¡¡¡ PASEN Y VEAN !!!
CON TODOS USTEDES EL MAGO BENJAMIN LACOMBE VUELVE A DAR UN SALTO ARTÍSTICO SIN RED
Una noche, la joven Cecilia Málaga aparece sola y con la ropa hecha girones en la entrada de la carpa del circo del señor Franconi, que la acoge y la convierte, en poco tiempo, en la estrella de su espectáculo. Durante años ejecuta los más peligrosos desafíos y se convierte en una estrella famosa en todo el país: la increíble funambulista.
Benjamin Lacombe vuelve a obsequiarnos con una obra llena de inspiración, con una historia que habla sobre la resiliencia, que enseña a evolucionar, a vivir de otra manera renunciando a nuestras cegueras. Todo ello se ilustra evocando el sentido de la vista y jugando con transparencias o efectos cromáticos que hacen que el espectáculo nos deje con la boca abierta y nos haga pensar.
Todo es simbólico en un juego de luces y sombras |
Efectúa su actuación a ciegas, con una máscara, desde lo alto de la cuerda floja.
Las páginas de texto son negras en un papel por igual que las siguientes correderas en el paso a la imagen. Al volver la página opaca se muestran los ojos opalinos que desvelan la ceguera total y el papel en textura charol represente como sería la visión de la protagonista. Desde lo alto de la luna se encuentra convertida en la reina del espectáculo.
Cecilia Málaga llena de estrellas a la luna con su corona |
En base a las capas de las hojas translúcidas se transmite el planear en caída libre desde las cuerdas.
El golpe le proporciona la recuperación de la visión |
El cambio es rotundo a la luz del blanco de las páginas y al color. Benjamin Lacombe reconoce que ha querido realizar una obra muy sensitiva y con las flores evoca el olor y la textura de las petunias sedosas.
La doble pagina desprende olor a pensamientos |
Se produce un flash back, donde se desvelan los recuerdos de niña, cuando podía leer un libro subida a la rama de un árbol, el retrato familiar y el accidente que le provocó la que se conoce como ceguera cortical que le produjo la perdida de la visión.
La reencarnación a la que muta la mariposa y la intromisión en el ojo, siguiendo un tratamiento surrealista muy expresivo. La protagonista parece haber rejuvenecido y siente la ilusión de vivir.
Una de las imagenes surrealistas que dan a interpretar múltiples lecturas |
Cuando el distribuidor me previno que para las novedades de primavera el libro `Cecilia Málaga´ tenía poco texto, por el contrario me incitó a desafiar un relato evocador.
Cecilia Málaga fue una funambulista que subía a la cuerda floja de la vida con el agravio de ser ciega. El autor Benjamín Lacombe en un epílogo explica que se debe a la ceguera cortical que practicamos todos cuando necesitamos ignorar lo que nos va a producir daño por tratarse de vivencias desagradables.
Hasta que un día algo cambiará el curso de la vida por otra caída, como se dice en el momento en que uno ve la muerte y hace el repaso a los mejores momentos de su vida para decidir un nuevo o camino a tomar.
La historia no solo se queda en la visualización de la ceguera pues la protagonista desarrolla facultades olfativas como en el olor de las petunias y los cambios del blanco y negro al color transmiten una profunda viveza porque los recuerdos del pasado y la visión del futuro tienen mas colorido que un presente incierto.
Recomendamos la entrada a la obra del ilustrador:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS