EL LEGADO ESPIRITUAL DE UNA MUJER EXTRAORDINARIA
Editorial: EDICIONES B
BARCELONA, 2004.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta ilustrada.
128 pp., 20 x 26,5 cm.
ISBN: 9788466615921
Traductor: AMELIA BRITO
La vida de Elisabeth Kübler Ross es el claro ejemplo de alguien que encontró su misión en este mundo, revelación que se transformó en compromiso al que dedicó prácticamente toda su existencia. Durante medio siglo, esta mujer menuda y enérgica luchó por reconciliar a los occidentales con la muerte, y al hacerlo descubrió que en realidad se trataba de la vida.
Así, tanto desde un plano intelectual como práctico, esta incansable investigadora, sanadora de cuerpos y almas, nos ha legado su luminoso ejemplo y sus palabras, a través de los cuales no sólo nos ha enseñado que la vida tiene una finalidad y un fin, sino también que debemos vivir plenamente cada día.
El amor filial hacia el prójimo, visto desde la empatía
Una vida plena ofrece una selección de pasajes de La rueda de la vida, la autobiografía de Elisabeth Kübler Ross, que nos revelan a una mujer que creía firmemente en el poder de un amor incondicional, capaz de guiarnos por los caminos de la vida incluso cuando abandonemos la tierra en busca del hogar definitivo: un remanso de paz y luz.
Cada página de este libro, bellamente ilustrado, es una invitación a la reflexión.
Poco antes de fallecer, Elisabeth Kübler-Ross completaba, con las ayuda de David Kessler, su último libro. Sobre el duelo y el dolor aplica las cinco fases del dolor: negación, ira, negociación, depresión y aceptación al proceso del duelo y mezcla teoría, inspiración y consejos prácticos, todo basado en las experiencias personales y profesionales de la autora.
Se clasificaron las intervenciones de enfermería de acuerdo a cada una de las etapas de duelo en la que se encuentra el paciente. En la etapa de negación la intervención de enfermería consiste en dar apoyo verbal al paciente sin reforzar su negación, durante la ira la enfermera no debe tomarse la misma como algo personal, durante la negociación la intervención se enfoca en escuchar con atención para aliviar sentimientos de culpa y el miedo irracional, durante la depresión la enfermera debe permitir que el familiar exprese esta tristeza y en comunicarse correctamente de forma no verbal, durante la aceptación la enfermera debe proveer apoyo emocional a los familiares. Las intervenciones dirigidas al paciente mayormente se enfocaron en brindar cuidados paliativos que influyeron en la comodidad y la calidad de vida. La empatía y el apoyo emocional a los familiares del paciente fueron las intervenciones más importantes.
Llegado el momento, Kubler Ross determinó que, cuando las condiciones lo permiten, el que se va es recogido por su ser más querido, generalmente la madre que le trajo al mundo. En personas muy degradadas se llega a percibir un momento de lucidez para que vislumbren un fenómeno mágico en la habitación. Algo muy habitual que experimentan muchos familiares de que sea así.
Otro asunto a considerar es el de la despedida, reiteramos que es cuando las condiciones son favorables, el moribundo tiende a esperarse para dejarse ir cuando se ha despedido de sus seres queridos.
ELISABETH KUBLER-ROSS
Una de las mayores expertas mundiales en la muerte, las personas moribundas y los cuidados paliativos, ha sido pionera en el campo de investigación de las experiencias cercanas a la muerte.
Elisabeth Kübler-Ross (Zúrich, 8 de julio de 1926-Scottsdale, Arizona, 24 de agosto de 2004) doctora en Medicina y Psiquiatría, participó como voluntaria con los presos del campo de concentración Meidanec (Polonia) tras su liberación. Este hecho marcó su vida y definió su posterior interés por el comportamiento de las personas ante la inminencia de su muerte. Con libros como La muerte: un amanecer se convirtió en la autoridad mundial más querida y respetada en el tema de la muerte y el proceso de morir. Además de trabajar con niños enfermos terminales, personas seropositivas y ancianos ha ofrecido consuelo y comprensión a miles de personas enfrentadas con su propia muerte o la de alguna persona querida. Murió en el 2004 a la edad de 78 años.
Recomendamos la entrada a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS