Editorial KALANDRAKA, 2015
Ilustraciones de GABRIEL PACHECO
Selección poética de ANTONIO RUBIO y MANUELA RODRÍGUEZ
Encuadernado en tapa dura
32 pág. 18,5 x 27 cm.
PVP. 15,00 €.
12 poemas de Federico García Lorca (castellano)
ISBN 9788492608836
Puede consultar disponibilidad en el correo:
Cada poema se acompaña con su correspondiente ilustración |
Si bien, no todos los poemas fueron pensados para niños, poseen el sabor del folklore popular andaluz, lo que unido a las juguetonas rimas facilita su comprensión al lector. Naranjeles al amanecer, caracolas con rumor, candiles en la noche, flores azules, lagartos llorones, sillas de oropel, balcones con sabor a despedida... conforman un universo poético donde la aparente simplicidad lingüística recrea un rico imaginario próximo al gusto infantil. Excelente ocasión para que el lector adulto comparta el recitado con los pequeños de la casa.
Poesias muy variopintas que van dirigidas para todos los públicos y que Lorca dedicó en su día a sus compañeros de la generación del 27, como Pedro Salinas o Jorge Guillén.
El niño busca su voz.
(La tenía el rey de los grillos.)
En una gota de agua
buscaba su voz el niño…
[Fragmento de “El niño mudo”]
De toda la obra poética de Lorca, este libro selecciona doce composiciones, aquellas que tienen que ver con la canción popular, el poema musical y el juego de los niños.
– Canción tonta
– El lagarto está llorando
– Cancioncilla sevillana
– Mariposa
– La tarara
– Vals en las ramas
– Los reyes de la baraja
– Escuela
– El niño mudo
– Caracola
– Paisaje
– Despedida
Lorca sintió especial entusiasmo por el cancionero infantil, hasta el punto de recorrer muchos pueblos en busca de folklore en estado puro. Porque el mundo de la niñez, la propia infancia del autor, tuvo un peso significativo en su producción literaria. Una obra densa y extensa donde se unen tradición y vanguardia, lo popular y lo culto que le convierten en uno de los poetas más admirados del siglo XX.
Junto con las palabras de Federico, las ilustraciones expresivas y sugerentes de Gabriel Pacheco, de fuerte singularidad, están cargadas de metáforas visuales y simbolismo, composiciones líricas sobre fondos acuosos, paisajes oníricos de minuciosa pincelada, personajes ambiguos e inciertos que habitan escenas de la vida, con un tono trágicamente vital y alegre. Todo ello envuelto en atmósferas de sutil perfección y rara belleza, con el propósito de invitar a los lectores a dialogar, a través de las imágenes, con “la poética” de estos versos. En conjunto, un Lorca muy personal, bien distinto del tradicional "lorquismo".
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 1898 - Víznar, 1936)
“En sus poemas y en sus dramas se revela como agudo observador del habla, de la música y de las costumbres de la sociedad rural española. Una de las peculiaridades de su obra es cómo ese ambiente, descrito con exactitud, llega a convertirse en un espacio imaginario donde se da expresión a todas las inquietudes más profundas del corazón humano: el deseo, el amor y la muerte, el misterio de la identidad y el milagro de la creación artística”.
[De la Fundación Federico García Lorca]
http://www.garcia-lorca.org
Gabriel Pacheco (México DF, 1973) Graduado en Escenografía por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México. Estudió dibujo en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Desde 1997 se dedica a la ilustración de libros para público infantil y juvenil. Ha recibido numerosos reconocimientos: X Concurso Internacional de Ilustración Cittá de Chioggia (Venecia, 2004), Premio Internacional de Libro Ilustrado de México en 2000 y 2002, mención especial de la Feria Internacional del Libro Infantil-Juvenil de Bolonia 2009, Premio Quórum del Consejo de Diseñadores de México 2009. Ha trabajado para editoriales de todo el mundo.
Antonio Rubio, autor de la afamada serie de canciones infantiles que titula Luna, Cocodrilo, Miau, Limón, Árbol, Veo veo, Zapato, Avión, Violín, Animales, Frutas... y en la misma colección que presentamos: Las ALAS del AVECEDARIO; ha seleccionado una docena de poemas musicales del poeta español más universal.
Los reyes de la baraja |
Si tu madre quiere un rey,la baraja tiene cuatro:rey de oros, rey de copas,rey de espadas, rey de bastos.Corre que te pillo,corre que te agarromira que te llenola cara de barro.Del olivo me retiro,del esparto yo me aparto,del sarmiento me arrepientode haberte querido tanto.
El lagarto está llorando |
Las ilustraciones Gabriel Pacheco, con sus colores, texturas y personajes, llenan de nostalgia y lirismo los poemas de Lorca.
Cambia el verde que asimilamos a Lorca por un azul ultramar, característico en la producción del artista plástico, que identifica con lo majestuoso y lo natural; los lagartos los transmuta hacia cocodrilos y las figuras se estilizan hacia lo espiritual, con una Tarara tan sutíl y elegante que se funde en la niebla del paisaje y tampoco se corresponde con la estrafalaria que imaginábamos.
La Tarara |
"Cuando comencé a hacer apuntes para ilustrar este libro, hice solo uno, pero no lo dibujé, no supe cómo. Cerca de donde yo vivía, sobre una avenida desolada, un muro de unos tres metros, yermo, sin recoveco alguno, se postraba enhiesto con su gris sobre la vereda. Siempre veía esa pared. Un día me percaté de que una rama brotaba ahí, no detrás ni delante, sino sobre su verticalidad: era hermoso. No se podía distinguir cómo es que se alzaba o cómo es que una semilla se había alojado en ese llano. Sin embargo crecía ahí. Era como si un niño jugando, o tal vez soñando, hubiera dejado un pequeño brote de árbol para asombrarnos. Tal vez para cobijarnos.
Pensé entonces en Lorca, en la espléndida fecundidad de lo imposible, y también pensé que necesitaría dos vidas para siquiera poder abocetar algo...Tal vez las palabras de Lorca vengan de un niño, que con los ojos atados, nos alumbra y nos muestra esa nostalgia anudada a la noche que pronto se irá...
...las palabras de Lorca parece que provienen de lugares que no tienen un lugar, que son una hermosa elegía de la imposibilidad ".
Gabriel Pacheco
Despedida
Si muero,
dejad el balcón abierto.
El niño come naranjas.
(Desde mi balcón lo veo)
El segador siega el trigo.
(Desde mi balcón lo siento)
¡Si muero,
dejad el balcón abierto!
Lo dejó dicho. Tenía 38 años…
La identificación del artista plástico con el poeta es enorme como se puede apreciar en la imagen taurina que no se encuentra en el libro.
Las astas del mismo animal muestran proporciones desiguales que dan idea de movimiento y fiereza.
Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS