viernes, 25 de junio de 2021

COSAS DE ESPAÑA. EL PAÍS DE LO IMPREVISTO por RICHARD FORD con ilustraciones de GUSTAVO DORÉ y del propio autor, entre otros.

Editorial:  Privanza BBVA - Guillermo Blázquez, Editor

Tela editorial con estampaciones doradas 

FACSÍMIL,  1999.

XXX + 208 pp.+ láminas en color

Dimensiones 32.0 x 22.5 x 3.0 cm.


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


Edición de lujo para bibliófilo.   

Colección de cuarenta litografías de los mejores artistas de la época: José y Valeriano Bécquer, Pérez Villaamil, Emile Rouargue y J. F. Lewis. Viñetas de Richard Ford y Gustavo Doré.

Edición de 6000 ejemplares, numerados.


Contenidos abreviados:

  • Presentación de Eduardo Aguirre Alonso Allende 
  • Selección de textos e introducción, Enric Dolz. 
  • Vida de Richard Ford 
  • Cosas de España 


     "¡Cosas de España!" es la expresión que le gustaba repetir a Richard Ford, que sirve de título a la obra donde recoge para Inglaterra las impresiones por la pintoresca España de principios del siglo XIX desde la atenta mirada de un pionero de la literatura de viajes. 


    En la obra se dan cita desde los románticos bandoleros de Sierra Morena hasta los distintos medios de locomoción recomendados para recorrer el país. Las compañías de viajes de por entonces aseguraban el atraco durante el transcurso del itinerario o sino devolvían el importe.

    La visión del inglés es mucho más interesante y completa que el simple relato viajero del danés Christian Andersen a nuestro país, a quien le sobrellevaron las inclemencias y trastornos que le supuso su tránsito.



 Azorín comentó: Cosas de España es el libro escrito en el extranjero más minucioso, más exacto, más sagaz, más analizador sobre España: pero también el más acre, el más tremendo. 

 
     Se da cita al discurso de España como nación: la geografía española, los ríos españoles, la división en provincias; cómo se viaja en España, el correo en España, los caballos españoles, la vestimenta, el servicio de los criados, los cocineros y la comida española, las bebidas y los vinos, albergues y posadas, al modo de guía para futuros viajeros...


...bandoleros y contrabandistas, médicos y remedios milagrosos, las corridas de toros y esa imagen exótica y pintoresca de la España al gusto de lo que buscaban los viajeros románticos extranjeros cuando ésta se puso de moda, antes de ser suplantada por el orientalismo. 


    Plagado de refranes, costumbres y de la formas de ser de los españoles que perviven en el tiempo aunque solo sea en el inconsciente colectivo del español. Libro excelente para profundizar en la idiosincrasia española y de cómo eran nuestros antepasados.  

  
   "Para muestra: un botón", por lo que mostramos unas puntadillas que aparecen en la obra donde se aprecia la exquisitez en las consideraciones:
 Una cosa es verdaderamente deliciosa en España: la ensalada, y para hacerla, según el proverbio, se necesitan cuatro personas: un derrochador para el aceite, un tacaño para el vinagre, un consejero para la sal y un loco para revolver todo ello.


   Los españoles, aun cuando excesivamente aficionados al cerdo y a su piel, conservan el odio oriental al animal inmundo en abstracto. “Muy puerco” es la expresión corriente para designar lo sucio, repugnante o asqueroso. “Muy cochina” es una frase que no perdonaría una mujer...
      


   Ford se manifiesta, a partes iguales, a favor y en contra de lo que veía en nuestro país. Cuando lo leemos somos conscientes de los avances con el paso del tiempo y de cómo somos totalmente una nación radicalmente transformada en cuanto a nuestras costumbres, aunque se conservan los elementos que vertebran nuestro país entre lo folclórico y el espíritu religioso. 



Richard Ford (Londres, 21 de abril de 1796 - Heavitree, pueblo y hoy barrio de Exeter, Devon, 31 de agosto de 1858) fue un viajero, dibujante e hispanista inglés. Estuvo asentado tres largos años en España en el periodo 1830-1833, donde su mujer se recuperaba de la enfermedad aprovechando el clima de Sevilla. Ford aceptó gustoso el encargo del editor Murray, por entonces inmerso en la publicación una serie de guías turísticas sobre los distintos países de Europa bajo el título de Handbooks. Como resultado de esta participación, en 1844 vio la luz A Handbook for Travellers in Spain and Readers at Home (Manual para viajeros por España y lectores en casa), una confrontación crítica de los tópicos que sobre España había puesto en circulación el Romanticismo con la realidad del país; el éxito fue total y se reimprimió varias veces.

   En 1846, publicó materiales no incluidos en su Gathering from Spain (Cosas de España), un libro pintoresco con detalles y anécdotas muy curiosas de Andalucía, y en 1852 redactó los textos de Tauromachia, or, the Bull-Fights of Spain: illustrated by twenty-six plates representing the most remarkable incidents and scenes in the arenas of Madrid, Seville, and Cadiz, Londres, J. Hogarth, 1852, colección de veintiséis láminas de William Lake Price. Todas recogen y amplían aspectos del Manual para viajeros en España.

   El autor se muestra como un gran artista de la palabra y también de la ilustración de época, en el momento en que iba a aparecer la fotografía. Las estampas ofrecen puntos de vista tradicionales y costumbristas. El diseño de la publicación se encuentra muy cuidado en cubiertas artísticas y en estampados con técnicas artesanas sobre papel hilo verjurado de Guarro Casas en gramaje considerable. 




Puede consultar disponibilidad en el correo:  





No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS