jueves, 18 de junio de 2020

CARTOGRAFÍA E HISTORIA DE LA NAVEGACIÓN A TRAVÉS DE MARES Y OCÉANOS por DONALD S. JOHNSON Y JUHA NURMINEN

UN VIAJE POR LOS MARES DE LA HISTORIA DE LA CARTOGRAFÍA MARÍTIMA

Editorial: PLANETA, 2008
Encuadernación en tapa dura de editorial con sobrecubierta, ilustradas ambas 
376 pp., 25 x 34,5 cm
ISBN: 9788408082231
 




    Se está planteando que parte de las migraciones que se dieron en épocas paleolíticas en la península ibérica lo hicieran empleado embarcaciones bastante sofisticadas para el momento. De manera documentada son los egipcios y las culturas del Mediterráneo oriental las que dejan entrever la importancia comercial marina plasmándolo en el arte. El yacimiento de la Marmotta en Italia prueba que los neandertales construyeron embarcaciones tipo piragua que posibilitaron las migraciones. En la península se representan embarcaciones en la Laja Alta (Cádiz), hace 6.000 años en el Neolítico.




                 Para cubrir las necesidades portuarias de la Roma imperial, el emperador Claudio hizo excavar un puerto en la desembocadura del río Tiber. La construcción culminó en 64 d.C. bajo el reinado de Nerón. Un gran faro, parecido al de Alejandría, guiaba a los marinos hasta su bocana. Aunque este mapa represente con algunos navíos resguardados tras sus rompeolas, la dársena del puerto podía albergar dos centenares de barcos.
       
Ostia, Georg Braun y Frans Hogenberg, 1590



   Los mares han sido la primera vía de comunicación por todo el mundo y han unido de forma irrevocable los destinos de pueblos muy distantes entre sí, tanto geográfica como culturalmente. 


  
    La península fue ocupada por la civilización de Tartessos que fueron fenicios que vinieron en busca de los metales y se mezclaron con los nativos. También se establecieron asentamientos griegos en el Mediterráneo en Ampurias, Rosas y Mainake. 





               Mapa Cottoniana, S. XI. Mapamundi anglosajón que muestra los archipiélagos al norte de Gran Bretaña apareciendo al este de Islandia. 



La Tierra, sus ríos y sus afluentes, 
por Jean Corbichon y Évrard d´Espinques, 1480, 
de la obra original de Bartholomeus Anglicus, S. XIV.
       El detallismo que exhibe este complejo mapa T-O denota la intención de su creador que aspiraba a plasmar con similitud la realidad geográfica con el verdeante paisaje natural y el minucioso dibujo de los barcos de la época. El mapa es al tiempo una representación bíblica con el Este, con el Paraíso en lo alto y cuatro ríos que brotan del Edén, tal como aparece dice el Génesis.




Mapamundi de Ptolomeo, 1466

    En la época de Ptolomeo no se conocía el trazado geográfico del borde septentrional de Asia. Algo se sabía, en cambio, de los países escandinavos, representados como las islas de Scandia y Thule. Al oeste, los confines conocidos del mundo eran las islas Afortunadas o islas Canarias. Ya en tiempos de Herodoto y Eratóstenes se tuvieron conocimiento de circunavegar África. Ptolomeo rodeó de tierra el océano Índico, convirtiéndolo en un mar interior.

Piedra grabada de Gotlandia. Suecia

   Mapa del mundo, por Pietro Vesconte c1320-1325. Con  carta náutica

     Historia de la navegación a través de mares y océanos es una obra excepcional sobre el arte de la navegación y las exploraciones marinas, y examina en profundidad los motivos que llevaron a los europeos a buscar rutas hasta los lugares más remotos del planeta y la destreza marinera que posibilitó estos viajes. 


Mapa de Venecia, por Georg Braun y Frans Hogenberg, 1572

Marco Polo partiendo de Venecia,
de Li livres du graunt caam, 1400
     Marco Polo partiendo en 1271 con su padre y su tío a Catay (China). Su viaje de ida transcurrió por tierra, siguiendo la Ruta de la Seda, y regresaron a Venecia, en 1295, por mar.




                El Flateyjarbók (Libro de la isla plana), escrito entre 1380-1400, lleva el nombre del lugar de Islandia. Cuenta con información de los primeros viajes normandos a Groenlandia con el primer avistamiento de América del Norte por parte de Bjarni Herjólfsson, Erick el Rojo colonizando Groenlandia y viajes de Leif Ericksson y sus hermanos, Throvald y Thorstein. No me digas que eres de los que todavía piensan que Colón fue el primero en llegar a América.

La costa del norte de África por Gregorio Dati, S. XV, con las distancias de los puertos en el Mediterraneo





   Zheng He pudo ser el navegante que primero llegara a América según expone Gavin Menzies en 1421 el año que China descubrió el mundoEl emperador de la Dinastía Ming (1402-1424), quiso cartografiar el mundo y hacer súbditos a todos sus habitantes. Una gran flota expedicionaria al mando del eunuco imperial Zheng He, a lo largo de un viaje de tres años, traspasarían las costas conocidas de India, África oriental, atravesarían el estrecho de Magallanes, llegarían a Senegal y aprovechando corrientes marinas arribarían a costas sudamericanas. La flota se divide dirigiéndose a distintos puntos atracando a lo largo de todo el continente americano, Antártida, Australia y regresan a China. Las pruebas son muy difíciles de cotejar por no ser facilitadas a los investigadores por las autoridades chinas.



Ejército a bordo, tomado de Le Canarien,
por fray Pierre Bouytier y Jehan Le Verrier, c1420-30



Mapamundi genovés, 1457


    Mapamundi genovés muestra la información geográfica que disponía Colón antes de emprender sus expediciones. El marino genovés sabía bien cómo y dónde iba pero desconocía el qué era.

                                 
Pagina del Tratado de Tordesillas, 1494 

      En un intento de zanjar las disputas sobre la soberanía delas tierras recién descubiertas en el Atlántico, el Tratado de Tordesillas dividió el océano entre España y Portugal mediante una linea vertical que perdió relevancia cuando los marinos de ambas potencias llegaron al Pacífico. Ambas potencias reclamaban las Molucas, islas de las Especias.

 Los mapas de Juan de la Cosa, 1500; el de Piri Re´is, 1513...

   Magallanes fue quien emprendió la primera vuelta al mundo pero falleciendo en la ruta la gesta la terminó Juan Sebastián el Cano después de apostar por dividir las embarcaciones de la expedición.


Lisboa por Georg Braun y Frans Hogenberg, 1598
    Muchas de las grandes expediciones portuguesas como la de Vasco de Gama partieron de Lisboa, que a finales del siglo XVI era el principal centro del comercio con Extremo Oriente. 

Los océanos Índico y Arábigo, por Lopo Homen, 1519

   Los dominicos portugueses en el océano Índico comprendían la costa malabar de la India y Malaca y las empresas comerciales lusas se habían ampliado hasta Siam, las Malucas y China. Como resultado la costa aparece representada con precisión, mientras que las tierras del interior están llenas de figuras nacidas de la imaginación del cartógrafo. Pese a que los ingleses se consideran los descubridores de las cataratas del Nilo Azul el misionero español Pedro Páez dio testimonio anterior de ellas  con reseñas escritas del café.






Regiones árticas por Gerard y Cornelis de Jode, 1593

Mapamundi cordiforme de Pedro Apiano, 1575 


   Mapamundi cordiforme de Pedro Apiano publicado por primera vez en 1524. América del Norte era llamada Baccalearium por ser caladero de bacalao, esta representada como una península alargada. El borde del  mapa tiene forma de corazón, conteniendo los signos del Zodiaco. El entorno exterior está lleno de nubes y de cabezas eólicas. Las calaveras representan las plagas soplando vientos del sur. 

Diagramas móviles de Pedro Apiano. 


    La edición de 1524 con los múltiples discos de papel giratorios. En la de 1529 había cuatro con las fases de la luna que añadió Gemma Frisius.


    Partiendo de un enfoque internacional, este magnífico libro recoge los avances en astronomía, navegación, construcción naval y cartografía a través de los tiempos, plasmando de este modo la fascinante historia del ser humano en relación con el mar. 





Instrucciones sobre el uso del astrolabio por Pieter Goos, 1671





Mapa del mundo, por Sebastián Caboto, 1544

Frontispicio de Gli argonauti pro ultra, 
de Vicenzo María Coronelli, siglo XVII

  


    La historia se presenta en un formato elegante, con 353 ilustraciones entre las que se cuentan hermosos derroteros y portulanos, fotografías de embarcaciones, instrumentos de navegación y pinturas marítimas a las que no hemos dado importancia en el presente post.






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GRANDES DESCUBRIMIENTOS Y EXPLORACIONES









2 comentarios:

  1. Hola, muy interesante, ¿sabes dónde puedo encontrarlo? Gracias.

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  2. Es un libro muy difícil de conseguir y por su interés se mantiene en poder de los propietarios que piden cantidades considerables.

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GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS