TONY NOURMAND y GRAHAM MARSH,
Editorial: TASCHEN BENEDIKT, 2005
Encuadernación: Tapa blanda
127 pp.+ 127 pp., Gran formato 25 x 30 cm.
Lengua: INGLÉS
ISBN 9783822845110
PVP. 12,60 c/u
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
Reproducción de carteles de películas de los años más importantes de la industria cinematográfica. Tratándose de los años 30 no podía faltar el incipiente cine de gansters que proliferó a raíz de las restricciones de la ley seca a consecuencia de la crisis económica del 29.
El texto se encuentra en ingles aunque no resulta un hándicap a los no dotados en el idioma cuando lo capital de la obra se presenta en los aspectos figurativos.
Profusamente ilustrado con imágenes a página completa y doble página, respetando el formato de las composiciones en las proporciones originales de los afiches.
El cine americano se sustentaba ya en el star system con Clark Gable como el gran galán, entre otras, de Lo que el viento se llevó, título que se representa en cuatro versiones distintas. |
Marlene Dietrich en El diablo es una mujer del director alemán Josef von Sternberg |
El clásico de aventuras Tarzán es llevado a la gran pantalla luciendo músculos Johnny Weissmuller mientras que Maureen O´Sullivan aporta la delicadeza. Le sucedieron diversas secuelas de la saga literaria.
Humphrey Bogart es probablemente el intérprete que aparece en más representaciones con permiso de Robert Mitchum y Gregory Peck, formando la pareja junto a Laurent Bacall con la que comparte El sueño eterno, Cayo largo y Tener o no tener, a las órdenes de Howard Hawks, y requerido por John Huston para El tesoro de Sierra Madre y El halcón Maltés.
Ciudadano Kane está considerado entre los mejores films de la historia del cine por el uso expresivo de los recursos técnicos que saca partido a las ópticas y los puntos de vista, todo ello, mérito de su director Orson Welles.
La comedia se sustentó en las diferencias del sexo y las relaciones de pareja como en La fiera de mi niña y Las tres noches de Eva, esta a cargo de Preston Sturges.
El cine de humor con los Hermanos Marx |
Un humor diferente es el sarcástico de los Hermanos Marx.
En estas décadas es cuando se va forjando el lenguaje cinematográfico y aparecen los géneros del oeste, musical y el bélico con la visión a flor de piel de los conflictos armados que estaban aconteciendo.
Principalmente aparecen carteles de producciones americanas aunque también hay algunas europeas, carteles ingleses, franceses e italianos tanto en versiones de las películas extranjeras como las autóctonas del neorrealismo italiano de Luchino Visconti con Ossessione, de Vittorio de Sicca con su Ladrón de bicicletas y Roberto Rosellini con Roma ciudad abierta y Stromboli.
Los carteles colorean las imágenes duras en blanco y negro del celuloide donde se representa la austera situación de posguerra que se estaba padeciendo.
Afiche en versiones distintas como El tercer hombre en la original inglesa y la franca; y El ladrón de Bagdad, en el diseño argentino.
Terminamos con Los infante terrible del cine francés, con diseños ideados por su talismán Jean Cocteau.
En las producciones del cine noior francés a cargo de Jean Pierre Melville y la dirigida por él sobre el clásico La bella y la bestia.
Los carteles cinematográficos, conocidos en la industria como afiches, vienen a idealizar las representaciones de las películas, principalmente basándose en el tirón de los rostros de las grandes estrellas del celuloide. Pinturas que ensalzan la belleza maquillada de los actores y, sin necesidad de cirugía, inmortalizan en el papel las hazañas, los amores y las situaciones cómicas del Séptimo arte cuando creaba sus propios mitos en los años 30-40.
SI ESTÁS INTERESADO POR EL DISEÑO TE RECOMENDAMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS