martes, 13 de noviembre de 2018

ORIGEN Y DIGNIDAD DE LA CAZA - FACSÍMIL DEL MANUSCRITO ORIGINAL





        Interpretación y adaptación del texto original de 1634,  presentación, notas y vocabulario de Alonso Sánchez Gascón.



            De entre los libros de caza destaca la obra de Juan Mateos que se encuentra entre los libros clásicos venatorios más importantes junto al de montería de Alfonso XI, o el de la ballestería de Alonso Martínez de Espinar.



   Frente a aquéllos, Origen y dignidad de la caza  (1634) es un libro personal, de experiencias, el manual práctico de un cazador de oficio, de un cazador profesional, Juan Mateos, que dedicó toda su vida –más de sesenta años– a la caza, a la caza de entonces. A los nueve años ya ballesteaba reses con su padre (memorable es el suceso con un lobo) y en su juventud formaba parte de la plantilla de cazadores profesionales del Marqués de Villanueva del Fresno, en Badajoz, para terminar siendo montero de traílla de a caballo y ballestero principal de Felipe III y de Felipe IV.

Página que inicia el manuscrito
      La obra no puede ser calificada más que de joya de la literatura cinegética por su contenido y por la lujosa edición presentada en dos tomos. Uno de ellos, reproduce el manuscrito original impreso por el mismo autor (facsímile) conservado en la Biblioteca General de Histórica de la Universidad de Salamanca (Ms. 1714). El manuscrito nunca había sido publicado, no ya en facsímile, ni siquiera en obra impresa, pues las ediciones que se conocen se corresponden con la obra publicada en 1634, que no es, en rigor, la del manuscrito de Salamanca.
         
Manuscrito aunque suele aparecer con tachaduras en el texto



         
    La publicación consta de dos volúmenes, el manuscrito original citado, al que, obviamente, no se le ha añadido nota ni observación de clase alguna: tal y como se escribió se publica (facsímile) ahora. Y un segundo volumen que contiene la interpretación y adaptación al castellano actual del texto original de Juan Mateos (manuscrito y edición de 1634), una introducción para situar al autor en la época y en las circunstancias históricas que le tocó vivir y se acompaña de un completo vocabulario que facilita la lectura y el mejor entendimiento de la terminología que utiliza Juan Mateos. Todo ello ha sido llevado a buen fin por el acreditado autor de textos cinegéticos, Alonso Sánchez Gascón.



Guardas con ex-libris real




          Un monumento de la literatura cinegética que ocupará un lugar destacado en las bibliotecas de los coleccionistas, y cuyo valor –por su calidad, originalidad y exclusividad– se multiplicará en el transcurso del tiempo.





     Siguiendo a Juan Mateos en uno de sus célebres dichos, si los rastros de las reses son los libros del cazador, esperamos que éste sea el rastro que llene de satisfacción a cualquier cazador moderno y, especialmente, a los monteros viejos.
       


Juan Mateos retratado por Velázquez



      Juan Mateos Ballestero 1575 -1643. Montero y ballestero al servicio de los reyes Felipe III y Felipe IV. En la obra, el autor, expone de forma meticulosa sus conocimientos cinegéticos, que al servicio de los monarcas de la época, garantizaban copiosos trofeos, fruto de la experiencia del que llegó a ser Ballestero Principal de Su Majestad Felipe IV. 

    La obra de Mateos apareció dedicada a Gaspar de Guzmán, Conde Duque de San Lucar la Mayor, en la que se aborda la dignidad de la caza, que se conoce fácilmente por ser una acción propia de reyes y príncipes. Los bosques son las escuelas, los enemigos las fieras y por ello la caza es una viva imagen de la guerra.




                  
    La obra se divide en dos grandes bloques: El primero, dedicado a la montería del jabalí, concluye con unos avisos sobre cómo han de servir los cazadores a los reyes. El segundo trata de la ballestería; se inicia con una exposición y definición de los diversos tipos de cazadores —chucheros, cazadores, monteros y ballesteros—, y explica que entre los conocimientos del ballestero, además de saber «concertar vn iaualí para poderlo assí matar», debe «saber tambien matar los venados, gamos, corços de las atalayas, hazer batidas para lobos, y conocer los passos de los iaualíes», por lo que prosigue su obra explicando la caza de los gamos, venados y lobos y zorros, para cerrarla con la publicación de la carta que el duque de Lerma envió a su padre, Gonzalo Mateos, y una «Declaración de algunos nombres que usan los monteros y ballesteros en su profesión». El arte de la caza también era una escuela para enseñar a los príncipes las artes militares. No en vano, el montero mayor Juan Mateos dijo de ella en su libro Origen y dignidad de la caza, de 1634: «La caza es la mejor manera de enseñar la teoría y la práctica de las artes militares».

    El estudio incorpora un práctico vocabulario que nos permite entender los términos venatorios en la antigüedad.
Venir a lance: Atacar al jabalí al cazador quien, a pie o a caballo, lo espera con la  lanza en la mano, listo para matarlo. De aquí puede venir la actual expresión "lance" y "juagar el lance", que el diccionario define como "trance u ocasión crítica", y desde luego lo era.
                             
                      
"Venir a lance". Phoebus, El libro de la caza
  


       La obra resulta de gran interés por sus múltiples anécdotas, y por ofrecer aspectos desconocidos de la vida en España en el S. XVII. La  edición se acompaña de láminas donde se reproducen grabados de la época. 


                

                    Grabado de Origen y dignidad de la caza, 1634



Puede consultar disponibilidad en el correo:  



TOMO I - REPRODUCCIÓN ORIGINAL (Manuscrito Juan Mateos)
- Libro, tamaño 16 x 22 cm. (cerrado), compuesto de 316 páginas interiores + 2 hojas, impresas a 4/4 tintas sobre Papel Acquarello Avorio de 100 grs. + Cubierta impresa a 4/0 tintas sobre papel estucado de 300 grs. contracolado cartón compacto de 2 mm. + Guardas sin impresión en Papel Acquarello Avorio de 100 grs. 
Encuadernación cartoné al cromo (tapa dura); con cabezadas, lomo redondo y cinta de registro.

TOMO II  - Libro Origen y Dignidad de la Caza (Textos del autor)
Libro, tamaño 16 x 22 cm. (cerrado), compuesto de 368 páginas interiores impresas a 4/4 tintas sobre papel Acquarello Avorio de 100 gramos. + Cubierta impresa a 4/0 tintas sobre Papel estucado de 300 grs. contracolado cartón compacto de 2 mm. + Guardas sin impresión en Papel Acquarello Avorio de 100 grs. 
Encuadernación cartoné al cromo (tapa dura); con cabezadas, lomo redondo y cinta de registro.
                

    Caja contenedora para dos libros tamaño 15 x 21 cms. (cerrado), Contracolado a cartón compacto 2,50 mm. interior cartón dorso en blanco, exterior impreso a 4/0 tintas sobre papel Acquarello Avorio de 160 grs. + Troquel y troquelado + Armado y manipulado





   En una edición limitada a 300 ejemplares, numerados en arábigo del 1 al 300, de los que 200 corresponden a los patrocinares y solo 100 salieron a la venta al público. El número 0 de la colección está destinado a Su Majestad el Rey. La tirada está diligenciada mediante Acta de 18 de diciembre de 2012, número 1.899 del protocolo del Notario de Madrid Julia Sanz López, que sella y rubrica todos los libros.





 Recomendamos la entrada a nuestro blog de otros libros clásicos de caza:




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS