viernes, 5 de diciembre de 2014

DIARIO DE UN SKIN



Cuando el fútbol se juega fuera del campo








     Cómo pudo darse el fatal desenlace en el que un seguidor de un equipo de fútbol falleciera a primeras horas de la mañana de un apacible domingo.

   Qué desencadenante inicia una batalla campal entre hinchadas de diversos clubes de fútbol cuando faltaban tres horas para el comienzo del partido. Cómo se explica que se junten ultras de distintos equipos del Alcorcón, el Rayo Vallecano y el Atlético de Madrid para enfrentarse a los visitantes del Coruña. Todo forma parte de un encuentro premeditado, una quedada. La situación se agrava con un río de revancha.






                                                 
2003. Temas de hoy, 359 pp.
   El deporte competitivo es verdad que puede generar rivalidad y enfrentamiento, con posibles brotes xenófobos ante el contrincante. El fútbol desentraña violencia dentro y fuera del terreno de  juego. Algo caracteriza a este tipo de peleas, como sucede entre las bandas latinas, donde brota la violencia interior del ser humano en un duelo a muerte hasta acabar con sus congéneres. Evidentemente, determinadas personas se encuentran más 
predispuestas a sacar estos impulsos y se amparan en el grupo para desatar su violencia. Los equipos han desafiado a estos radicales que no van al estadio para disfrutar del partido como un aficionado más sino al encuentro de las acciones de su grupo.


   Adentrados en el siglo XXI un periodista grabó con cámara oculta infiltrándose entre la afición ultra de un equipo de fútbol. Su testimonio queda manifiesto en el libro Diario de un Skin y se ha hecho una película.












   El, por entonces, presidente del Real Madrid Ramón Mendoza  dedica cariñosamente al sector radical de la afición; Figo y Raúl posan con distintivos ultrassur  antes y después de la denuncia publicada por el diario Marca de que el club promocionaba a estas bandas.
  La situación ha mejorado y Florentino Pérez o Joan Laporta dieron la espalda a estos grupos radicales violentos con consiguientes amenazas a este último.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS