martes, 2 de diciembre de 2014

MITOLOGÍA Y LITERATURA DE LA MANO

Historia de dioses y héroes, de Thomas Bulfinch


                           
1990. Montesinos, 1ª ed., 20,2 x 13 cm., 465 pp. Tapa dura. 8476391129, 12,60 € 

                                        
                Las culturas antiguas se vieron en la necesidad de explicar el origen de las cosas y crearon sus propios dioses que les portaban aquellas fuerzas divinas. Los mitos son relatos tradicionales sobre la actuación de personajes extraordinarios (dioses y héroes) con un valor paradigmático para la comunidad. Las artes plásticas y literarias han adoptado aquella mitología como tema y fuente de inspiración. Carlos García Gual comenta en el prólogo del libro Historia de dioses y héroes que los mitos son como fábulas, relatos memorables que se distancian del cuento por la mayor profundidad de los actores que viven sentimientos profundos o conflictos colectivos; si no conocemos esa mitología no podremos acercarnos a comprender los clásicos de la Edad de Oro y califica el libro de didáctico con una gran recreación evocadora a la manera de Ovidio.

                                                     




                                 






                                  


                 La tragedia griega y los clásicos romanos nos han transmitido la mitología y preocupaciones más profundas mediante la lírica o la tragedia. Apolo con su halo solar, Ártemis cazadora, Zeus = Júpiter, Dionisio = Baco, Afrodita = Venus, Atenea = Minerva, Hermes = Mercurio, Eros = Cupido, Prometeo, Adonis y Galatea, entre otros muchos dioses. Conociendo a nuestros protagonistas podremos comprobar que apenas divergen de las virtudes que manifestamos en la actualidad y siguen vigentes en la creación artística. El libro no aborda tanto estos mitos desde el punto de vista histórico y religioso como sí las interpretaciones literarias inglesas. Según la cultura que hayamos adquirido podremos comprender y alcanzar un mayor nivel de comprensión de las obras que vemos (pintura o cine) y leemos (literatura).  Bufinch nos sirve de Cicerón para llegar a conocer aquellos dioses que describe Homero y su adaptación en las grandes obras escritas por el mismo Shakespeare, Milton y los románticos Lord Byron o Mary Shelley como parte básica de la cultura occidental.


                             


    Thomas Bulfinch (1796-1867) es uno de los estudiosos de la mitología más populares en los países de lengua inglesa. Algunas de sus obras como The Age of the Fable (1855) o Legends of Charlemagne (1865) se han convertido desde su publicación en modelos imitados al haber sabido conjugar los valores divulgativos con los de una exposición clara y amena para todo tipo de lectores.

                                   


   El libro cuenta con prácticos índices onomásticos tanto de mitos como de los autores de las obras analizadas e incorpora la versión inglesa de los textos comentados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS