miércoles, 4 de febrero de 2015

CON LA MALETA AL HOMBRO

EMIGRAR POR NECESIDAD

Editora Nacional, 1966 - 217 pp. 21,5 x 14 cm - 8,00 €
Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com

     El hombre desde siempre ha buscado mejoras. Los movimientos migratorios provocaron la expansión de nuestros antepasados en la prehistoria. Sin ir mas lejos, el "Descubrimiento del Nuevo Mundo" ofrecía una serie de oportunidades que animaron a hacer las Américas. España ha sido un país en donde la gente no ha hecho pereza para preparar las maletas. Gallegos, castellanos, extremeños, andaluces... no se lo pensaron dos veces y tiraron por donde saliera el sol si había esperanzas de trabajo y prosperidad. ¿Con qué edad se parte y saber lo que se deja atrás? 


 El autor posando ante un cartel


    Ángel María de Lera es un prestigioso escritor español de la posguerra que nos presenta en su obra aquellos tiempos de carestía en los que había que tirar "pa lante" y lidiar, literaralmente lo hiciera en Los clarines del miedo a las cinco de la tarde para reflejar el salto al ruedo por necesidad y en Con la maleta al hombro, libro que presentamos, con la emigración por necesidad.

               


                         
   Las dificultades económicas y las crisis no nos abandonan y se prodigan tanto como la gripe, sorprendiéndonos como si a alguien le interesara cuando todo iba tan bien. Alemania ha sido destino de referencia para los españoles desde principios del siglo pasado, en los años 60 y también en nuestros días. Con la maleta al hombro es un documento del viaje de nuestro literato para describirnos cómo se establecieron los españoles en la Alemania de la prosperidad, cuáles eran sus ilusiones y con qué se encontraron. Evidentemente no sería del todo válido para el que esté optando por irse ahora debido a que los estereotipos y las circunstancias de entonces han variado. Sigue siendo, sin embargo, un buen trabajo sociológico y humano donde se recoge la mentalidad del trabajo en Alemania. Por enunciar unos detalles, el parado es visto como el inválido o inútil y las diferencias salariales entre las distintas categorías profesionales no es tan abultada como en España.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS