ISBN: 978-84-375-0772-9 



               Como muchos niños de la posguerra española, Eduardo Mendoza estudió una asignatura denominada Historia Sagrada, resumen e ilustración de algunos pasajes de la Biblia que hicieron nacer en él la fascinación por la palabra escrita y por los mundos de ficción, además de enseñarle a distinguir entre lo real y lo imaginario. “No exagero al afirmar que la Historia Sagrada que estudié en el colegio fue la primera fuente de verdadera literatura a la que me vi expuesto”. Basado en sus recuerdos y en la certeza de que una sociedad se explica mejor si no se desvincula de sus mitos fundacionales, Eduardo Mendoza repasa algunos pasajes, como el de la serpiente que tienta a Eva, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, la muerte de Caín a manos de Abel o el sacrificio de Isaac y muchos más, así como algunos episodios centrales del Nuevo Testamento. Sin perder nunca el hilo de la narración, va reflexionando sobre los ángeles, sobre la creencia y la incredulidad, sobre la moral y la ética, o sobre cómo el arte ha tratado estos asuntos. Las barbas del profeta es un viaje a la tierra de José y sus hermanos, de Salomón, de la Torre de Babel o de Jonás, de la mano de un escritor que paga así su deuda, o parte de ella, con el que entonces fue para seguir siendo lo que ahora es. 



                Mendoza nunca tuvo pelos en la lengua y en los diarios ha publicado su opinión sobre Qué está pasando en Cataluña, manifestando el egoísmo independentista. De su idea publica en 2018, a la edad de los años de diamante de los casados su reflexión sobre el tema.  

            Eduardo Mendoza recibió en octubre del 2015 el XV Premio Franz Kafka en la República Checa donde hizo una alusión graciosa y premonitoria a la consecución del Premio Cervantes; en sus declaraciones escucharemos el talante que le merece la alusión  de determinados premios literarios.




La ciudad de los prodigios de la serie La Mitad invisible de TVE




              Programas de página 2 a raíz de las publicaciones de sus últimas novelas:










       El resto de miembros del jurado lo conformaron: Ana María Nafría, de la Academia Salvadoreña de la Lengua; Antonio Sánchez Trigueros, designado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; Liliana Weinberg, por la Unión de Universidades de América Latina; Luisa Castro, por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; María Luisa Ciriza, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Teodoro Rentería, por la Federación Latinoamericana de Periodistas; y Urszula Aszyk-Bangs, por la Asociación Internacional de Hispanistas. José Pascual Marco, director general de Industrias Culturales y del Libro, ha actuado como secretario (con voz pero sin voto); y como secretaria de actas (también con voz pero sin voto) Mónica Fernández, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Española.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS