domingo, 27 de junio de 2021

LITOGRAFÍAS L’ ESPAGNE, DE NICOLAS CHAPUY

L'ESPAGNE

 VUES DES PRINCIPALES VILLES DE CE ROYAUME DESSINEES D'APRES NATURE PAR CHAPUY 

Editor Antonio Bulla
Litografía Cuvillier
Imprime Lemercier et Benard de París

 

  L’ ESPAGNE

FACSÍMIL DE LAS LITOGRAFÍAS DE MADRID, SEVILLA Y BARCELONA 

REALIZADAS POR NICOLAS CHAPUY

PARÍS, 1844 


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


Textos María Dolores Cabra Loredo que elabora un estudio de la obra, del autor y sobre la litografía con especial atención en España.

Diseño Jaime Armero Buchet

Edición facsímil de las litografías de Madrid, Sevilla y Barcelona realizadas en París 1844.

Editorial Frame.

Impreso en gráficas Algorán de Alcalá de Henares, 1992.

Encuadernado en tapa blanda, cartulina, en un cartoncillo estucado de una cara de 330 gramos.

66 pp. , con texto de María Dolores Cabra Loredo que elabora un estudio de la obra, del autor y la litografía. Cada monografía incluye un breve texto histórico y descriptivo asociado a los lugares representados para cada una de las diez láminas.

Gran folio apaisado 46 x 31,5 cm. 

  La impresión se realizó sobre un papel conqueror verjurado de 170 gramos y las láminas en un couche semimate de 250 gramos. Utilizando una letra cursiva de la familia bodoni en un cuerpo 14 interlineado al 20.

Edición no venal de 1.200 ejemplares para Comylsa y Tecsa

Las ilustraciones van protegidas en papel de arroz


   El encargo de L’ Espagne  parte de Antonio Bulla, donde Chapuy no hace las litografías sino que se limita a su labor de dibujante -excepción de la nº 57-. La serie se compuso de 72 litografías, bien impresas a dos tintas o iluminadas, -originales coloreados a mano- como son la decena de imágenes seleccionada para esta muestra que inició el proyecto de una colección que no tuvo continuidad. La obra original se vendía por entregas.
          

   10 láminas: Madrid (3) El Escorial (1), Sevilla (3) y Barcelona (3), a gran formato en páginas completas. 

  • Barcelona: tomada de la fonda de vista Alegre, nº 1
  • Barcelona: Plaza del Palacio Real, nº 3
  • Barcelona tomada de la Rambla y del gran Teatro, nº 5
  • Sevilla, Vista general tomada desde San Juan de Alfarache, nº 41
  • Sevilla, tomada desde los Remedios, nº 42
  • Sevilla, plaza de la Constitución nº 43
  • Madrid, vista del Prado y del Museo, nº 55
  • Madrid, vista de la plazuela y Torre de Sta. Cruz, nº 57
  • Madrid, calle de Alcalá. Nº 58
  • El Escorial, nº 64


Puede consultar disponibilidad en el correo:  





 Nicolas-Marie-Joseph Chapuy nació en 1790 en París en plena eclosión de la Revolución Francesa y murió el 23 de julio de 1858 en la misma ciudad. Litógrafo francés, especializado en el dibujo de monumentos.

 Chapuy inicia sus estudios en el Liceo y en la École Polytechnique hasta ingresar como ingeniero militar en el Ejército, pretendiendo dedicarse a la ingeniería marítima. A los 23 años regresa de su exilio de Verona, expulsado del Ejército por sus opiniones bonapartistas pero salva la vida, y dedicándose al dibujo especialmente de grabados arquitectónicos. Vivió de expedientes hasta que conoció al arqueólogo F. Théodore de Jolimont al que ilustró sus obras; este último le ofrece ser su asistente para una vasta serie llamada Catedrales francesas extraídas de la naturaleza y editadas por M. Leblanc y Godefroy Engelmann, que comienza con Théodore de Jolimont, continúa por su cuenta y finalmente completa con la formación de estudiantes. 

 Para formarse, el artista viajó por toda Francia. La primera catedral litografiada es la de París, en 1823. a la que prosiguen Amiens (1824), Orleans (1825), Reims (1826), Estrasburgo (1827), Chartres, Auxerre y Sens (1828). En 1828 visitó y reprodujo las catedrales de Poitiers, Burdeos, Arles y Albi, sin olvidar las iglesias de Nérac y Marmande. La serie continúa con Dijon (1829), Autun (1830) y Senlis (1831).

 Sagger y Desarnod le ofrecen en el Album d´un voyage en Turquie, que se publica en 1830. Lo que conforman a nuestro autor como un gran reportero artístico y la demanda de su producción por los encargos de las litografías y por público tras la publicación de los grabados. 

 Su obra cumbre será Le Moyen Age pittoresque de Moret (1839-40) que edita Lemercier. A partir de 1840, Hauser, el editor de Chapuy, le pidió que ampliara su campo de acción y lo envió a España  se encuentra la reticencia a los recientes invasores; Italia, Alemania, el Imperio Austro-Húngaro (Austria, Eslovenia); para hacer frente a la gran cantidad de trabajo requerido, comenzó a reclutar y formar a artistas más jóvenes. Así, demuestra una subjetividad romántica muy visible en su representación del portal norte de la catedral de Chartres, por ejemplo.

 El autor se muestra como un gran artista de la ilustración arquitectónica, en el momento en el que todavía no existía la fotografía lo que hacía que sus dibujos fueran muy apreciados, por igual que los de sus coetáneos que también se mencionan en el estudio, entre los que destacamos a Genaro Pérez Villa Amil y su España Artística y Monumental (1842-1850) con quien también coincidiera Chapuy. Las visiones de una España romántica era el trabajo en equipo, de especialización en cadena, y las figuras humanas las podía realizar otro dibujante para dar ese toque costumbrista a la estampa.


Puede consultar disponibilidad en el correo:  




Recomendamos las entradas a nuestro blog:


VISTAS ROMÁNTICAS DE MADRID



COSAS DE ESPAÑA

EL PAÍS DE LO IMPREVISTO

por RICHARD FORD 

Ilustraciones de Doré y del propio autor, entre otros 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS