Irene Vallejo con su libro El infinito en un junco ha puesto de manifiesto el interés que suscitan los clásicos y, a través de este trabajo, comprobaremos que nos están acompañando a lo largo de nuestra vida en las tramas que fundamentan las películas de cine.
El evocador título de "La semilla inmortal" remite a Fedro, de Platón, según se desprende de la cita de apertura del libro que comentamos, queriendo expresar que las películas se constituyen como una etapa fértil en esa continuidad narrativa germinal, obras que son fruto de un legado anterior y que son capaces de generar uno nuevo.Oímos continuamente voces incriminatorias de que "todo está inventado en el cine", por encontrarse visto en producciones anteriores que, además, se sirve de fórmulas que funcionan en la literatura, aún así, se innova sin dejar de mirar atrás.
Editorial: ANAGRAMA
BARCELONA, 1997 - 2006 - Descatalogado
Encuadernación: Tapa blanda.
384 pp.,14 x 22 cm.
ISBN: 9788433905482
Traducción de Joaquín Jordá, -director de cine, especializado en el documental-, según la obra de mismo título, en catalán.EL LIBRO NO INCLUYE LAS ILUSTRACIONES QUE APORTA EL BLOG
François Truffaut en su conversación con Alfred Hitchcock reparaba en que Rebeca es una vuelta de tuerca del relato de La Cenicienta.
¿Hasta que punto son originales los argumentos cinematográficos?
Para conmemorar el centenario del día en que los Lumiere asombraron a los espectadores se proyectó este estudio, donde el cine demuestra ser el gran fabulador de nuestro tiempo, el arte que ha actualizado las narraciones fundamentales de la historia de la cultura. La semilla inmortal rastrea los motivos estructurales que se repiten en la cinematografía de todos los tiempos y lugares, mostrando su relación original -no siempre consciente- con los relatos precedentes.
Podrían parecernos exageradas las vinculaciones establecidas por los autores de este trabajo cuando determinan paralelismos en géneros como el western y la ciencia ficción con la mitología en la que se inspiran. Sin embargo, N. Ray reconoce lo que Rebeldes sin causa debe a Romeo y Julieta; D. Lean terminó por admitir que La hija de Ryan era Madame Bovary; y Wim Wenders elaboró su film París-Texas bajo la influencia de la lectura de la Odisea de Homero.
Las tramas de las películas acostumbran a tener un origen literario de relatos preñados en la mitología clásica.
Antígona es la base para las películas de juicios que se contemplaba ya en el juego de miradas ante el tribunal de Juana de Arco y en los actores de Doce hombres sin piedad. Cada film, independientemente del género cinematográfico, es un producto estanco donde se emite una sentencia sobre los sucesos y las acciones de los personajes.
En los argumentos de las ficciones analizadas se cumple una misión que puede ser la búsqueda del tesoro o de la paz social; el regreso mítico del héroe; el enfrentamiento a la maldad, el peligro y las catástrofes; la visión social mediante la comedia de enredo... Shakespeare y sus obras han sentado cátedra entre los guionistas del cine donde se ensalzan las grandes pasiones humanas como la venganza y el amor con sus variantes en el sufrimiento ante la impotencia para conseguirlo, el desamor o el adulterio.
West Side History no deja de ser la adaptación musical de la imposibilidad amorosa de Romeo y Julieta trasladando el enfrentamiento a pandillas neoyorquinas.
En el libro se describe la repercusión de los clásicos de la antigüedad, pero también los modernos y contemporáneos, como la obra teatral El jardín de los Cerezos, de A. Chéjov, que ha sembrado su influencia al abordar la decadencia y mostrar lo antiguo y lo nuevo, lo que se aprecia en los largometrajes El gatopardo de L. Visconti, The Magnifecent Ambersons / El cuarto mandamiento de O. Wells y en la práctica totalidad de las ficciones de J. L. Mankiewicz.
Los autores son acreditados conocedores de la creación en celuloide y nos proponen un recorrido por los grandes films de la historia del cine mostrando sorprendentes y apasionantes relaciones con esos relatos fundacionales de la ficción universal. Así, descubrimos a Ulises que cambia los mares por los desiertos del western, a la Cenicienta convertida en corista de Broadway y en nuestros días en Pretty woman, a Macbeth reencarnado en la trágica figura de un gángster, a Edipo descubriendo su culpabilidad en un viaje interplanetario, y a Orfeo que renace en la gran pantalla siendo músico en Muerte en Venecia, detective en Vértigo, escritor en El Sueño del mono loco; o director de cine en 8 y 1/2.
Los argumentos son narrados para relacionar, principalmente, visiones morales y mesiánicas reconocibles, pues no olvidemos que la meca del cine de Hollywood es una industria que se encuentra en manos de capital judío, siendo su confeso Steven Spielberg uno de sus más aclamados prestidigitadores.
En el estudio salen a relucir un largo millar de títulos y sus creadores, que suelen presentar programas dobles de su filmografía para las diversas temáticas tratadas, donde no podían faltar J. Ford, O. Wells, A, Hitchcock, F.F. Coppola, F. Fellini, L. Buñuel..., adaptaciones de los clásicos en un cine de autor, donde también tienen cabida obras de las cinematografías africana, la academia de Beijing, la nipona y la española, con directores como P. Almodovar, L. Gª. Berlanga, C. Saura. F. Trueba y V. Aranda.
Cada vez que concluyes una sesión de lectura sientes una gran satisfacción, queriendo abordar de inmediato otro capítulo como se siente cuando terminas de ver una buena película. A su vez se sufre, advirtiendo su término. Hasta principios de los 50 en las películas aparecía el rótulo "The End", momento en que los creadores de la Nouvelle Vague apreciaron que no había un cierre en la historia si el relato se mantiene abierto en la mente del espectador. Con el libro pasa algo parecido y no solo los especialistas pues cualquier aficionado podrá encuadrar sus propias interpretaciones una vez conocidas las clasificaciones que van indicando los autores en este trabajo.
La semilla inmortal ofrece un trabajo de indagación comparada mediante un juego de espejos, con el que se consigue una nueva y apasionante manera de acceder e interpretar al cine, aprendiendo los entresijos de la narrativa según las constantes tratadas en su primer siglo de vida. En este trayecto no se excluye a otras disciplinas del relato, de las que es deudor el séptimo arte por ser el más joven fabulador de todas ellas, para seguir cosechando grandes historias de ficción, universales y que consideramos eternas.
Jordi Balló (Figueres, 1954) es profesor de comunicación audiovisual y director del Máster en Documental de creación en la Universidad Pompeu Fabra. Es autor de los libros Imágenes del silencio (Anagrama), Conèixer el cinema y Cinema català (1975-1986) y colabora en el diario La Vanguardia. Fue director de exposiciones del CCCB y comisario de El siglo del cine, Hammershøi y Dreyer, Erice-Kiarostami o Pasolini Roma. Obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona por Todas las cartas. Correspondencias fílmicas.
Xavier Pérez (Barcelona, 1962) es profesor de narrativa audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra y autor de los libros El tiempo del héroe, El universo de «Los Vengadores», El suspens cinematogràfic y Películas clave del cine de espías. Desarrolló una larga trayectoria como crítico teatral y cinematográfico en el diario Avui, y, más recientemente, en revistas como Caimán. Cuadernos de Cine o en el suplemento Cultura/s de La Vanguardia.
Índice temático:
Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog;
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS