sábado, 6 de junio de 2020

MISAL RICO DE CISNEROS-Estudio a cargo de ANNA MUNTADA TORRELLAS-Diputación de Toledo

                        El pigmento marino para la elaboración del color purpura era muy difícil de obtener y de ahí que se reservaba para los emperadores de Roma y obispos que lo lucían en las togas. La portada del libro adopta tonos rosas que acompañan a los popes de la Iglesia.




MUNTADA TORRELLAS, Anna

Editorial: Fundación Cisneros

Lugar: Madrid, 1992

Encuadernación: Tela editorial con sobrecubierta
204 pp. + 103 ilustraciones a todo color
Gran formato 28 x 32 cm. 
Fotografías de Antonio Parejas y Carlos Villasante. 
ISBN: 8460447138

              
  •  Missale secundum consuetudinem almae ecclesiae Toletanae o Misal Rico del cardenal Cisneros
  • Mss/1540-Mss/1546, Biblioteca Nacional de España
  • Encargado por el obispo Francisco Jiménez de Cisneros
  • Procedente de la Catedral de Toledo
  • h. 1503-1518
  • Pergamino iluminado 



      Este Misal Rico es una obra litúrgica manuscrita en gran formato para la celebración de la eucaristía realizado bajo el mecenazgo del cardenal Francisco Jiménez de Cisneros.

Escudo de armas del cardenal Cisneros, con los cordones de la mitra toledana con el que firma la obra 


    Se trata de un misal pontifical elaborado para su ubicación y uso en el altar mayor de la Catedral primada, lo que supone que era empleado solamente por el obispo en la sede toledana.     

                         
Pantócrator y tetramorfos con los cuatro evangelistas



             Un pergamino de altísima calidad, una escritura pulcra y cuidada, una iluminación exquisita creada por los mejores artistas del momento y aunque se considera como una obra anónima de diversos autores que se especializaban en las distintas funciones. Muntada considera que la escritura, de una regularidad  sorprendente en letras de gran tamaño que inició Gonzalo de Córdoba y a su hijo Alonso, quienes debieron emplear, al menos en parte, el sistema del estarcido o plantilla perforada con las figuras de las letras. Las ricas orlas, franjas y letras decoradas o historiadas fueron pintadas por Alonso Ximenez, Alonso Vázquez y a un artífice destacado que es Bernardino de Canderroa como sus iluminadores. Su disposición en siete volúmenes para aligerar el peso del manuscrito, hacen de esta obra un libro litúrgico de gran importancia y singularidad. 

                   

   Era el misal colocado en el altar mayor de la catedral primada de Toledo. 


                  

      El cardenal Cisneros promovió varios proyectos de índole cultural con carácter religioso, como la Biblia Políglota Complutenseimpresa en Alcalá de Henares, en los que también quiso plasmar el eco de su riqueza, formando parte de este proyecto el Misal Rico para la Catedral de Toledo. 


Biblia Políglota impresa en Alcalá de Henares por Cisneros

    No es casual el vínculo de Toledo con la ciudad Complutense que pertenecía al Arciprestado capitalino y los pagos realizados recayeron en Arnao Guillén Brocar, impresor de la floreciente ciudad universitaria que diseñara Cisneros. 
    
   Como su denominación actual indica, Misal Rico, existe detrás una gran voluntad de mostrar la opulencia del mecenas. Sin embargo, no se pierde en absoluto su función utilitaria como manuscrito litúrgico.

               



   El misal estructura sus volúmenes en torno a la división del propio del tiempo y del propio de los santos en diferentes fragmentos. 


   Cada volumen posee un apartado dedicado a las misas votivas y por diversas circunstancias. 


Estructura litúrgica:

Pergamino iluminado 

            


Vol. I - 
460 x 330 mm
Tabla de oficios
Temporal (desde el Domingo anterior al comienzo del Adviento hasta la Octava de la Epifanía del Señor)
Santoral (desde san Facundo y san Primitivo hasta santa Prisca, virgen)
Epístolas y evangelios
Misas votivas

Vol. II - 
450 x 325 mm
Tablas del santoral y misas votivas
Temporal (hasta el primer sábado después del Miércoles de Ceniza)
Santoral (de san Silvestre papa hasta san José)
Epístolas y evangelios
Misas votivas

Vol. III - 
455 x 325 mm
Tabla de festividades y añadidos
Temporal (hasta el sábado anterior al Domingo de Ramos)
Santoral (desde la cátedra de san Pedro hasta san Jorge)
Misas votivas

Vol. IV - 
455 x 330 mm
Temporal (hasta el sabbato in albis)

Vol. V - 
450 x 320 mm
Temporal (hasta el Corpus Christi)
Santoral (desde san Ambrosio hasta san Pablo apóstol)
Misas votivas
Conmemoración de la memoria del cardenal Mendoza

Vol. VI - 
442 x 320 mm
Índice del santoral
Temporal (hasta el duodécimo domingo tras la octava del Corpus Christi)
Santoral (desde san Cleto hasta san Luis obispo)
Misas votivas

Vol. VII -
 445 x 325 mm 
Temporal (hasta el domingo vigesimoquinto)
Santoral (desde san Bartolomé hasta san Crisanto, Daría y Mauro)
Misas votivas

                        

   La ausencia del texto del Canon nos habla de que no era un misal del altar al uso y que podría usarse especialmente para las oraciones principales y variables de la misa, existiendo para el momento del canon otro libro litúrgico.




    Hay una división en cuanto a los temas pictóricos representados. Al fin y al cabo, parte importante de la riqueza del Misal se debe a su cuidada iluminación que armoniza con la caja de escritura. Tanto en el temporal como en el santoral se distinguen imágenes que ilustran historias y los episodios y personajes más relevantes: David, la Natividad, la Epifanía, profetas, varios milagros de Cristo, la Transfiguración, la Pasión, escenas marianas, la Resurrección, elementos de la liturgia pascual, santos toledanos e hispánicos, etc.

   Abundan también orlas que enmarcan perfectamente el texto, con repertorios góticos, así como modelos visuales que se asocian a propuestas de las escuelas flamencas de iluminación.
   



   El Misal Rico es un libro litúrgico. Concretamente, fue concebido para su uso en la misa pontifical, lo que quiere decir que se usaba en aquellas celebraciones presididas por el obispo por lo que se situaba en el altar mayor de la catedral de Toledo, a la vista del celebrante. Estuvo en uso hasta que años después del Concilio de Trento se editó un nuevo misal con el que se unificó el rito de la misa, que hasta entonces variaba dependiendo del lugar y las propias tradiciones.

                      


   Fundamentalmente, el Misal era usado como esquema de la celebración de la misa, incluyendo las fórmulas litúrgicas y oraciones que eran variables debido a fiestas particulares y al tiempo litúrgico, recogiendo entre ellas las diferentes particularidades de los mismos ritos hispánicos.





                          

   La importancia del Misal Rico de Cisneros viene condicionada por varios factores. Fue una obra en cuya factura se puso mucho esmero y cuidado y que destaca por su calidad, tanto de material como de escritura e iluminación. 

             
   Texto e imagen conviven con gran armonía, en un momento del que a penas nos han llegado manuscritos litúrgicos de altar. Se trata de una obra única también por su división en varios volúmenes. Ésta es una tradición seguida por algunos códices, pero no es tan frecuente en los misales.








      
   El momento de su creación con la aparición de la imprenta le torga un interés añadido en la apuesta por el trabajo artesanal de iluminación con su máximo esplendor y que quedaba relegada a los cantorales litúrgicos exquisitos  al igual que la obra muy cuidada que presentamos. La técnica del traspantojo para recrear volumen y espacio y una figuración naturalista en la Baja Edad Media que no se aprecia en el segundo milenio. Los detalles de figuras híbridas y antropomorfas le dan un exotismo mágico y fantástico de bestiario medieval.



   Tanto esfuerzo contrasta con su breve vida útil pues a los pocos años de concluir su edición, y con posterioridad al Concilio de Trento, se decretaron nuevas cuestiones relacionadas con la liturgia y los libros empleados en ésta. Uno de los cambios fundamentales fue la unificación del rito litúrgico romano, pues hasta entonces convivían numerosas variantes locales. 

                             

 

          

   Todos estos avatares provocaron la obsolescencia temprana del Misal Rico de Cisneros, que inmediatamente pasó a custodiarse en la biblioteca de la Catedral, asegurando así su conservación íntegra y llegando hasta nuestros días. 


                                 


    Conviene señalar que el gran valor no viene dado sólo por su buen estado de conservación sino por ser un ejemplar de misal propio de la liturgia medieval.



                           



Bibliografía
 Gómez Robisco, Sofía, "Misal Rico de Cisneros", en Tesoros Hispánicos de la Liturgia Medieval (catálogo de la exposición virtual), ed. Ángel Pazos-López (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2018), <https://www.ucm.es/tesoros/misal-rico>.






Recomendamos la entrada a nuestro blog a la que se accede pinchando en

GRABADOS ALEMANES DE LOS S. XV-XVI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS