miércoles, 10 de diciembre de 2014

CUANDO HABLAN LAS PIEDRAS EN EL ARTE VISIGODO

SANTA MARÍA DE LARA 
EN QUINTANILLA DE LAS VIÑAS   



Recuperamos el post a raíz de los relieves que se han encontrado en Inglaterra después de 15 años

Los evangelistas robados vuelven a Burgos


Detective Arthur Brandt con los relieves visigodos_Niklas Hallen (AFP)

 La iglesia de Santa María de Quintanilla de las Viñas


     Los vestigios del arte visigodo son escasos. Castilla y León tan solo cuenta con tres manifestaciones: San Pedro de la Nave en Zamora, San Juan de Baños en Palencia y Santa María de Quintanilla de las Viñas en Burgos. Vamos a detener nuestro viaje en este último templo.                                   
                                        
Ediciones BMM&P, 2001 - 285 pp. 24 x 17 cm.

               Tierra de Lara se encuentra ubicada en una zona históricamente muy influyente y rica por tratarse de una sierra de ganadería trashumante que se atestigua ya en el Neolítico con el dolmen de Cubillejo y, no en vano, fue residencia del conde Fernán González. Santa María fue erigida con la recaudación impositiva y con toda seguridad sirvió como panteón donde le enterraron tanto a él, a su madre Muniadona y a doña Sancha, su mujer. Actualmente los cuerpos se encuentran en la colegiata de Covarrubias, habiendo establecido estancia intermedia en el Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Cabecera de la iglesia al Este, donde se están los jeroglíficos que indican a su constructor
                        
            El templo que nos acoge estuvo regentado por una orden femenina hasta el siglo XIV pero antes había sido donado al Monasterio de Arlanza y fue propiedad de la tía materna del primer conde de Castilla. Lo habría consagrado en el siglo VII su homónima Flámula como figura en las inscripciones del capitel cimacio, según mandaban los cánones. 

   El libro se hace eco de la polémica generada por Luis Caballero Zoreda al analizar la colocación de las piedras que siguen métodos constructivos altomedievales, en las que incluye la cúpula sobre pechinas que se alzaba en el crucero -transepto según prefieren los autores del texto-, y no de época visigoda. Las hipótesis quedan despejadas cuando la iconografía es muy similar a la de San Pedro de la Nave. Los maestros de no ser los mismos pertenecieron a la misma escuela. Todo se explica porque siglos después pudieron sucederse reformas.                      

Arco de herradura del periodo visigodo


    Es importante añadir que la ubicación del templo se sitúa en un antiguo cementerio tardorromano. Los visigodos se emplazaron estratégicamente en la zona como muestran hayazgos en la comarca de Lara.
                                
Monograma: Facerum = hicieron; e interpreta otros dos 
  
    La publicación recoge un estudio arquitectónico de Achim Arbeiter e identifica raíces léxicas germánicas que explican el simbolismo iconográfico de las piedras. Además marca otras teorías interpretativas de los anagramas y jeroglíficos que se encuentran en el ábside exterior. 


Estudio de Arbeiter


            Un trabajo muy documentado editado por amantes y estudiosos del yacimiento como es el caso de Eduardo Penedo Cobo de Áqaba arqueólogos.


Los motivos son de inspiración oriental.
La vid era autóctona por entonces.


Quintanilla de las Viñas

A finales del s.x se restaura Santa María en lo que será Quintanilla de las Viñas como templo condal de Lara bajo una orden femenina. Muniadona recibió los derechos de su hermana Flámula, esposa de Gonzalo Téllez, como panteón familiar[1]. Doña Urraca donó el M.º de Santa María de Lara a San Pedro de Arlanza en el 1038. El templo quedó al abandono y relegado a ermita en el s. xiv, cuando debieron hundirse las naves y los condes de Lara serían trasladados al M.º de Arlanza. Del templo basilical de tres naves tan solo queda en pie el ábside y el transepto o crucero.

En su interior destaca un imponente arco triunfal de herradura sobre columnas romanas. Majestuoso en la decoración, sus grabados impresionan: sobre la clave del arco ,el busto de Cristo y en los capiteles aparecen representados el Sol y la Luna entre ángeles, astros que simbolizan a Dios y la Iglesia. Una inscripción en el capitel indica la conclusión del templo: «La modesta Flammola ofrece a Dios este modesto voto».

   Capitel : +OC EXIGVVM EXIGVA OFF DO FLAMMOLA VOTUM

La polémica fue desatada por Luis Caballero Zoreda y Fernando Arce, para quienes el sistema constructivo se corresponde a época condal y justifican los estilos precedentes, como el arco triunfal, de pervivencias. El arco visigodo prolifera por la comarca en el Alto Medievo, como la puerta del torreón de doña Urraca, en tiempos de Fernán González en Covarrubias y San Juan en Barbadillo del Mercado. Los profesores del CSIC sostienen que en Lara no se contaba con la infraestructura necesaria para levantar un templo tan solemne en el periodo visigodo del que presentan vestigios. 

Las esculturas, en similar gesto exclamatorio que las representadas en San Pedro de la Nave (Zamora), evidencian su coetaneidad al compartir la planta, pero no la manera de cerrar su cubierta abovedada. Las dovelas se muestran a juego con los motivos de los tres frisos enlazados a base de zarcillos de vid. La decoración sasánida pudo proceder del Mediterráneo y la consagración se efectuó con Flámula en época condal.

Una leyenda relata cómo, hacia el año 834, los vecinos de la ciudad de Lara abandonaron su territorio para librar la persecución a la que se encontraban sometidos por los sarracenos; se llevaron consigo las reliquias de san Vicente y la imagen de santa María. La imagen de la Virgen de Las Viñas se desplazó hasta Aranda de Duero y pasó a ser considerada patrona de la capital ribereña.


[1] Garcí Fernández, su nieto, entrega al M.º de San Pedro de Cardeña la dehesa y el monte Lomba en dotación por su sepultura (972).                      



          Recomendamos la entrada al libro que estudia Tierra de Lara, donde se ubica el templo, cabecera histórica de la comarca:

VIAJE AL CONDADO DE LARA




     Si andas más interesado por el arte de la construcción de los templos de piedra y la construcción de las catedrales:

LA EPOPEYA DE LA PIEDRA, de JUAN GÓMEZ Y GONZÁLEZ DE LA BUELGA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS