Apropiación de motivos míticos mediterráneos
La publicación recoge las actas del seminario Seres híbridos en la cultura del "Mediterráneo antiguo" que se celebró los días 7-8 de marzo 2002 y la exposición hasta el 30 de junio en la sede del Museo Arqueológico Nacional. Una selección de medio centenar de piezas griegas, etruscas, púnicas, ibéricas, celtibéricas y romanas: sátiros, grifos, centauros, esfinges, minotauros..., entre las que se encuentran La bicha de Brazalote y vasos griegos del sur de Italia; piezas de una cronología desde el s. VII a.C. a III d.C.
|
2003. Ministerio de Cultura. 217 pp. 28 X 23 cm. 25 €
|
Ponencias:
- IZQUIERDO PERAILE, Isabel / LEMEAUX, Hélène Introducción.;
- CABRERA BONET, Paloma / ALICIA RODERO RIAZA Seres híbridos en las culturas del mediterráneo antiguo.
- OLMOS ROMERA, Ricardo Seres de nuestra sinrazón y nuestros sueños.
- GALÁN ALLUÉ, José Manuel Representaciones de la esencia y capacidades del ser en la iconografía del antiguo Egipto.
- FOURRIER, Sabine Êtres hybrides du répertoire chypriote archaïque: les figures de Bès et d'Hathor.
- ICARD, Noëlle / SZABADOS, Anne-Violaine Monstres marins étrusques et romains : analyse et filiation.
- CABRERA BONET, Paloma Del mar y sus criaturas. Seres híbridos marinos en la iconografía suritálica.
- WALTER, Christine Sur les origines iconographiques de la Sirène en Grèce Ancienne: des hypothèses avancées depuis un siècle aux dernières découvertes.
- MORENO CONDE, Margarita Los seres híbridos en el Peloponeso y su apropiación con fines políticos.
- LE MEAUX, Hélène Imitations et appropiations des images d'êtres hybrides sur les objets orientalisants de la Péninsule Ibérique. Transmission des modèles.
- BLÁNQUEZ PÉREZ, Juan José Las cerámicas orientalizantes del Museo de Cabra (Córdoba).
- JIMÉNEZ ÁVILA, Javier Seres híbridos en el repertorio iconográfico de la toréutica orientalizante de la Península Ibérica.
- IZQUIERDO PERAILE, Isabel Seres híbridos en piedra. Un recorrido a través del imaginario de la muerte en Iberia.
- TORTOSA ROCAMORA,Trinidad «Encuentro y desencuentro» con el Mediterráneo a través de la representación de seres híbridos en las cerámicas pintadas ibéricas.
|
Dinos Apulio
|
Las imágenes de los seres vivos híbridos, nacidos de la yuxtaposición de la naturaleza humana y animal surge, según sus ponentes, de imágenes oníricas. Analizaremos las formas y sus múltiples significados, como es el caso del zoomorfismo, la fuerte influencia que entraña el espacio marino como el más allá. El mar como un espacio de apariencia mudable, de desaparición y disolución en el olvido y la muerte. Los historiadores se fijan en las culturas chipriota, egipcia, la griega, cómo no, con sus monstruos marinos y sirenas negras y las levantinas en los vasos del Museo de Cabra (Córdoba), iconografía de La Serrata (Alcoy), mezcla del mundo vegetal y zoomorfo en Cabecico del Tesoro (Verdolay).
|
Terracota del Puig des molins (Ibiza) |
|
Sus representaciones son diversas: figuras con rostro femenino y cuerpo alado de león (esfinge) o de ave (sirena), de rostro y torso humano y parte de caballo (centauro), de cabra (sátiro, pan), de toro (aqueloo), de pez o serpiente marina (nereo, tritón, escila) o con cuerpo humano y cabeza de toro (minotauro), un león alado con cabeza de águila (grifo), el caballo con cola de pez (hipocampo), el animal con tres cabezas y tres partes, de león, cabra y dragón (quimera).
|
Esfinge en el Museo al aire libre de la antogua Menfis (Egipto) |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS