Tímida, con la emoción que le permite su circunstancia
Blackie Books, 2018 - Tapa dura - 16,15€
"Antes de empezar a leer este libro tienes que saber una cosa: es el libro más difícil de escribir que habrás leído jamás. Porque quien lo escribe, no sabe escribir.
¿Cuánto has tardado en leer esta frase?
¿Un segundo? ¿Menos? Pues yo la he tenido que reescribir diez veces. Puede que incluso más".
Olivia Rueda nos relata su experiencia después de haber padecido un ictus. Como no podía ser de otra manera, lo narra en primera persona -lo que viene siendo el monólogo interior en literatura-, y que los especialistas en neurología lo consideran "charla cerebral" pero no deja de ser la conversación de uno consigo mismo. Lo más parecido a su situación de hablarse para si ante la dificultad de entablar diálogo con los demás.
La vida nos puede cambiar a todos en un instante ante un ictus, en cualquier momento. La reacción de cada persona es diferente y la opción de Olivia la consideramos valiente, pese a que ella le quite importancia.
De manera "poética" por las referencias emotivas y simbólicas, llena de imágenes, que es el medio que le resulta más cómodo desde su visión personal, inteligente, impregnada de un humor sarcástico. El lector, por su parte, continuamente empatiza con la interpretación emotiva que hace de las personas de su entorno, en especial del personal médico que le trata, y con su lucha por salir adelante.
El tigre que convive dentro de Olivia y al que no debe enfrentarse
|
La "belleza" del relato, por su fluir, se cuenta como un diario en el que incorpora escritos y dibujitos con los que practicó trabajando su problema. Sin secretos, recogiendo sus pensamientos, que serían similares a los de cualquiera que pasara por su situación. Miedo y con el sentimiento de culpa por lo que afecta a los suyos, como madre de dos niños pequeños, como hija, esposa y amiga de sus compañeros. El cambio de vida y cómo convivimos con los demás.
Se asusta cuando descubre que lo que dijo no era lo que pensaba que había dicho. Los médicos saben a lo que se enfrentan y caes inocentemente ante los ejercicios que evidencian el problema. Te preguntan si mueves las manos mientras te miran y tocan el pie, y equivocas cayendo en la trampa tendida para verificar que no entiendes lo que te dicen. La movilidad, otra afección importante en el ictus, así como el lenguaje, porque no entiendes lo que oyes y no dices lo que piensas al no tener las palabras: AFASIA.
Nos lo cuenta Olivia: afasia es un daño cerebral que sufren parte de los 100.000 nuevos casos al año y lo padecerán una de cada seis personas. Olivia no es un "bicho raro". Ella misma apunta a que el repunte de ictus pueda deberse al estrés y a las tensiones a las que nos encontramos sometidos. A los editores de televisión se les exige mucho esfuerzo cerebral, a la vez que se encuentran muy presionados cuando se echa encima el tiempo de entrega de un vídeo para su emisión inmediata.
Aunque parezca contradictorio con lo anterior, a Olivia le ha ayudado enormemente tanto su personalidad como su profesión de "montadora de mentiras" -lo insinúa ella-, de documentales en televisión, como periodista de imágenes que le han hecho ser muy observadora, y por cómo es ella que lo compara todo. Afortunadamente recuerda y no ha perdido la memoria.
El libro se sucede en párrafos con títulos muy precisos que le hacen delicioso, valorando cómo ha podido llegar a conseguir escribirlo (damos por hecho que se encuentra revisado y corregido en su léxico por su lenguaje "como habla un indio" -según explica ella, abrevia artículos, determinantes y preposiciones por lo que la redacción ha sido retocada para su comprensión- aunque el punto irónico es suyo), tan mordaz pero tan humano. Si ha podido llegar a escribirlo ha sido en base al esfuerzo que se ha impuesto ella misma.
El libro muestra una superación pero Olivia no considera que sea de autoayuda y, además, consigue llegar a alcanzar un ejercicio literario. Todas las obras suelen tomar experiencias personales de sus autores pero en este caso es capital porque no se trata de una ficción. Es un libro que desde la sensibilidad del caso expone la importancia del lenguaje y la comunicación necesaria para la persona.
No haremos spoiler pero el "montaje del libro" parece su película y cuando conocemos los detalles te tiemblan las piernas y el resto del cuerpo. No puedo anticipar acontecimientos porque deben experimentarlo, compruébenlo leyéndolo ustedes.
NO SABEMOS CÓMO HAS PODIDO ESCRIBIR ESTO: EL DOCUMENTAL DE TU VIDA
Gracias Olivia por contarlo. Nos haces entender el esfuerzo que te ha costado salir adelante y conocer desde cerca una enfermedad que pese a incrementarse resulta ser una gran desconocida.
Cada uno de nosotros lleva dentro de sí
una chispa de fuego, una fuerza creadora.
Todos somos especiales a nuestra manera,
porque no existe un ser humano estándar o común.
Todos somos diferentes.
Algunos de nosotros hemos perdido
la capacidad de usar partes de nuestros cuerpos
debido a enfermedades o accidentes.
Pero eso no tiene importancia.
Es solo un problema mecánico.
Lo verdaderamente importante es que conservamos
el espíritu humano, la capacidad de crear
Fragmento del discurso de Stephen Hawking
Ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos Barcelona 1992
Se lo dieron a Olivia en la agenda con los horarios en el Instituto Guttmann cuando la trataron
Se lo dieron a Olivia en la agenda con los horarios en el Instituto Guttmann cuando la trataron
http://www.rtve.es/alacarta/videos/pagina-dos/pagina-dos-olivia-rueda/4550220/
Del cómic, epílogo de Miguel Gallardo, con uno de los propósitos de Olivia cuando saliera del shock |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS