viernes, 9 de noviembre de 2018

ICONOGRAFÍA DE SEVILLA 1790-1868



            Sevilla tiene una esencia especial. En su escudo aparece el criptograma NO8DO (Nomino Domini o "En el nombre de dios", que ha derivado en interpretaciones jeroglíficas de "no-madeja-do, a no manejado"). La capital hispalense debe al río Guadalquivir, único navegable en la península, la importancia comercial en la Antigüedad y puerto para el tránsito de las naos al Nuevo Mundo. La verdadera iconografía sevillana se identifica con sus tradiciones.


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


Editorial: EL VISO / FOCUS. Encuadernado en tela con sobrecubierta. 375 pp., 30,5 x 30 cm 
ISBN 10: 8486022460 - ISBN 13: 9788486022464 / PRECIO DE 181,27€  - PVP. en Libropasión:  68,00€



CONTENIDOS:


- Romance de la Sevilla romántica por Francisco Calvo Serraller 

- Estampas de Sevilla. Recorrido a través de las técnicas del arte gráfico por Juan Carrete Parrondo

 - Sevilla 1790-1868. Imágenes de una sociedad por Vicente Lleó

  - Sevilla pintada 1790-1868 por Enrique Valdivieso.






Vista de Sevilla desde la Cruz de Campo, David Roberts, 1835

 

               Un libro profusamente ilustrado con imágenes en color y blanco y negro de los grabados más variados, fotografías de época, cuadros costumbristas y en representaciones que pintaron los viajeros extranjeros seducidos por la vida cotidiana andaluza. 

  

              
La feria, de Joaquín Domínguez Becquer, 1856
          Vieron a las mujeres con sus vestidos de lunares y faldas de volantes, típicos de sevillana; y la tez la muestran muy oscura, casi negras, morenas del sol andaluz.

 



               
Salida del bautizo de la Iglesia de San Marcos, de Manuel Cabral Bejarano

      En los bautizos era costumbre, también lo documentamos en Castilla, que el padrino repartiera monedas entre la chiquillería que se congregaba afanados en recaudarlas. 



                                

Procesión del Viernes Santo, de de Manuel Cabral Bejarano, 1855

    Procesiones hay un desplegable de seis páginas.
   
      


Corrida en la Maestranza, Charles Porion, 1846 

             En las representaciones de las corridas de toros en la Maestranza de forma recurrente los autores escogían el mismo tiro de la plaza con el fondo de la catedral. Otra constante eran las cogidas, porque eran muy habituales, y no solo de los diestros sobre todo de los equinos que aparecen fenecidos, tendidos en la plaza, pues las caballerías no portaban peto antiguamente y les vendaban los ojos para que no contemplaran lo que se tenían que enfrentar, siendo blanco fácil para las cornadas de unos bravos toros enfurecidos.                                        


   

   
Postal


   
                   Una de las curiosidades del Guadalquivir es que es un río navegable que le da un encanto especial a las estampas que suelen hacerse de la capital hispalense ante la Torre del Oro o el palacio de San Telmo. 



La Torre del Oro y la Catedral desde Los Remedios, Manuel Barron y Carrillo, ca. 1840. 


       


            Las fotografías, como las de Cliford, se centran en inauguraciones de puentes y demás obras arquitectónicas.

                         
Puente de hierro, Cliford 1862


          
Joaquín Domínguez Becquer,
  

           Hay una costumbre tradicional, arraigada en la península, de honrar la fertilidad del campo: la festividad de la cruz del 3 de mayo, que se identificaba en las mayas. Cada barrio rendía su propio altar y vestía a sus donas o matres, las que tenían las primaveras cumplidas en minoría de edad, para homenajear a la tierra.



  
Castillo de Alcalá de Guadaira, D. Roberts










    Recomendamos la entrada a nuestro blog con preciosas fotos de Sevilla:

PASIÓN SEVILLANA








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS