Para sacar una buena nota en las pruebas de Selectividad hay que saber: Tanto..., como el profesor, que imparte la clase a un nivel medio para que pueda captarlo el último de la fila. Los maestros no son los culpables del bajo rendimiento académico de sus pupilos y admiten la rebaja del sueldo por un ratio menor de alumnos en las aulas. Sí deben actualizar los conocimientos porque los tartesos no se circunscribieron al cauce del Guadalquivir al igual que los celtas no fueron tan solo dos tribus. Una cultura general que cuando aparece en el telediario con cada nuevo hallazgo arqueológico debe comentarse por encima de trágicos sucesos intrascendentes -salvo para sus protagonistas- y que son tan destacados; durante las comidas que es el único momento en que se junta toda la familia porque en los washapp los muchach@s no se lo pasan y la formación es continua y no debe ser limitada al ámbito académico.
Si las piedras hablaran sabríamos dónde se encuentran los fusilados en las tapias de los cementerios y quiénes se ensañaron con las ráfagas de disparos y el tiro de gracia. La arenga de Paz que proclamó el dictador una vez finalizada la guerra implantó el toque de queda que impidió el ejercicio de las libertades.
Siempre nos quedará la palabra escrita....
PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL GONZÁLEZ
Aspero mundo (1956)
Para que yo me llame Ángel González,
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo el mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda, podrido, entre los restos;
esto que veis aquí,
tan sólo esto:
un escombro tenaz, que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...
Ángel González
Poemas (Cátedra 1980) |
AUTOBIOGRÁFICO, EL AUTOR REFLEXIONA SOBRE QUIÉN ES.
Para que yo me llame Ángel González, / para que mi ser pese sobre el suelo, (ANÁFORA repetición que reitera para dar importancia). Lo poco que es uno y que SOMOS también toda la ascendencia de la que procedemos.
Existencialismo: Lo que somos, de dónde venimos nuestra memoria histórica.
El propio autor comenta en la introducción del libro Poemas (Cátedra 1980), LA DEPENDENCIA DE UNO CON LOS DEMÁS en este caso a sus ancestros en particular y a todo hombre en general: “hombres de todo el mar y toda tierra, (ANTEPASADOS)/ fértiles vientres de mujer, y cuerpos / y más cuerpos, fundiéndose / incesantes/ en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron (TIEMPO VIVIDO)
el viaje milenario de mi carne METONIMIA “LA CARNE” por LA PERSONA como SER
trepando por los siglos y los huesos. METÁFORA del tiempo “PELDAÑOS” de siglos y huesos
El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento... ENCABALGADOS, ANTÍTESIS
MÉTRICA
26 versos.
• Silva arromanzada: mezcla de versos de arte mayor y arte menor.
• Rima asonante en los versos pares.
• Encabalgamientos: cuando una frase queda inconclusa y acaba en el verso siguiente.
Pa/ra/ que/ yo/ me/ lla/me Án/gel/ Gon/zá/lez,/= 11 sílabas
pa/ra/ que/ mi/ ser/ pe/se/ so/bre el/ sue/lo,/= 11 sílabas
fue/ ne/ce/sa/rio un/ an/cho es/pa/cio/= 9 sílabas (Encabalgamiento abrupto)
y un/ lar/go/ tiem/po:/= 5 sílabas
hom/bres/ de/ to/do el/ mar/ y/ to/da/ tie/rra,/= 11 sílabas
fér/ti/les/ vien/tres/ de/ mu/jer,/ y/ cuer/pos/= 11 sílabas Encabalgamiento abrupto
y/ más/ cuer/pos,/ fun/dién/do/se in/ce/san/tes/= 11 sílabas
en/ o/tro/ cuer/po/ nue/vo./= 7 sílabas.
OTRO TIEMPO VENDRÁ DISTINTO A ÉSTE
Sin esperanza, con convencimiento (1961)
Otro tiempo vendrá distinto a éste.
Y alguien dirá:
«Hablaste mal. Debiste haber contado
otras historias:
violines estirándose indolentes
en una noche densa de perfumes,
bellas palabras calificativas
para expresar amor ilimitado,
amor al fin sobre las cosas
todas».
Y alguien dirá:
«Hablaste mal. Debiste haber contado
otras historias:
violines estirándose indolentes
en una noche densa de perfumes,
bellas palabras calificativas
para expresar amor ilimitado,
amor al fin sobre las cosas
todas».
Pero hoy,
cuando es la luz del alba
como la espuma sucia
de un día anticipadamente inútil,
estoy aquí,
insomne, fatigado, velando
mis armas derrotadas,
y canto
todo lo que perdí: por lo que muero.
cuando es la luz del alba
como la espuma sucia
de un día anticipadamente inútil,
estoy aquí,
insomne, fatigado, velando
mis armas derrotadas,
y canto
todo lo que perdí: por lo que muero.
El poema, al igual que la mayoría de los del autor, se exponen en un tono de conversación, que podría considerarse de estilo directo con el lector.
Vitalismo pesimista a base de REPROCHES, de resultado “constructivo”
Otro tiempo vendrá distinto a éste. DESESPERANZA
Y alguien dirá:
«Hablaste mal. Debiste haber contado
otras historias: REPROCHE y DESOLACIÓN
como la espuma sucia COMPARACIÓN
de un día anticipadamente inútil, PESIMISMO
estoy aquí,
insomne, fatigado, velando
mis armas derrotadas, DESOLACIÓN
y canto A POSITIVO?
todo lo que perdí: por lo que muero. DECEPCIÓN a EXISTENCIALISMO
CAMPO DE BATALLA
Sin esperanza, con convencimiento (1961)
Hoy voy a describir el campo
de batalla
tal como yo lo vi, una vez decidida
la suerte de los hombres que lucharon
muchos hasta morir,
otros
hasta seguir viviendo todavía.
No hubo elección:
murió quien pudo,
quien no pudo morir continuó andando,
los árboles nevaban lentos frutos,
era verano, invierno, todo un año
o más quizá: era la vida
entera
aquel enorme día de combate.
Por el Oeste el viento traía sangre,
por el Este la tierra era ceniza,
el norte entero estaba
bloqueado
por alambradas secas y por gritos,
y únicamente el Sur.
tan sólo
el Sur,
se ofrecía ancho y libre a nuestros ojos.
Pero el Sur no existía:
ni agua, ni luz, ni sombra, ni ceniza,
llenaban su oquedad, su hondo vacío:
el Sur era un enorme precipicio,
un abismo sin fin de donde,
lentos,
los poderosos buitres ascendían.
Nadie escuchó la voz del capitán
porque tampoco el capitán hablaba.
Nadie enterró a los muertos.
Nadie dijo:
“dale a mi novia esto si la encuentras
un dia”.
Tan sólo alguien remató a un caballo
que, con el vientre abierto,
agonizante,
llenaba con su espanto el aire en sombra:
el aire que la noche amenazaba.
Quietos, pegados a la dura
tierra, cogidos entre el pánico y la nada
los hombres esperaban el momento
último,
sin oponerse ya,
sin rebeldía.
Algunos se murieron,
como dije,
y los demás, tendidos, derribados,
pegados a la tierra en paz al fin
esperan
ya no sé qué
-quizá que alguien les diga:
amigos, podéis iros, el combate…”
Entre tanto,
es verano otra vez,
y crece el trigo
en el que fue ancho campo de batalla.
Este poema al igual que La batalla, Entreacto y Mensaje a las estatuas por los temas planteados tuvieron que sortear la censura.
ÁNGEL GONZÁLEZ siempre se ha encontrado entre los perdedores y se considera sufridor en todas las batallas: PERDIÓ A UN HERMANO EN EL FRENTE Y OTRO TUVO QUE
HUIR EXILIADO, SU HERMANA FUE DEPURADA, DESTERRADA FUERA DE ASTURIAS A IMPARTIR ENSEÑANZA A UN AISLADO PUEBLO DE LEÓN.
HAY DOLOR EN REMATAR AL CABALLO HERIDO (EL PUEBLO PARA PICASSO) MIENTRAS QUE NO QUEDA LUGAR PARA LAS CARTAS AMOR. El amor que sería como la única solución de las cosas
El poema se encuentra repleto de IMPRECISIONES desde los RECUERDOS LLENOS DE SENTIMIENTO
la suerte de los hombres que lucharon
muchos hasta morir,
otros
hasta seguir viviendo todavía. ATÍTESIS, mientras están vivos luchan todos
No hubo elección:
murió quien pudo, NO SE PODÍA VIVIR Y MORIR ERA LO QUE SE PEDÍA
quien no pudo morir continuó andando Existencialista: dolor por una vida de lucha
los árboles nevaban lentos frutos, METONIMIAS 2
era verano, invierno, todo un año IMPRECISIONES DE LA MEMORIA
o más quizá: era la vida
entera EXAGERACIÓN y confusión para expresar que SE HACE MUY LARGA
aquel enorme día de combate.
Por el oeste el viento traía sangre, METÁFORA, MUERTE
por el este la tierra era ceniza, (arrasado)
el norte entero estaba
bloqueado
por alambradas secas y por gritos, METONIMIA
y únicamente el sur, : Ironiza, tampoco el sur pues es por donde viene el enemigo
el sur era un enorme precipicio, METÁFORA
un abismo sin fin de donde,
lentos,
los poderosos buitres ascendían. LOS FRANQUISTAS “CARROÑEROS”, (¿y la censura?)
Nadie escuchó la voz del capitán
porque tampoco el capitán hablaba. Contradicción - IRÓNICO
Nadie enterró a los muertos.
Nadie dijo: ANÁFORA, REPETICIÓN DE LA AUSENCIA, LA NADA
era verano, invierno, todo un año IMPRECISIONES DESDE LA MEMORIA
Tan sólo alguien remató a un caballo LO ÚNICO QUE SALVA ES UNA ESCENA TRISTE. Se mata al caballo que se encontraba sufriendo.
«amigos, podéis iros, el combate...» [..HA TERMINADO] LO OMITE, Y NO LO DICE PORQUE LA SITUACIÓN DE MALESTAR NO ACABA Y PROSIGUE "LA GUERRA",
Entre tanto,
es verano otra vez,
y crece el trigo
en el que fue ancho campo de batalla. ESPERANZA DE QUE LA TIERRA GENERA VIDA
LA CURA ES POR LA REGENERACIÓN DE LA TIERRA TRAS EL PASO DEL TIEMPO
MENSAJE A LAS ESTATUAS
Sin esperanza, con convencimiento (1961)
Sin esperanza, con convencimiento (1961)
Vosotras, piedras
violentamente deformadas,
rotas
por el golpe preciso del cincel,
exhibiréis aún durante siglos
el último perfil que os dejaron:
senos inconmovibles a un suspiro,
firmes
piernas que desconocen la fatiga,
músculos
tensos
en su esfuerzo inútil,
cabelleras que el viento
no despeina,
ojos abiertos que la luz rechazan.
Pero
vuestra arrogancia
inmóvil, vuestra fría
belleza,
la desdeñosa fe del inmutable
gesto, acabarán
un día.
El tiempo es más tenaz.
La tierra espera
por vosotras también.
En ella caeréis por vuestro peso,
seréis,
si no cenizas,
ruinas,
polvo, y vuestra
soñada eternidad será la nada.
Hacia la piedra regresaréis piedra,
indiferente mineral, hundido
escombro,
después de haber vivido el duro, ilustre,
solemne, victorioso, ecuestre sueño
de una gloria erigida a la memoria
de algo también disperso en el olvido.
CRITICA A LAS ESTATUAS LEVANTADAS PARA INMORTALIZAR Y ENALTECER A PERSONAJES HEROICOS, POR QUIENES SE CREARON, PERO ELLOS NI CON ELLAS ALCANZARÁN LA ETERNIDAD.
Mensaje al lector para que reflexione sobre la mortalidad. Hasta un objeto duro como una estatua de piedra tiene la “vida” finita. PERSONALIZACIÓN DE LA ESTATUA que adquiere en su esculpido “pelo, ojos y piernas”. POLIFEMO (la creación que toma vida y por lo tanto muerte) pero no adquiere la vida que la mitología ATRIBUYE.
Vosotras, piedras
violentamente deformadas,
rotas (cuando son lo contrario creación)
piernas que desconocen la fatiga, (reproches a su falta de humanidad y sentimiento)
músculos
tensos
en su esfuerzo inútil, (reproches a su falta de humanidad y sentimiento)
cabelleras que el viento
no despeina, (reproches a su falta de humanidad y sentimiento)
ojos abiertos que la luz rechazan. (reproches a su falta de humanidad y sentimiento)
Pero
vuestra arrogancia
inmóvil, vuestra fría
belleza, CRÍTICA Y REPROCHE
la desdeñosa fe del inmutable
gesto, acabarán
un día.
El tiempo es más tenaz.
La tierra espera
por vosotras también.
soñada eternidad será la nada. FINITOS
Hacia la piedra regresaréis piedra,
indiferente mineral, hundido
escombro,
después de haber vivido el duro, ilustre,
solemne, victorioso, ecuestre sueño
de una gloria erigida a la memoria
de algo también disperso en el olvido. ANTÍTESIS, DICOTOMÍA
Discurso a los jóvenes
Sin esperanza, con convencimiento (1961)
De vosotros,
los jóvenes,
espero
no menos cosas grandes que las que realizaron
vuestros antepasados.
Os entrego
una herencia grandiosa:
sostenedla.
Amparad ese río
de sangre,
sujetad con segura
mano
el tronco de caballos
viejísimos,
pero aún poderosos,
que arrastran con pujanza
el fardo de los siglos
pasados.
Nosotros somos estos
que aquí estamos reunidos,
y los demás no importan.
Tú, Piedra,
hijo de Pedro, nieto
de Piedra
y biznieto de Pedro,
esfuérzate
para ser siempre piedra mientras vivas,
para ser Pedro Petrificado Piedra Blanca,
para no tolerar el movimiento
para asfixiar en moldes apretados
todo lo que respira o que palpita.
A ti,
mi leal amigo,
compañero de armas,
escudero,
sostén de nuestra gloria,
joven alférez de mis escuadrones
de arcángeles vestidos de aceituna,
sé que no es necesario amonestarte:
con seguir siendo fuego y hierro,
basta.
Fuego para quemar lo que florece.
Hierro para aplastar lo que se alza.
Y finalmente,
tú, dueño
del oro y de la tierra
poderoso impulsor de nuestra vida,
no nos faltes jamás.
Sé generoso
con aquéllos a los que necesitas,
pero guarda,
expulsa de tu reino,
mantenlos más allá de tus fronteras,
déjalos que se mueran,
si es preciso,
a los que sueñan,
a los que no buscan
más que luz y verdad,
a los que deberían ser humildes
y a veces no lo son, así es la vida.
Si alguno de vosotros
pensase
yo le diría: no pienses.
Pero no es necesario.
Seguid así,
hijos míos,
y yo os prometo
paz y patria feliz,
orden,
silencio.
los jóvenes,
espero
no menos cosas grandes que las que realizaron
vuestros antepasados.
Os entrego
una herencia grandiosa:
sostenedla.
Amparad ese río
de sangre,
sujetad con segura
mano
el tronco de caballos
viejísimos,
pero aún poderosos,
que arrastran con pujanza
el fardo de los siglos
pasados.
Nosotros somos estos
que aquí estamos reunidos,
y los demás no importan.
Tú, Piedra,
hijo de Pedro, nieto
de Piedra
y biznieto de Pedro,
esfuérzate
para ser siempre piedra mientras vivas,
para ser Pedro Petrificado Piedra Blanca,
para no tolerar el movimiento
para asfixiar en moldes apretados
todo lo que respira o que palpita.
A ti,
mi leal amigo,
compañero de armas,
escudero,
sostén de nuestra gloria,
joven alférez de mis escuadrones
de arcángeles vestidos de aceituna,
sé que no es necesario amonestarte:
con seguir siendo fuego y hierro,
basta.
Fuego para quemar lo que florece.
Hierro para aplastar lo que se alza.
Y finalmente,
tú, dueño
del oro y de la tierra
poderoso impulsor de nuestra vida,
no nos faltes jamás.
Sé generoso
con aquéllos a los que necesitas,
pero guarda,
expulsa de tu reino,
mantenlos más allá de tus fronteras,
déjalos que se mueran,
si es preciso,
a los que sueñan,
a los que no buscan
más que luz y verdad,
a los que deberían ser humildes
y a veces no lo son, así es la vida.
Si alguno de vosotros
pensase
yo le diría: no pienses.
Pero no es necesario.
Seguid así,
hijos míos,
y yo os prometo
paz y patria feliz,
orden,
silencio.
Uno se pregunta ¿A QUÉ JÓVENES va dirigido? A LOS DE LA POSGUERRA, cuando se compuso el poema.
Estos poemas como la batalla, entreacto y mensaje a las estatuas por los temas que tratan tuvieron que sortear la censura y a la vez dejar las cosas bien claras, en el caso que nos ocupa como una arenga política.
El poema está estructurado a a la manera de un SERMÓN EUCARÍSTICO (PUNTO DE VISTA CELESTIAL “DE DIOS”) TESTAMENTO ULTIMAS PALABRAS- SERMÓN ECLESIÁSTICO
En la primera parte del poema se alude
claramente a la iglesia católica. Habla de una herencia grandiosa y de grandes
gestas que pretenden ser un nexo de unión entre el pasado y la generación
presente. “Amparad ese río de sangre“ puede
hacer alusión al éxodo 7:17. “Por lo tanto, el Señor ha dicho: Ahora vas a
saber que yo soy el Señor. Cuando yo golpee el agua del río con este bastón que
tengo en la mano, el agua se convertirá en sangre“. Este fragmento de la Biblia está en el Antiguo
Testamento en el que se muestra un dios tiránico, cruel y vengativo, con
una concepción de la iglesia rígida y violenta que entronca con la visión de cruzada religiosa que
predominaba en la época de la guerra civil y el franquismo. Proclama el mantenimiento de
la iglesia católica como poder fáctico, de control social, retrógrado,
ultraconservador y que representa supuestos valores tradicionales.
Menciona a Pedro, fundador de la iglesia católica. “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.“
“Para no tolerar el movimiento, para asfixiar en moldes apretados...” Evoca una intención de aprisionar y anular cualquier voluntad o iniciativa que suponga una búsqueda de la libertad, progreso o reforma social.
Menciona a Pedro, fundador de la iglesia católica. “Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.“
“Para no tolerar el movimiento, para asfixiar en moldes apretados...” Evoca una intención de aprisionar y anular cualquier voluntad o iniciativa que suponga una búsqueda de la libertad, progreso o reforma social.
La segunda parte hace
referencia al ejército, otro de los elementos de
poder. “Arcángeles
vestidos de aceituna,” el color del camuflaje de los uniformes militares. Fuego y hierro aluden a las armas.
La última parte del poema está dedicada al dinero, al poder económico. Una élite económica endógama que se retroalimenta “Sé generoso con aquellos a
los que necesitas,” que controla la economía y la tierra, aniquilando cualquier
intento de justicia, educación y conocimiento (luz y verdad), así como anula a
los que no se someten a su voluntad (los que deberían ser humildes). “Si alguno
de vosotros pensase yo le diría: no pienses. Pero no es necesario.” Versos pesimistas que dibujan
una sociedad alienada y conformista que no es consciente de su propia situación
e identidad. “Paz y patria felíz, orden y silencio”, es un fiel reflejo
del leitmotiv franquista con el que el régimen FRANQUISTA se atribuía el mérito de establecer un orden
social y una paz sostenida con la muerte y el silencio del pueblo.
Ángel González hace una crítica a los tres
poderes fácticos que siempre dominan la sociedad española: el clero, el
ejército y el poder económico.
CAMPOSANTO EN COLLIOURE
Grado Elemental (1962)
Aquí paz,
y después gloria.
y después gloria.
Aquí,
a orillas de Francia,
en donde Cataluña no muere todavía
y prolonga en carteles de «Toros à Ceret»
y de «Flamenco's Show»
esa curiosa España de las ganaderías
de reses bravas y de juergas sórdidas,
reposa un español bajo una losa:
paz
y después gloria.
a orillas de Francia,
en donde Cataluña no muere todavía
y prolonga en carteles de «Toros à Ceret»
y de «Flamenco's Show»
esa curiosa España de las ganaderías
de reses bravas y de juergas sórdidas,
reposa un español bajo una losa:
paz
y después gloria.
Dramático destino,
triste suerte
morir aquí
—paz
y después...—
perdido,
abandonado
y liberado a un tiempo
(ya sin tiempo)
de una patria sombría e inclemente.
triste suerte
morir aquí
—paz
y después...—
perdido,
abandonado
y liberado a un tiempo
(ya sin tiempo)
de una patria sombría e inclemente.
Sí; después gloria.
Al final del verano,
por las proximidades
pasan trenes nocturnos, subrepticios,
rebosantes de humana mercancía:
manos de obra barata, ejército
vencido por el hambre
—paz...—,
por las proximidades
pasan trenes nocturnos, subrepticios,
rebosantes de humana mercancía:
manos de obra barata, ejército
vencido por el hambre
—paz...—,
otra vez desbandada de españoles
cruzando la frontera, derrotados
—...sin gloria.
cruzando la frontera, derrotados
—...sin gloria.
Se paga con la muerte
o con la vida,
pero se paga siempre una derrota.
o con la vida,
pero se paga siempre una derrota.
¿Qué precio es el peor?
Me lo pregunto
y no sé qué pensar
ante esta tumba,
ante esta paz
—«Casino
de Canet: spanish gipsy dancers»,
rumor de trenes, hojas...—,
ante la gloria ésta
—...de reseco laurel—
que yace aquí, abatida
bajo el ciprés erguido,
igual que una bandera al pie de un mástil.
Me lo pregunto
y no sé qué pensar
ante esta tumba,
ante esta paz
—«Casino
de Canet: spanish gipsy dancers»,
rumor de trenes, hojas...—,
ante la gloria ésta
—...de reseco laurel—
que yace aquí, abatida
bajo el ciprés erguido,
igual que una bandera al pie de un mástil.
Quisiera,
a veces,
que borrase el tiempo
los nombres y los hechos de esta historia
como borrará un día mis palabras
que la repiten siempre tercas, roncas.
a veces,
que borrase el tiempo
los nombres y los hechos de esta historia
como borrará un día mis palabras
que la repiten siempre tercas, roncas.
de reses bravas y de juergas sórdidas,
(DESCRIPCIÓN DE UN PAÍS)
(DESCRIPCIÓN DE UN PAÍS)
reposa un español bajo una losa: [omite a MACHADO]
paz
y después gloria.
Dramático destino,
triste suerte ANTÍTESIS
pasan trenes nocturnos, subrepticios, (oculto, a escondidas)
rebosantes de humana mercancía: altera el calificativo METÁFORA DE LOS QUE SON EQUIPARADOS LOS EXILIADOS CON JORNALEROS
Se paga con la muerte Desolación, angustia por tener que rebajarse y ser humillado
o con la vida,
pero se paga siempre una derrota.
rumor de trenes, hojas..., el tabú en la posguerra, a escondidas. METONIMIA
ante la gloria ésta
...de reseco laurel Laurel con el que se corona por la victoria a deportistas y a los POETAS CLÁSICOS y que ahora se ofrenda ante la tumba, pero que se encuentra mustio.
que yace aquí, abatida
bajo el ciprés erguido, (Guiño a Gerardo Diego y el ciprés de Silos)
igual que una bandera al pie de un mástil. COMPARACIÓN METAFÓRICA
que borrase el tiempo
los nombres y los hechos de esta historia
como borrará un día mis palabras (Pesimismo y decepción existencial)
que la repiten siempre tercas, roncas.
A MACHADO, EN EL OCTOGENARIO ANIVERSARIO DE SU MUERTE EN EL EXILIO
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