jueves, 5 de febrero de 2015

VIDA Y OBRA DE LUIS BUÑUEL



Mi último suspiro



     
1982 - 251+16 laminas de fotos b/n - 

   Bajo este título tan definitivo se relatan las memorias y se constituyen como un testamento del director, quien se define ácrata y ateo "por la gracia de Dios". Buñuel repasa su vida muy involucrada con su obra. 


   Descendiente de una familia burguesa, clase social a la que arremete continuamente de manera mordaz en sus largometrajes, al igual que contra su formación religiosa en el colegio de los Jesuitas. Sus posteriores estudios en la Residencia de Estudiantes, que inicia en 1917, van a ser cruciales al iniciarse en las vanguardias de nuestro país. El aragonés universal ironiza constantemente contra los críticos al interpretar secuencias que constituyen una visión de su mundo surrealista que son generadas desde una interpretación libre, sin reprimirse.




Junto a Lorca que pilota, a quien conoce de la Residencia de Estudiantes





Buñuel
Cine e ideología




1973 - 197 pp. + 8 de fotos b/n -9€

   En sus primeras obras ya se presagia una estética surrealista: Un perro andaluz (1929), y en la aventura hollywoodiense de  La edad de oro (1930), que financia 
















Buñuel repasa su trayectoria
con el dinero ganado por un amigo en la lotería. En Las Hurdes, tierra sin pan deja entrever su preocupación por las clases más desfavorecidas y los desamparados. La Guerra Civil española origina un parón en su producción que le llevan al exilio en México, donde desarrolla una nueva etapa. Buñuel dirige un cine folletinesco que inicia con Gran Casino (1940) a la que siguen El gran calavera (1949) y Susana la perversa (1950); muy al gusto del público del país sin renunciar a poner su propia huella: reflejar el lado oscuro del ser humano, en el que es un caso singular Los olvidados (1950), donde muestra la insolidaridad humana; y sin dejar de cultivar un interés por la pasión más enfermiza de los celos en El (1952). El régimen de Franco quiso utilizar la fama internacional del autor y presentó la película Viridiana (1961) en el Festival de Cannes, en la que Buñuel tuvo que sortear magistralmente a la censura dando una vuelta de tuerca a la historia con un final que resulta más obsceno que el previsto. La crítica constante que hace a la religión en su cine adquiere protagonismo en Nazarín (1958), y un caso particular de la vida contemplativa de los eremitas que se aferran a un enclave para orar, en Simón del desierto (1965). La visión surrealista y crítica es llevada a sus últimas consecuencias en El ángel exterminador (1962). Inicia una etapa francesa en donde se concentra la crítica a la burguesía como en Belle de Jour (1966) con la esencia de su mundo pasionalLa vía Láctea (1969) en la visión religiosa; el reproche al caciquismo posesivo del antiguo régimen en la galdosiana Tristana (1970) y la crítica a El discreto encanto de la burguesía (1972) con la que se cierra su filmografía. En el Festival de Venecia de 1969 ya le reconocieron con el titulo de "Maestro del Cine".




         Tan sólo hay dos películas que la UNESCO considera Patrimonio de la Humandad y una de ellas es Los olvidados de Luis Buñuel, la otra es El nacimiento de una nación de D. W. Griffith.



1972. Buñuel, a la izquierda de Hitchcock, junto a grandes directores de cine del mundo 


LUIS BUÑUEL, LA FORJA DE UN CINEASTA UNIVERSAL (1900-1938) 
IAN GIBSON - Editorial AGUILAR



Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta.
960 pp.,16 X 25 cm.
ISBN 9788403013797


            Luis Buñuel (Calanda, 1900-México, 1983) es el aragonés más célebre del mundo después de Goya y está considerado como uno de los grandes creadores del siglo XX. En Luis Buñuel. La forja de un cineasta universal el hispanista Ian Gibson profundiza en las raíces de una obra cinematográfica del calandino, transida de resonancias personales, cada vez más valorada internacionalmente.


Buñuel con 20 años y sin complejos, en la Residencia de Estudiantes
Con una revisión minuciosa de la ingente bibliografía acumulada en torno a la figura de Buñuel en distintos idiomas, y una rigurosa investigación personal de siete años llevada a cabo en Calanda, Zaragoza, Madrid y París, el hispanista ha salido airoso del reto. La infancia del cineasta, la intensa relación con la madre, su larga temporada con los jesuitas, los años universitarios en Madrid al lado de Lorca y de Dalí, el traslado a París en 1925 —donde encuentra pronto su vocación y participa en la apasionante aventura del surrealismo—, Un Chien andalou y el escándalo de L’Âge d’or, la vuelta a España bajo la República, su trabajo con la productora Filmófono, el compromiso antifascista y, empezada la contienda, su actuación semisecreta a órdenes de la embajada española en París... he aquí un relato magistral que se lee como una novela. A finales de 1938 Buñuel embarcó con su mujer y su hijo hacia Estados Unidos, encargado de una misión republicana en Hollywood. A los pocos meses los sublevados ganaron la guerra. No volvería a pisar tierra española hasta 1960, ya ciudadano mexicano, para rodar Viridiana.



Pero esto es otra historia.





 16 pp., láminas papel couche con fotos b/n.



¿BUÑUEL! LA MIRADA DEL SIGLO
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA 





La mirada de Buñuel y de los artistas vanguardistas que se pueden ver reflejados en su obra, como el mundo de ensueño del surrealista Dalí.



 Su obsesión por el deseo. 


Las piernas, los ojos y las miradas.


Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 1996.


Exposición: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 16 de julio al 14 de octubre de 1996; Museo del Palacio de Bellas Artes, Distrito Federal, México, 4 de diciembre de 1996 al 2 de marzo de 1997.






















Buñuel, Luis. 1900-1983.

ISBN 848026070X 
Tapa blanda con solapas. 
414 pp., 25 X 28 cm.
MADRID,1996


Recomendamos pinchar en la entrada a otro artista dedicado a la fotografía y vinculado entre España y México con el cine:

CÉSAR SALDÍVAR: NON SMOKING SOCIETY



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS