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Maus -ratón en alemán-, es la biografía de Vladek Spiegelman, un superviviente judío polaco en los campos de exterminio nazis contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores.
Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoir gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer que hasta el momento se le ha otorgado a un cómic.
Un trabajo alternativo consiguió abrirse paso en una época en la que la industria dominada por las dos grandes editoriales, DC y Marvel. Paso por encima de Superman, Batman y Spiderman con páginas en blanco y negro con dibujos rápidos y nerviosos. Contando una historia tan real como dramática con una cercanía y naturalidad que pocas veces se ha visto. Un cómic que recorrió un largo y difícil camino hasta lograr lo que nunca antes había conseguido: ganar un premio Pulitzer.
Judíos caracterizados como ratones, con el uniforme a rayas que les ponían en los campos de concentración que en el relato nombran como Mauschwitch.
Podemos reconocer como fue la vida de un judío en la persecución nazi y la peculiar relación entre un superviviente del holocausto que ha perdido a muchos de sus seres queridos y la de un hijo ajeno a las vejaciones soportadas.
Dos historias que se entrelazan por Spiegelman y la gran labor de documentación: Viajó a Polonia a los campos de concentración. El cómic obtuvo el Premio Pulitzer, el más prestigioso premio periodístico. Aunque su padre no llegó a verlo terminado pues falleció en 1982, antes de que el libro estuviera impreso.
Una historia real que contrasta con la fábula que representan los dibujos. Una lucha de gatos (alemanes) contra ratones (judíos) en la que aparecen cerdos (polacos), ranas (franceses), ciervos (suecos) y perros (estadounidenses). Spiegelman crea un mundo en la que todos los individuos se reducen a una simple etnia o nacionalidad y se desprenden de todo lo que les hace únicos. Una representación que determina su destino y que nos ayuda a entender la visión sesgada y racista que existía en la época.
Spiegelman transmite el horror y el sufrimiento con trazados en blanco y negro que trasmiten presión carcelaria. Un estilo y técnicas que sin duda alguna se vieron influenciados por los pocos medios de los que disponía Spiegelman, que imprimió las primeras copias de Maus en una imprenta que tenía en su loft.
Un trabajo alternativo consiguió abrirse paso en una época en la que la industria dominada por las dos grandes editoriales, DC y Marvel. Paso por encima de Superman, Batman y Spiderman con páginas en blanco y negro con dibujos rápidos y nerviosos. Contando una historia tan real como dramática con una cercanía y naturalidad que pocas veces se ha visto. Un cómic que recorrió un largo y difícil camino hasta lograr lo que nunca antes había conseguido: ganar un premio Pulitzer.
Judíos caracterizados como ratones, con el uniforme a rayas que les ponían en los campos de concentración que en el relato nombran como Mauschwitch.
Podemos reconocer como fue la vida de un judío en la persecución nazi y la peculiar relación entre un superviviente del holocausto que ha perdido a muchos de sus seres queridos y la de un hijo ajeno a las vejaciones soportadas.
Dos historias que se entrelazan por Spiegelman y la gran labor de documentación: Viajó a Polonia a los campos de concentración. El cómic obtuvo el Premio Pulitzer, el más prestigioso premio periodístico. Aunque su padre no llegó a verlo terminado pues falleció en 1982, antes de que el libro estuviera impreso.
Una historia real que contrasta con la fábula que representan los dibujos. Una lucha de gatos (alemanes) contra ratones (judíos) en la que aparecen cerdos (polacos), ranas (franceses), ciervos (suecos) y perros (estadounidenses). Spiegelman crea un mundo en la que todos los individuos se reducen a una simple etnia o nacionalidad y se desprenden de todo lo que les hace únicos. Una representación que determina su destino y que nos ayuda a entender la visión sesgada y racista que existía en la época.
Spiegelman transmite el horror y el sufrimiento con trazados en blanco y negro que trasmiten presión carcelaria. Un estilo y técnicas que sin duda alguna se vieron influenciados por los pocos medios de los que disponía Spiegelman, que imprimió las primeras copias de Maus en una imprenta que tenía en su loft.
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