La marca frente al imaginario cultural contemporáneo
Somos conscientes de la admiración que sentimos por las marcas debido al influjo persuasivo hacia el consumo. Naomi Klein en No logo vaticinaba el apocalipsis de las entidades corporativas líderes que se especializaban a la promoción. A tenor del auge de las marcas blancas impulsadas por las grandes superficies comerciales supusimos que el precio reducido, en tiempos de crisis, haría mella en las empresas emblemáticas, muy al contrario, monopolizaron el mercado e impusieron la limitación de competencia si fabricaban para ellos. Las grandes firmas ocupan un lugar de privilegio en ventas gracias al liderazgo heredado del pasado, el abaratamiento de costes en países del Segundo Mundo y, lo más importante: el dominio del marketing.
Marcas y relatos. Gustavo Gili 2005 - 8425220653 |
Se nos ha dicho que la marca es parte integrante de nuestra cultura. Bruno Remaury cuestiona tal afirmación y se interroga sobre los lazos que relacionan las marcas con los grandes relatos culturales, de los cuales extraen toda su legitimidad. Así mismo, trata de prever cuáles serán las consecuencias de la cada vez más creciente cultura del consumo sobre nuestra cultura actual. Para ello analiza los tipos de relatos empleados por las campañas publicitarias de Air France, Evian, Marlboro, entre muchas otras, analizando el tratamiento del tiempo, los lugares, personajes, etc. Repasa la imagen que quieren dar y el cómo se venden.
En una segunda parte se centra en las casas de moda, particularmente en Chanel, Dior y Saint Laurent, justificando que sean estas:
“Mi elección viene dictada por la comprobación, repetida cien veces, que las marcas francesas que más a menudo cita la prensa o la opinión pública como las más hermosas son, casi siempre Chanel, Dior e Yves Saint Laurent. De tanto oír citar esta trinidad profana como referencia absoluta en términos de la capacidad de la moda y del lujo franceses para hacer soñar a la gente, me he preguntado si no está en ello la huella de un dispositivo mucho más estructurante que permite hacer realidad esa relación entre relato de marca e imaginario cultural que yo intento establecer en este ensayo”.
Sobre este imaginario cultural contemporáneo y la marca versa la última parte del trabajo.
Gustavo Gilli, editorial que se caracteriza por la publicación de libros técnicos, no podía dejar de lado el diseño publicitario. Bruno Remauri, sociólogo y profesor del Institut Français de la Mode de París, nos hace un repaso antropológico de las marcas con magistrales observaciones sobre el valor de "conquista" para los legendarios pantalones vaqueros o cómo la campaña publicitaria del agua pura adoptan que su producto proviene de los sistemas montañosos. La importancia de nuestro origen y nuestro pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS