jueves, 29 de enero de 2015

VIAJE AL CONDADO DE LARA


TRASHUMANDO POR LA CULTURA

            La evolución del hombre en la comarca de Salas de los Infantes, germen de Castilla por proceder de estas tierras los condes emparentados con Fernán González,  que fue también el asentamiento de ricos hombres como los señores de Lara y los Velasco, condestables de Castilla


Promoción Turística de Alcalá 2011 - 17 x 24 cm.  Más de 400 fotografías - 30,00€

Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com
                           


                     


                                     Marco geográfico que estudia el libro en el sureste de la provincia de Burgos



Hace 500.000 años habitaba aquí el Hildebergensis 
       

Cueva paleolítica bajo San Pedro el Viejo de Arlanza

     La cueva a orillas del río Arlanza, donde cuenta la leyenda que Fernán González persiguiendo a un jabalí se encontró con el eremita Pelayo que le vaticinó la victoria y, en agradecimiento, el conde erigió un monasterio, resulta que, anteriormente, también fue el lugar en donde convivieron nuestros antecesores el homo neanderthalensis y el homo sapiens, hace 40.000 años.


Mausoleo e hito para la demarcación del territorio
   En estas tierras serranas se dio una importante concentración de poder a lo largo de los tiempos. El dolmen neolítico de Cubillejo -los monumentos megalíticos se encuentran situados en cañada y éste se vincula con los monolitos extremeños-, presenta en la entrada a la cámara un pictograma en el que se manifiesta el proceso de la trashumancia de los animales dirigiéndose hacia el astro rey.


Cuadrúpedos dirigiéndose hacia el sol




   Parte de los exhumados eran los jerarcas que fueron movidos, trasladados una vez fallecidos en sus desplazamientos estacionales, y los recondujeron hasta el mausoleo, un hito que demarcaba su territorio.

   En el alto Arlanza aparecen petroglifos y cazoletas neolíticas (Quintanar de la Sierra) y estelas con inscripciones gráficas y figurativas (Palacios de la Sierra). Importantes asentamientos aprovechando los recursos naturales durante la Edad de los Metales (Huerta de Arriba)



La cuna de Castilla descansa en el castillo de Lara
   La antigua Augustobriga de los pelendones pasó a denominarse Nova Augusta en dominio del Imperio romano, momento en que se traslada al llano el asentamiento desde el castro celta de Peñalara para facilitar su dominio. Presenta la mayor concentración de estelas en Hispania. En los documentos de la Alta Edad Media se la denomina civitas Laracentro neurálgico territorial.




Quintanilla de las Viñas evidencia riqueza alto medieval
   Quintanilla de las Viñas perduró como enterramiento desde tiempo de los romanos y se sucede como el panteón de los ancestros de Fernán González, mientras, el Castillo de Lara es el bastión del alfoz para la Villa de Lara y sus aldeas. A lo largo del curso del alto Arlanza se concentran importantes núcleos pobladores como dan prueba de ello las necrópolis excavadas en roca.



Torreón de Doña Urraca de época condal, en Covarrubias

     El dominio territorial de la zona se consolida desde la trinidad monacal: San Pedro de Arlanza (leyenda de Fernán González), San Cosme y San Damián de Covarrubias (eremitorio, infantado y colegiata) y Silos (Santo Domingo), que son impulsados por concesiones regias, donaciones de particulares e intercesiones divinas.


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

             La cabecera se va trasladando hacia Salas, que adopta el apellido "de los Infantes" a raíz de la leyenda Los siete infantes de Lara, al ser el núcleo emergente comarcal mediante un fuero repleto de anacronismos, la comunidad de su ledanía y el dominio de los condestables de Castilla: los Velasco. 


Los monjes se adueñaron de la villa de Silos amañando pruebas documentales


             En tierras de montaña, pobres en agricultura, las principales fuentes de riqueza desde siempre han sido ganaderas con aprovechamiento de pastos mancomunados. 


Los rebaños trashumantes grandes eran de los señores y órdenes religiosa
   La que viene siendo conocida como "reconquista" y que consideramos se nutre de repobladores de Tierra Lara que necesitaban en invierno alimentar 
considerables rebaños de monasterios y señores y por concesiones reales se benefician de mejoras. La nomenclatura de municipios en las provincias de Ávila y Segovia así lo atestiguan. El ganado trashumante se agrupó en Mesta con el mercado de lana para la exportación. Su destino final era Extremadura, pasando por Cápara en nuestras indagaciones.


  
                                   
                 
Los convoyes se componían de medio centenar de carretas para protegerse 




     La ganadería bovina y el bosque impulsaron la carretería que diera lugar a la Real Cabaña de Carreteros Burgos-Soria. Prestaba servicio a la Corona para el transporte de todo tipo de mercancías: armas, sal, azogue, materiales de construcción como madera, piedra y alimentos para ser distribuidos por toda la península.



Carreteros y camioneros transportando madera (Quintanar de la Sierra)

   No a de extrañar que aquellos que se dedicaran al transporte con yuntas se reconvirtieran en camioneros.

 La industria que predomina es la que explota los recursos naturales con la madera y sus derivados (resina, pez, frutos...) y la alimentaria para consumo propio o autosuficiente.



Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com


Cura Merino independentista
y carlista


   La Edad Moderna arranca con el "descubrimiento del Nuevo Mundo" a donde emigran los serranos para amasar fortuna y, en el mejor de los casos, regresar como indianos ricos. El viaje perdura durante siglos hasta que se ve truncado por la Gran Guerra. 

 Tampoco en el territorio nos hemos privado de conflictos armados con las revueltas carlistas, las guerrillas contra los franceses y el golpe de Estado de 1936 que dejaron en campos y cunetas a los sacrificados por la barbarie. 



                                                
    El libro recupera la etnografía y el folclore en un trabajo de investigación que indaga en las fuentes y realiza una labor de campo donde se preguntó a los más mayores del lugar por sus tradiciones. El ciclo de las estaciones, del tiempo y de la vida que se inicia en el nacimiento, se perpetúa mediante el amor en la boda y finaliza con la muerte.


 Danzas del paloteo representadas en los templos




       Hemos comprobado que lo que no se escribe se pierde en la memoria oral al no dar cuenta uno de lo que no ha vivido. 


                                                
Arrancada de las crestas de los gallos - Fiesta de los Jefes


    Costumbres y antiguos oficios que se practicaban desde época inmemorial caen en el olvido si no se documentan.                                                   




          La historia se encuentra tergiversada por las fuentes que la dieron a conocer. El poema de Fernán González, El cantar del Mío Cid, La leyenda de los Siete Infantes de Lara y, más recientemente, obras de Pio Baroja son creaciones literarias, de ficción, trasladadas a las crónicas como si se trataran de hechos reales. 

 Los documentos escritos fueron manipulados por intereses particulares y la justicia en pleitos como el de la villa de Silos con los benedictinos, Lara con la ciudad de Burgos o el de Mataovejas entre Barbadillo de Herreros con Canales no concedieron la razón a quien la merecía y, en su lugar, primó el beneficio del más pudiente.



Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com




Recomendamos la entrada a nuestro blog:  


LOS PILARES DE CASTILLA EN LAS RAÍCES CELTAS DE LARA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS