sábado, 30 de mayo de 2020

FILM POSTERS OF THE 30&40S: THE ESSENTIAL MOVIES OF THE DECADE



















TONY NOURMAND y GRAHAM MARSH,

Editorial: TASCHEN BENEDIKT, 2005

Encuadernación: Tapa blanda

127 pp.+ 127 pp., Gran formato 25 x 30 cm.

Lengua: INGLÉS

ISBN 9783822845110

PVP. 12,60 c/u

Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com



    Reproducción de carteles de películas de los años más importantes de la industria cinematográfica. Tratándose de los años 30 no podía faltar el incipiente cine de gansters que proliferó a raíz de las restricciones de la ley seca a consecuencia de la crisis económica del 29.  

        

   Michael Curtiz no era un director desconocido y llevaba a sus espaldas muchas películas cuando fue requerido para abordar Casablanca una producción diseñada para que los norteamericanos sintieran la necesidad del intervencionismo de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial. 






     El texto se encuentra en ingles aunque no resulta un hándicap a los no dotados en el idioma cuando lo capital de la obra se presenta en los aspectos figurativos.
  
       

      Profusamente ilustrado con imágenes a página completa y doble página, respetando el formato de las composiciones en las proporciones originales de los afiches.


 El cine americano se sustentaba ya en el star system con Clark Gable como el gran galán, 
entre otras, de Lo que el viento se llevó, título que se representa en cuatro versiones distintas.

Marlene Dietrich en El diablo es una mujer del director alemán Josef von Sternberg


    El clásico de aventuras Tarzán es llevado a la gran pantalla luciendo músculos Johnny Weissmuller mientras que Maureen O´Sullivan aporta la delicadeza. Le sucedieron diversas secuelas de la saga literaria.



   Rita Hayworth volvió locos a todos en Gilda y no solo a su partener Glen Ford, dentro y fuera de la pantalla, a los espectadores de género masculino, a la censura española y también a los directores como el mismísimo Orson Welles que la escogió para atormentarse mutuamente en La dama de Sanghay, apareciendo en esta retrospectiva en dos versiones.
    

   Humphrey Bogart es probablemente el intérprete que aparece en más representaciones con permiso de Robert Mitchum y Gregory Peck, formando la pareja junto a Laurent Bacall con la que comparte El sueño eterno, Cayo largo y Tener o no tener, a las órdenes de Howard Hawks, y requerido por John Huston para El tesoro de Sierra Madre y El halcón Maltés


    Ciudadano Kane está considerado entre los mejores films de la historia del cine por el uso expresivo de los recursos técnicos que saca partido a las ópticas y los puntos de vista, todo ello, mérito de su director Orson Welles.




  
     Ciudadano Kane investiga en la vida del magnate más poderoso y dominador del mundo que se inspiró en el propietario del mayor grupo de la prensa. En la versión italiana se tradujo como El cuarto poder que por añadidura ahora extiende el término a todos los medios de comunicación. La impresión del reportero transcurrido el largometraje es que apenas sabemos nada del protagonista. 




La comedia se sustentó en las diferencias del sexo y las relaciones de pareja como en La fiera de mi niña y Las tres noches de Eva, esta a cargo de Preston Sturges.

El cine de humor con los Hermanos Marx

Un humor diferente es el sarcástico de los Hermanos Marx.





   Las uvas de la Ira, adaptación de la novela de Steinbeck para mostrar la depresión en interpretaciones magistrales, como la de Henry Fonda, bajo la dirección de John Ford, director que no realizó solamente western. 


      En estas décadas es cuando se va forjando el lenguaje cinematográfico y aparecen los géneros del oeste, musical y el bélico con la visión a flor de piel de los conflictos armados que estaban aconteciendo.



  

  Principalmente aparecen carteles de producciones americanas aunque también hay algunas europeas, carteles ingleses, franceses e italianos tanto en versiones de las películas extranjeras como las autóctonas del neorrealismo italiano de Luchino Visconti con Ossessione, de Vittorio de Sicca con su Ladrón de bicicletas y Roberto Rosellini con Roma ciudad abierta y Stromboli

              


              Los carteles colorean las imágenes duras en blanco y negro del celuloide donde se representa la austera situación de posguerra que se estaba padeciendo.






     Afiche en versiones distintas como El tercer hombre en la original inglesa y la franca; y El ladrón de Bagdad, en el diseño argentino.



 




               Terminamos con Los infante terrible del cine francés, con diseños ideados por su talismán Jean Cocteau.




    En las producciones del cine noior francés a cargo de Jean Pierre Melville y la dirigida por él sobre el clásico La bella y la bestia.




            Los carteles cinematográficos, conocidos en la industria como afiches, vienen a idealizar las representaciones de las películas, principalmente basándose en el tirón de los rostros de las grandes estrellas del celuloide. Pinturas que ensalzan la belleza maquillada de los actores y, sin necesidad de cirugía, inmortalizan en el papel las hazañas, los amores y las situaciones cómicas del Séptimo arte cuando creaba sus propios mitos en los años 30-40. 




    SI ESTÁS INTERESADO POR EL DISEÑO TE RECOMENDAMOS






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS