viernes, 20 de julio de 2018

EL ARTE DE LA TAUROMAQUIA DE GOYA


       


         En 1816 aparece Tauromaquia  donde se muestra, como publicaba el Diario de Madrid: " los principios, progresos y estado actual de dichas fiestas en España...". Las 33 estampas fueron realizadas entre 1814-15 en lo que parece un producto más comercial que su predecesora los Desastres de la guerra, que no fue del gusto del público, y el sentimiento onírico de Los Disparates que realizó en su inmediata posterioridad.


                        
                                      
Turner, 1992.   
     

              Contenido del libro:

Los cobres grabados por Goya reproducidos por primera vez, por Juan Carrete Parrondo que analiza el proceso del tratamiento de los aguafuertes. 

- La tauromaquia en su contexto histórico, por Álvaro Martínez Novillo se encuentran ampliamente documentados con referencias a Nicolás Fernández de Moratín -padre de Leandro-, José Manuel Cossio, Mesonero Romanos, entre otros. 

- Tauromaquia. Instantáneas, fotografía de Juan Gyenes.



Plancha 28- El esforzado Rendón


   




         Con la cuarta entrega de grabados de Goya cerramos la tetralogía de las calcografías creadas por el maestro aragonés. En las series se muestran todos los moldes originales, difíciles de contemplar, principalmente porque los cobres solían acabar en manos de los chatarreros, aunque la finalidad de las 228 planchas conservadas era precisamente el poder generar futuras reproducciones de la imagen.
                          


                     
Grabado 28- El esforzado Rendón de cuya suerte muere en la plaza de toros de Madrid

           Deducimos de la serie Tauromaquia que Goya era un gran aficionado al espectáculo taurino. A pesar de reincidir en el aspecto cruel, como ya reparara en Los desastres de la guerra, se recrea en un aire más plástico que crítico. El de Fuendetodos debió de tener el corazón partido, al igual que nos pasa a muchos pues, por una parte, el preservar la tradición del espectáculo y, por la otra, la brutalidad vista desde la perspectiva de los nuevos tiempos, hacia su repudia

                               
Grabado E - La muerte de Pepe Illo

             Se dieron diversos parones en la celebración de la Fiesta como sucedió a la llegada de los afrancesados Borbones con Felipe V; motivado por sucesos acaecidos en la plaza como tras la cogida mortal de Pepe Hillo y algunos otros muy lamentables que ni tan siquiera los periódicos se atrevieron a publicar. Como decimos, la tradición taurina ha corrido múltiples riesgos de desaparecer a veces debido al desinterés de monarcas, de los caballeros por querer torear desde el coche, ante la falta de caballos, la supresión de la monta a la jineta, las desgracias acaecidas en la plazas durante las faenas...             

                                       
Grabado 19 - Otra temeridad de Martincho en la plaza de toros de Zaragoza




El Cid Campeador lanceando otro toro
Es salvaje (poco probable) que la lanza atraviese el astado



          Atrocidades que muestra Goya al representar cómo es arrojada una manada de perros al astado, acciones salvajes que han ido remitiendo. La normativa se ha adaptado y se dejan a un lado los espectáculos circenses que no encuentran cabida ni en las carpas cirquenses. 
   

      
                          
Grabado 11 - Varilarguero a hombros de un chulo
   
      En Tauromaquia volvemos a encontrarnos al Goya cronista o reportero gráfico, testigo del mundo taurino, como cuando representa al astado saltando la barrera, arremetiendo contra el público, terminando con la vida de dos espectadores, uno de ellos el alcalde de Torrejón, porque Goya no inventa sino que muestra lo que ve o conoce. Nos parece la más realista de las cuatro series.



Grabado 20 - Ligereza y atrevimiento de Juanito Liñani en la plaza de toros de Madrid
            En esta estampa Goya congela el momento mágico en el que el toro contempla la sombra del torero saltimbanqui pendido en el aire.


Grabado 15 - Martincho poniendo banderillas al quiebro


           Martincho poniendo banderillas, de quien también reproduce como coge al astado para tumbarlo



Grabado 29 -  Pepe Illo haciendo el recorte al toro
          
              El artista lleva la tradición a una afición árabe que no se encuentra documentada; representa los útiles y faenas de las artes taurinas que se van haciendo con la práctica de sus acciones.

                       
Grabado 12 - Desjarrete de la canalla, con lanzas, medias lanzas,
 banderillas y otras armas


             
                           


                                   
Poniendo banderillas al fuego



  Si estás interesado en ver los otros grabados de Goya puedes acceder al resto de las series clickeando:

LOS DESASTRES DE LA GUERRA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS