viernes, 19 de enero de 2018

LIBROS SOBRE LA PÉRDIDA Y LA MUERTE

             Algo común a todos los seres vivos es que algún día tendremos que dejar este mundo, indistintamente de nuestra clase social, color de piel, lugar de nacimiento o creencias religiosas. Sin embargo, hay algo que no podemos cuantificar y es el dolor por la pérdida de nuestros congéneres. Pese a que ésta sea predecible, parece que nunca estemos preparados y siempre nos preguntamos ¡por qué!.
                                                         



          La creencia en la reencarnación entre los egipcios, el karma y el cristianismo compensa los buenos comportamientos y acciones en la vida terrenal. Para los romanos uno dejaba de existir no cuando moría sino en el momento en que ya no era recordado y de ahí las estelas que colocaban en los caminos para que fueran contempladas por los viandantes.


           Otra tradición entre nuestros congéneres visigóticos
, también en culturas precolombinas, en los enterramientos practicaban comidas rituales y libaciones*. Celebraciones a las que todo el vecindario estaba invitado y de alguna manera trascendieron hasta mediados del siglo pasado en pueblos de España. La acción se explica en el sentido de conmemorar que la comunidad continuaba.

*Recomendamos el trabajo de GUIANCE, A. Los discursos sobre la muerte en la Castilla medieval (siglos VII-XV). Junta de Castilla y León, 1998.


BIBLIOGRAFÍA:

Estoy en duelo. Visión cristiana
         En qué grado el sufrimiento va a condicionarnos y por cuánto tiempo. Evidentemente, la recuperación es particular de cada persona y del lazo afectivo contraído con la persona fallecida. Parece que un hijo, por natura, debiera ser el que perdiera a sus progenitores mientras que resulta más trágico contemplar la pasión de la madre si tiene que padecer ese sufrimiento ante la persona que trajo al mundo.




MORIR ES NADA: COMO ENFRENTARSE A LA MUERTE Y VIVIR CON PLENITUD. De Pepe Rodríguez 

         El autor aborda este proceso natural como una vivencia que se nutre de la percepción que cada uno tiene de su propia existencia y nos anima a vivir con plenitud y con plena conciencia de nuestro lugar en el mundo, desvelando las claves sobre el hecho de morir desde la biología, sociología, medicina y el derecho.



DEJAR IREl camino de la entrega. David Hawkins.
Editorial: El grano de mostaza - 2014. ISBN 9788494248214

     El doctor David Hawkins, pionero de la medicina y de la investigación de la conciencia, y maestro de Un curso de milagros. Basándose en su experiencia personal y en sus más de cuarenta años de práctica clínica, el doctor Hawkins nos propone trabajar conjuntamente con las herramientas del perdón y del dejar ir para mantener en todo momento la paz mental y la alegría, y facilitar la curación. Este viaje que nos lleva del estrés a la paz no solo es posible, sino que está a nuestro alcance. Como nos recuerda el autor, el sol, siempre radiante, se hace vivible cuando las nubes se despejan. El proceso de dejar ir acelera enormemente la consecución de nuestros objetivos en todos los ámbitos de la vida. Este es un libro escrito con el corazón, y por la mera exposición a la información que contiene ayuda al lector a dar el siguiente paso en la vida. 


 Prólogo de Enric Corbera.


   El viaje del duelo: Meditar para recuperar la esperanza, de Peter Bridgewater. Editoiral Siruela - 2017. Explora esa experiencia universal que es el duelo con las etapas naturales e ineludibles de tan difícil proceso: la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. Bridgewater nos ofrece algunas ideas para comprender lo que sentimos.

              La manera de llegar al triste final es un indicativo particular del dolor pues no es lo mismo una muerte previsible por enfermedad reconocida y tras una larga espera que ante un óbito por accidente o fallecimiento inesperado.


          Cabe diferenciar la depresión clínica de la simple melancolía o tristeza que todos sentimos en determinados momentos de la vida como en el caso de la pérdida. Ésta por sí sola perfectamente normal y no requiere tratamiento. El mejor signo distintivo de la depresión clínica, y es lo que hace que sí requiera tratamiento, es que interfiere claramente en la vida normal del sujeto con todo un síndrome de falta de ilusión vital, profunda tristeza, sensación de "encontrarse en un pozo", débil voluntad, astenia (cansancio previo al esfuerzo), sensación de ausencia de esperanza y de sentido de la existencia, insomnio o hipersomnio, proclividad a las adicciones (p. ej., al alcohol, que es un euforizante rápido), dificultades de concentración y memoria, enlentecimiento del pensamiento, hipersensibilidad emocional ("todo me afecta mucho"), irritabilidad, síntomas somáticos (dolor de cabeza recurrente, problemas gastrointestinales,...), etc. Si ha sobrevenido o sobreviene la depresión pueden variar bastante según cada caso.
                                                  
El camino de las lagrimas de Jorge Bucay
es recomendado por los psicólogos
      

                    
Kalandraka - 15,00€

Siruela - 9,95 €

      Por franjas de edad destacaremos el cuento El árbol de los recuerdos, donde al zorro que ha sido feliz le llega la hora de despedirse, en un libro metafórico que no es sólo para rememorar la pérdida de la mascota. El reciente álbum preciosamente ilustrado por Quiel Ramos Un lugar que no se está en mapa de la psicóloga Camino García centra la muerte en las mascotas pero es extrapolable a cualquier pérdida, que abordó de forma más directa en Para siempre tratado en las personas, ambos trabajos son muy recomendables. Mi abuelo Carmelo de la editorial Kalandraka se recrea en iconos del vuelo y del viaje; y para los adolescentes La joven de las naranjas de Jostein Gaarder, en donde un joven de 15 años encuentra una antigua carta que su padre escribió para él al saber que iba a morir, donde le formula una pregunta. Un libro que va más allá del tiempo y de los límites de la muerte.


     Entre los grandes autores que han pasado por la experiencia extrema legándonos su sentimiento por la pérdida de su cónyuge citaremos el regalo que dedicó Miguel Delibes a su esposa tras su fallecimiento con Señora de rojo sobre fondo gris y a Rosa Montero que hizo lo mismo por su pareja en La ridícula idea de no volver a verte. Y un interesante retrato del duelo por partida doble en El año del pensamiento mágico de Joan Didion. Recomendamos Una pena en observación de C.S. Lewis que en la adaptación para la película de Richard Atenborough se convierte en el típico biopic del escritor en su corta relación con la poetisa Helne Joy Davidson Gresham para Tierra de Penumbra.

Los que se han encontrado a las puertas de la muerte comentan haber visto una luz al final del túnel. El Dr. Miguel Ángel Pertierra comprende que no se trataba de casualidades y en La última puerta muestra las experiencias cercanas a la muerte: "Que no se puede negar la evidencia. Y me comprometí a investigar todas esas historias, para que no se perdieran en el olvido, y tal vez para descubrir qué hay detrás de esa última gran puerta que todos, sin excepción, atravesaremos algún día. En el límite entre la vida y la muerte aparecen, en todas las culturas, en todos los tiempos, las que llamamos en la actualidad". Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM). Historias impresionantes que la ciencia aún no ha sido capaz de explicar de manera racional. El Dr. Miguel Ángel Pertierra analiza numerosos casos recopilados en primera persona durante más de quince años de intensa investigación clínica. Y culmina con su propia vivencia tras un grave accidente de tráfico. Esta obra demuestra que existen argumentos suficientes para cuestionar que la vida concluya con el fallecimiento corpóreo. Hágase la luz dentro de la oscuridad...

                                                
José Miguel Gaona, especialista en el encuentro con el Mas Allá


          Por otra parte, es muy curiosa la experiencia vivida por múltiples personas terminales que, en su último suspiro, fijan la mirada en una esquina de la habitación donde reconocen la presencia de un ser querido de los que se ya no están y como si viniera a recogerlas.

                                   
Vida después de la pérdida de Raymond A. Moody  

   El doctor Moody, autor del éxito internacional 'Vida después de la vida' y un experto mundial en el estudio e investigación de experiencias próximas a la muerte, nos muestra, junto a su colega Dianne Arcangel, el modo en que el proceso de aflicción por la pérdida de seres queridos puede convertir nuestro temor y dolor en una experiencia espiritual. Basándose en sus propias historias personales y en las de cientos de pacientes, los autores nos ayudan a comprender el proceso de la aflicción tras la pérdida de un ser amado, y nos enseñan que es posible recuperarnos encontrando una fuente de esperanza que nos permite ampliar el modo de percibir la vida y la muerte. Una obra capaz de cambiar una vida, y una herramienta de inestimable valor para cualquier persona que haya sufrido la pérdida de un ser querido. Se encuentra recomendado por los psicólogos.            


            Para Elisabeth Kubler-Ross, psiquiatra suiza especializada en cuidados paliativos y autora de La rueda de la vida, La muerte: un amanecer y Lecciones de vida, la muerte es un pasaje a la nueva vida, un nuevo estado de conciencia en el que nuestro espíritu continúa en crecimiento. Morir es trasladarse a una casa más bella, «se trata sencillamente de abandonar el cuerpo físico como la mariposa abandona su capullo de seda». Las experiencias científicas de la doctora permiten confirma que la muerte es un pasaje hacia otra forma de vida y nos hacen comprender que la experiencia de la muerte es casi idéntica a la del nacimiento, puesto que se trata del inicio de otra existencia, el paso a un nuevo estado de conciencia en el que se continúa experimentando, viendo y oyendo, comprendiendo y riendo, y en el que se tiene la posibilidad de continuar el crecimiento espiritual. 

        Kübler-Ross ha comprendido que los seres que están en el umbral de la muerte no "alucinan" cuando ven a personas que ya murieron venir a buscarlos.

       Otra constante habitual es la despedida, cuando ha sido por muerte súbita, ellos tienden a despedirse, esperan en la medida de lo posible...               


Seguimos planteándonos la misma pregunta que se hizo el poeta:

 Ubi sunt?


Recomendamos la entrada a nuestro blog pinchando en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS