martes, 6 de junio de 2017

HABÍA UNA VEZ UN CIRCO



           Quién dijo que el Circo era tan sólo para la Navidad. Tiene cabida para cualquier periodo estival y pervivirá en el recuerdo de todos los asistentes al espectáculo, pese a que no atraviese por sus mejores momentos. 



Los payasos de la tele en pantalla grande

          La función de hoy la empezaremos con Cien años de Circo en España con la Historia del circo y atención especial a los carteles anunciadores de las compañías más importantes. Seguidamente, las Memorias de dos cómicos importantes: Pobre payaso del clown Charlie Rively las de Emilio Aragón (Miliki). Cerraremos el programa con dos obras narrativas: la novela de Miliki Mientras duermen los murciélagos que tiene como protagonistas a los artistas cirquenses huyendo de la Alemania nazi; y Gary Jennkins, autor de Azteca y El viajero, con otra de sus grandes obras, otra gran novela Histórica que es Lentejuelas.



Tela editorial con sobrecubierta - 262 pp. 40,00€

                El colorido, brillante y animado espectáculo que caracteriza el circo corre el riesgo de tener que adaptarse a los nuevos tiempos, sacrificando emblemáticos números como el domador que fustiga al león para que pase por el aro.  La sensibilidad  por el mundo animal no tolera su utilización para que hagan el mono en las duras condiciones que se les requiere. La doma de los animales requiere del mismo sacrificio y tiempo como el que dedican los artistas para ensayo, ya desde niños, para que el número se seleccione entre los que componen la función cirquense.




                                                 






                  El Circo surgió en la Antigüedad a partir de la preparación de los soldados para la guerra. Roma es quien denomina Circo tanto al espectáculo como al escenario de las atracciones. En la Edad Media se sigue desarrollando la atracción de feria pero fue en Inglaterra, en el siglo XVIII, cuando surgió el circo ambulante exhibido en la carpa, tal y como lo conocemos hoy en día.


                      
El madrileño circo centenario


       

         En España el Circo Price de Madrid deambulaba de manera itinerante con su compañía de artistas internacionales rivalizando con las del circo Americano, el Ruso, Chino, francés. Figuras nacionales son la trapecista Pinito del Oro, Premio Nacional 1990, y el cabaret de Margarita Chen.




        Desde el otro lado del Atlántico procedía el espectáculo de un americano que intervino en la guerra de secesión, a quien le atribuyen haber matado 4.200 bisontes para abastecer de carne a los constructores del ferrocarril y contribuir al exterminio de indios chellennes y sioux, entre ellos Mano Amarilla para vengar al general Caster. Se llamaba William Frederick Cody pero es conocido como Buffalo Bill´s Wild West.  En 1900, cuando contaba cincuenta y cuatro años, aproximó la vida del Far West a Europa y actuó en Madrid y Barcelona, entre otras ciudades. Una exhibición de cabalgadas bajo la lona, ejercicios de puntería, habilidades con el lazo, los aullidos de los pieles rojas y la presentación de Toro Sentado. 



En la posguerra no todos estaban para circo aunque también servía para evadirse de la triste realidad



Los populares payasos Tonetti en el Circo Atlas
                     Cada uno muestra sus predilecciones siendo muy difícil que nos decantemos tan sólo por cuando disfrutamos por igual de los acróbatas, los malabaristas, los trapecistas..., y nos sorprendemos con la magia del circo que hace desaparecer en medio de la carpa a una bella muchacha y en su lugar ruge una bestia felina. Los niños, de los que siempre guardamos algo, esperamos las travesuras de los payasos que continuamente aparecen entre el público para dilatar la espera mientras se prepara otro número del espectáculo más grande del mundo.

                                                      
        


                El circo, al igual que el cine, estira el guión para crear más tensión en el espectador, ofreciendo paulatinamente muestras palpables del riesgo que se corre ante el peligro del número. El trapecista falla intencionadamente para mostrar la dificultad que encierra el ejercicio y que seamos conscientes de que la caída es posible. El público contiene la respiración y se lleva la mano a la boca como para contener el grito hasta que, finalmente, una vez superado el salto se desatan los aplausos merecidos por el "más difícil todavía".




Del autor de las greguerías




           Todos a sus puestos.

                                      ¡Que continúe la función!




235 pp.+ 24 pp., de láminas. - 9,90 €




         JOSÉ ANDREU LASERRE (Charlie RIVEL) recoge en pobre payaso las memorias emotivas de su vida, con todas sus alegrías y sinsabores, desde su nacimiento el 23 de abril de 1896 en el pueblo catalán y marinero de Cubelles hasta su consagración como payaso mundialmente famoso, desde la dura y triste vida del carromato hasta la aclamación enfervorizada del público del circo.















   
   RECUERDOS

de Miliki tal y como los tenía anotados en sus cuadernos de viaje. Estos retazos de memorias constituyen su propia vida y la de los Aragón, una familia que resume la historia del circo en España y en América. Gaby, Fofó y Miliki de niños son los protagonistas de las primeras páginas, en las que pasan de ser los estudiantes de música que acompañan en sus largos viajes a su padre, Emilio Aragón Foureaux, a unos adolescentes que debutan en el Circo Price de Madrid y, más tarde, a unos jóvenes que embarcan en Cádiz rumbo a Cuba sin sospechar que no volverían a España hasta veintisiete años después.





 Mientras duermen los murciélagos 
de Emilio Aragón Bermúdez 
(MILIKI)

       
Berlín, 1945. Un bombardeo aliado destruye la Casa del Artista en la que viven grandes figuras del espectáculo ya retiradas. Juan Carlos Barrachina, considerado el mejor trapecista del mundo, es el único joven que se encuentra allí durante la catástrofe, y toma la decisión de huir rumbo a España junto con los diecisiete ancianos supervivientes. Se inicia así un inquietante viaje en autobús por la Alemania nazi, la Francia ocupada y la España de posguerra. Además, la Gestapo los persigue por la desaparición de un misterioso sobre perteneciente al mismísimo Führer. 





Lentejuelas de Gary Jennkins.

      
 Las fascinantes peripecias de una compañía de circo en la segunda mitad del siglo XIX. Al terminar la guerra de secesión, en los Estados Unidos, un ex-oficial confederado no tiene donde ir y por azares del destino se integra en una compañía de circo. Así se incorporan multitud de personajes, componentes del espectáculo itinerante. El libro nos describe detalladamente las habilidades de cada uno de los componente del circo, sus personalidades, su parte profesional y los avatares de su vida privada y las relaciones entre ellos. Recorren todo el país, que sufre las terribles consecuencias de la guerra, y viajan a Europa, más culta y rica, pero también sometida a los vaivenes políticos y militares del nacimiento de los estados modernos y el derrumbe de los viejos imperios.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS