lunes, 1 de diciembre de 2014

EL CUENTO EN EL SIGLO XX EN ESPAÑA



Cien años de cuentos (1898-1998)


 La RAE contempla el cuento como un relato breve, generalmente indiscreto, de un suceso imaginado. La relación de palabra o por escrito de unos hechos que son pura invención y por lo tanto una ficción.

 En Libropasión tenemos muuuchos cuentos. Tantos, que no sabríamos por cual empezar y lo haremos por la literatura en lengua castellana que encuentra un precedente en los relatos que componen parte de la obra El conde Lucanor de don Juan Manuel (siglo XIV). El nieto sobrino de Alfonso X, el Sabio, pudo recopilar sus historias entre las preocupaciones que escuchaba en su círculo social. Narraciones que se mantienen vigentes y  han sido transmitidas de manera oral de generación en generación a modo de ejemplo y finalizadas en una explicación o moraleja. A quién no le han comparado sus pretensiones con el ensueño del tradicional cuento de "La lechera", relato que se encuentra en Lucanor. Muchas de estas historias tienen origen oriental -teoría que promulga el  Premio Cervantes 2014 Juan Goytisolo-, como podemos apreciar en su planteamiento y el de los cuentos de Las mil y una noche.

 En el siglo XIX el cuento en España vivió un momento glorioso del que destacaremos los literatos Clarín, Galdós, Emilia Pardo Bazán y Armando Palacio Valdés. El siglo XX  se encuentra plagado de grandes escritores de cuentos como Ignacio Aldecoa (Cuentos completos), Carmen Martín Gaite (Caperucita en Manhatan) e incursiones de narradores muy conocidos seleccionados en la edición del experto José María Merino como buen narrador y conocedor de un género literario que cultiva y recopila en Cien años de cuentos (1898-1998) una esencial antología del cuento español en castellano. Hoy en día, salvo escepciones, el cuento o los relatos breves se encuentran infravalorados y se prodigan en latinoamérica donde Julio Cortazar y Borges fueron sus impulsores.  


1998. Alfaguara. 24 x 15 cm. 576 pp.,  15,95 €. ISBN 8420483796





                                                
       Los autores recogidos en esta edición parten de la generación del 98: Unamuno, Baroja, Azorín y Valle-Inclán; continúa con grandes autores consagrados de la altura de Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel Miró, Ramón Pérez de Ayala, Wenceslao Fernández Flórez, Ramón Gómez de la Serna, Rosa Chacel, Edgar Neville; Sender, Francisco Ayala, Laforet, Umbral, Delibes, Ana M.ª Matute, García Hortelano, Jesús Fernández Santos, Gonzalo Suárez; los mejores cuentos de Agustín Cerezales, Ignacio y Josefina Aldecoa, Javier García Sánchez, José Antonio Millán, Francisco Javier Satué, Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas, Eloy Tizón, Marina Mayoral, Soledad Puértolas, J. Pedro Aparicio, Antonio Muñoz Molina, Julio Llamazares, Carmen Martín Gaite, Juan Benet, Pedro Zarraluki, Juan Goytisolo, Gonzalo Torrente Ballester, Arturo Barea, Camilo José Cela, Max Aub y los coetaneos del editor como Manuel de Lope, Almudena Grandes, Javier Marías, Juan Bonilla y autores más jóvenes como Juan Manuel de Prada, entre otros.




José María Merino, compilador







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS