sábado, 21 de mayo de 2022

QUIERO SER COMO TÚ, CRISTINA OLEBY Y SILVINA EDUARDO. LA REBELIÓN DE LOS ANIMALES

ACEPTARSE A UNO MISMO  


        A Cristina le gustaría ser más bajita, que le salieran hoyuelos en la cara cuando se ríe y poseer el arte de la discreción de Sil[vina], que diseña cuentos mágicos. A Silvina, sin embargo, le gustaría ser alta, rubia y con ojos azules, "vivir del cuento" y hacerse la sueca, como Kris. Aunque sería mejor adoptar múltiples nacionalidades y adaptarse tanto al frío escandinavo como al calor extremo de la sabana, donde los animales se encuentran revolucionados por querer ser como tú: observadoras, listas y unas excelentes cuentistas.

¡Y el lector! ¿cómo quiere ser?



Editorial: Oleby, 2019
Autora: Cristina Oleby
Ilustradora: Silvina Eduardo
Tapa dura, 24 x 24 cm, 40 pp.
ISBN: 9788412112313
P.V.P. 14,50€, 5% de descuento 13,77
Recomendado de 3 a 8 años 


Puede consultar disponibilidad en el correo:  


        En nuestra historia, León no está contento con su melena y prefiere el pelaje elegante de Leopardo, que añora un cuello laaargo como el de Jirafa, ésta pretende ser bajita como Cebra que está cansada de las r/a/y/a/s y quiere tener la piel de Elefante, que está ¡HARRRTOOO! de que se metan con él llamándole "OrejOtas" y quisiera tenerlas pequeñas como Rinoceronte, que prefiere un pelo como el de León. Todos los animales deciden cambiar, menos Serpiente, que se muestra ojiplática observándolos, pese a que nadie quiera ser como ella. El resto de animales modifican su aspecto para desterrar sus complejos. 

Guardas del libro con variantes de las animaladas por querer ser distinto

    El resultado no puede ser otro que situaciones disparatadas, poco compatibles con cada uno, para vivir una historia dinámica y muy divertida donde los animales les toca morder el polvo y sentir encima de sus carnes los toques de atención que les da la Naturaleza por rebelarse a ella, representada en las fantásticas ilustraciones de Silvina Eduardo que resultan desternillantes. 

León ya no impone sin su melena y los animales se estrellan, dándose golpetazos morrocotudos

     Además de que imitéis las onomatopeyas que incorpora el relato sugerimos ambientar la lectura con la banda sonora de la película Hatari de Henry Mancini, preferentemente el tema Baby Elephant Walk que puede acompañarnos bajito mientras nos deleitamos con la lectura.

    

    Partiendo de las fábulas clásicas y después de que Kipling humanizara a los animales en El libro de la selva nos mostramos familiarizados con que ellos personifiquen nuestros sentimientos. Entendemos que los seres vivos, aunque no manifiestan expresiones faciales, puedan comportarse como los humanos. Si mostráis dudas preguntar al dueño de un perro o un gato y os dirán que hablan a su manera y en algunas ocasiones se entienden mutuamente. Apreciaremos cómo los niños tienen mayor habilidad para identificarse con ellos.


  
   Cristina desarrolla la idea de este cuento en África porque se apasionó con ella en sus viajes de juventud y, cuando era más pequeña, sobresalía como la más alta entre las amigas y la llamaban Jirafa. Sin embargo, no le gustaba destacar pese a que esta facultad le permitía coger las moras elevadas, que eran grandes y rojas, con mayor facilidad que las compañeras. Quiso ser como la encantadora Serpiente, observadora e inteligente. Desde siempre, se fijaba en el comportamiento de los demás, que recopilaba en lo que llamó Cuentilandia, donde colaboraban sus amigas porque no era egoísta. 

 
   De casta le viene al galgo. Uno mismo era Gacela, rápida y escurridiza, sin embargo, prefería ser Águila para escapar al vuelo cuando me viera en apuros y poder contemplar la situación desde el aire, sin embargo, al elevarme me chirriaban los oídos al no estar habituado a los cambios de presión que sufría subido en la noria. 

    ¿Y el lector, con qué animal se identifica? 
¿A cuál le gustaría parecerse? 
Una dinámica que puede poner en práctica. 



    Los libros se constituyen como una estupenda herramienta para trabajar las emociones y los sentimientos de los niños. Historias que se asemejan a la realidad que viven. Así, junto al libro se pueden adquirir unidades didácticas que a través del juego trabajan la inteligencia emocional.

Hay disponibles fichas didácticas con juegos  
                   


    La autoestima es un pilar fundamental en los infantes que los educadores deben potenciar, desterrando etiquetas y en su lugar favorecer la diversidad para que los niños aprendan a quererse tal y como son y superar sus complejos. Aceptar las diferencias es necesario y enriquecedor porque no serían rápidos de no existir los opuestos. La diversidad en la tolerancia. León, pese a ser el rey de la selva, se cansa mucho y necesitará tumbarse a reposar para recuperar energía para su próxima carrera, mientras que Gacela, siendo hábil y constante, podrá escapar de él por lo que es cuestión de entrenar nuestras habilidades como Juan Salvador Gaviota.

Qué simpáticos visten los animales orgullosos de ser como son

    En la técnica ilustrativa de Silvina Eduardo se aplican capas a las partes del cuerpo de los animales y así adquieren un volumen que proporciona realismo, produciendo la tercera dimensión, como si se superpusieran los elementos en un collage


     La ilustradora saca un enorme partido a las expresiones y con una técnica sencilla articula los movimientos de los animales      
                        


   Cada uno de ellos se muestra en una simplicidad y detalle que definen su especificidad. El diseño del título de la portada "Quier0 seR como tú" esta escrito con diferentes tipos de letras mostrando la diversidad, que circunda Serpiente, lo que se justifica al asimilar el relato por ser la única que se acepta a sí misma como es y se posiciona en redondo, que es como valoramos este cuento.


¡La lectura ideal para realizar un viaje a África este verano, sintiendo el calor de la sabana africana sin salir de casa!


Puede consultar disponibilidad en el correo:  



Vídeo donde se muestra cómo trabaja Silvinia Eduardo mediante la superposición en collage 

                            


    El proyecto se financió mediante crowdfunding, con donación de fondos de la ONG Wanagake
 para la eliminación de la mutilación genital.




    Recomendamos las entradas a nuestro blog: 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS