El trabajo que tenemos el gusto de presentar se corresponde con la publicación del material gráfico de la exposición que realizó el Ayuntamiento de Alcalá de Henares intentando recuperar fotografías que hasta el momento se mantenían inéditas. La selección que corrió a cargo del fotógrafo del consistorio Luis Alberto Cabrera recopiló instantáneas de organismos oficiales como el Archivo General de la Administración, la agencia EFE, el diario ABC y colecciones de particulares. Sin la aportación desinteresada de sus propietarios no hubiera sido posible contemplarlas, al menos de manera tan asequible.
Promoción Turística de Alcalá de Henares 2014 - 25,5 x 20,5 cm., 127 pp. - 22,00€ |
El libro muestra un largo centenar de instantáneas perfectamente tratadas -puede que hasta demasiado limpias-, para reproducir en un estado mejor que el de los originales en poder de los propietarios. Retocando pin a pin las imperfecciones por amarilleo, los moteados negros y los descorchones o roturas provocadas por el paso del tiempo.
Autor: Turleque 1904 - Fachada de la Universidad y fuente con Lanceros de la Reina. Colección José M.ª de la Peña |
En la imagen superior contemplamos el edificio renacentista más emblemático y que diera titulo a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad con la curiosidad de mostrar el antiguo emplazamiento de la fuente de los Cuatro caños en un lugar distinto al del actual de su propia plaza, la intersección entre las cuatro calles Libreros, Azucena, Teniente Ruiz y la avenida de Guadalajara. Decoran la escena los cuidados cuadrúpedos del arma de caballería que ocuparan en los siglos XIX y XX los antiguos edificios de los colegios universitarios. La "redondilla" que era como se denominaba al surtidor era el lugar de encuentro donde los chavales jugaban al balón, el peón, las tabas, la pídola, el gua...
Anónima 1928. Procesión de las Santas Formas. Colección José M.ª de la Peña |
La cultura religiosa, particularmente la cristiana, ha establecido una manera de entender la vida de una ciudad con celebraciones que imbuían a los vecinos con la obligación de tener que asistir. De los Jesuitas de la C/ Libreros partía la procesión de las Santas Formas hasta que sus instalaciones se reconvirtieron en cuarteles del Ejército y las obleas, que milagrosamente permanecieron incorruptas hasta su desaparición durante la Guerra Civil del 36, fueron trasladadas a la actual catedral, manteniendo la procesión. Se aprecia en otra fotografía de 1918 que la calle Libreros era un bulevar con una frondosa arboleda. Obsérvese en todas las fotos que las calzadas de las calles se encontraban perfectamente empedradas.
José Zegri. 5 de mayo de 1916. Aspecto de la estación a la llegada del tren. Archivo ABC |
La estación de ferrocarril, ubicada en la importante línea Madrid-Barcelona, era una sencilla pero vistosa construcción. La muchedumbre se agolpaba haciendo cola para sobrepasar sus arquerías en el tráfico continuo de pasajeros a la llegada de los convoyes. A la derecha de la imagen se puede apreciar la puerta de servicio a la cantina que aprovechábamos para eludir las colas a la salida cuando llegaban los ferrobúses de Madrid repletos de pasajeros. El edificio resultaba más vistoso que el actual, perdiendo con el fin de siglo pasado el encanto que tenía una estación tradicional.
Francesc Blasi i Vallespinosa 1924. Calle Mayor. Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Cataluña. |
La calle soportalada más grande de Europa se descubre a la altura de la casa de Cervantes. En la actualidad, justo donde se sitúa el banco con la escultura en bronce de Don Quijote y Sancho -el motivo más retratado como souvenir por los turistas-, había una parada para saciar la sed. A veinte metros, donde se encuentra la señora fisgona que aparece en la instantánea superior, se encontraba otra fuente. A lo largo de la calle se dispersaban hasta cuatro abrevaderos. Se nos antoja razonable para abastecer a una población que contaba con el mismo número de viviendas que hoy en día con la salvedad de una media de cuatro hijos, más sus progenitores. Hasta 1942 no se canalizaría el saneamiento de agua corriente por lo que se encontrarían muy concurridos.
Orrios. 12 de octubre de 1929. Fiesta del libro. Archivo ABC |
Destacamos esta instantánea por celebrarse la Fiesta del Libro el mismo día de la Hispanidad. Nos situamos en el final de la Dictadura de Primo de Rivera y los anfitriones que flanquean la Biblia políglota complutense son el alcalde Gustavo Chamorro Tello (a la derecha, padre del farmacéutico de la calle Mayor), y el rector de la universidad Central, Elías Tormo y Monzó (Con gafas oscuras).
Alfonso - 10 de diciembre 1932. Discurso en memoria de los psiquiatras. |
El doctor Gregorio Marañón (de espaldas) lee un discurso en el homenaje celebrado en el Paraninfo de la Universidad a la memoria de los psiquiatras de la Beneficencia Provincial. En el auditorio se encuentra la presencia del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora; el ministro de Obras Públicas, Fernando de los Ríos y el Presidente del Gobierno, Manuel Azaña, natural de la ciudad complutense.
Pudiera parecernos el rodaje de una película pero lamentablemente son hechos reales. La imagen de un pueblo en armas en los primeros días de la contienda cuando los milicianos tomaron las calles, después de que los batallones en los cuarteles se rindieran ante la autoridad del poder legítimo decidido en las urnas bajo un gobierno republicano.
Salida del colegio Filipense en C/ Escritorios |
El almendrero, que actualmente vive en Nerja (Málaga), desconocía la existencia de la instantánea que fue descubierta por su sobrino en la exposición. Otros personajes anónimos, como los de la salida del colegio; tiro de un carruaje a caballo por la calle Gallo, y muchas otras, esperan a que se ponga nombre a esos personajes anónimos que retratan el día a día del hacer de la ciudad.
Anónima. 23 de julio 1972 - Lugar de baño en la presa de Cayo. Agencia EFE |
Muchos se han identificado o localizaron a algún familiar. Si nadie objeta lo contrario me considero el niño que introduce los pies en el agua que corría por la canalización y porta el flotador rojo. Disponía de un bañador a rayas, aunque eso tampoco sea aportar una prueba contundente a la vista de la moda del momento.
Si te ha interesado el post pincha:
Conmemorando el xx aniversario os presentamos el vídeo inédito que presentó Alcalá de Henares a la UNESCO y que sirvió para su propósito. Un trabajo que, pese a su importancia, careció de presupuesto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS