Es impresionante la capacidad de captación del artista flamenco. En sus pinturas prima el detalle minucioso con una descripción topográfica de las imágenes, creaciones de dibujos al natural, como suele apuntar al firmar las obras. Panorámicas a «vista de pájaro», como podemos apreciar en la toma de Alcalá de Henares, escoge un punto de vista simulado que ahora es la entrada por la Puerta de Madrid, sin que tuviera posibilidad de subir a cima alguna ni elevarse en globo aerostático -no se crearon hasta dos siglos después-, y para ese tiro visual su trabajo de perspectiva era recreado de cabeza.
El dibujante repara en mostrar deficiencias en el estado de la muralla, la ausencia de torre en la iglesia Magistral, ahora catedral; el Palacio Arzobispal en todo su esplendor, calles desaparecidas como la que comunicaba Tercia con Empecinado; dibujos de la puerta de Guadalajara y Alcalá la Vieja. Para más información consultar la monografía de Abrham Consuegra Gandullo y el trabajo editado por la UNED, Universidad de Alcalá y Centro de Estudios Complutenses, 2015, en el que también participa dicho autor junto a Rosa López Torrijos y otros: Representar la ciudad en la Edad Moderna: 1605, Wyngaerde en Alcalá.
Estas vistas no son tan sólo unas magníficas obras de arte, sino que constituyen unos documentos gráficos de notable importancia para el conocimiento de diversos aspectos (urbanísticos, económicos, sociales) de las ciudades representadas. Documentos gráficos de destacado interés y valor historiográfico. Como apuntamos, es superior al que pudiera mostrar una "fotografía" en cuanto que desplaza intencionadamente edificios para no verse ocultados por otros en la descripción global de los paisajes.
En las vistas prima el detalle minucioso y la descripción topográfica de las imágenes. Sus creaciones son dibujos al natural, panorámicas a «vista de pájaro».
Wyngaerde no fue el único pintor de ciudades; es posible que coincidiera en su viaje con el también flamenco Joris Hoefnagel, que recorre España entre 1563 y 1567 y realizó dibujos para las Civitates Orbis Terrarum de Braun-Hogenberg, que en algunos casos, como en Toledo, representa vistas complementarias, menos meticulosas, pero más espectaculares y escenográficas. Richard L.Kagan propone que fueron influidas por nuestro homenajeado.
Ciudades del siglo de Oro se terminó de imprimir el día 16 de octubre de 2008, en los talleres gráficos de Artes Gráficas Palermo. Estuvo a cargo de Manuel Domínguez y de la composición de textos de Miguel Ángel Esteban, con la supervisión de Belén Redondo y Guillermo López. Las vistas españolas de Anton van den Wyngaerde, dirigido por Richard L.Kagan.
Recomendamos pinchar en la entrada al estudio de:
LAS VISTAS DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA EN 1567 DE ANTÓN VAN DEN WYNGAERDE: PAUTAS INTERPRETATIVAS Y ANÁLISIS DE CONTENIDOS
Miguel-Ángel Caballero Sánchez
https://www.revistadehistoriade-elpuerto.org/contenido/revistas/41/41_estudios_04.pdf
Recomendamos pinchar en las entradas a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS