Puede consultar disponibilidad en el correo:
EL REGALO QUE LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES CONCEDE A LUIS MATEO DÍEZ
LUIS MATEO DÍEZ OBTIENE EL PREMIO CERVANTES POR LA CREACIÓN DE "SUEÑOS".
Luis Mateo Díez es miembro de la Real Academia Española, desde 2001. Inicia su carrera literaria en la poesía aunque rápidamente da paso a su talento cuentista con 'Memorial de hierbas' (1973), manteniendo su interés por el relato corto.
El escritor leonés ha alcanzado por dos veces el Premio Nacional de Narrativa, que inició con una obra quijotesca 'La Fuente de la Edad' (1986) a la que siguió 'La ruina del cielo' (2000), ambas Premio de la Crítica. Con sus relatos 'Las lecciones de las cosas' obtuvo el Premio Miguel Delibes (2004). Frecuentemente aborda con gran sensibilidad la niñez, el recuerdo y el paso del tiempo.
Algunas de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla como 'El filandón' (1984); 'La Fuente de la Edad' (1991) para TVE; y 'Los males menores' (2011) con el título 'Viene una chica'. Su última publicación es un homenaje a la gran pantalla bajo un título que muestra el estado en que se encuentra el autor tras ser galardonado con el Premio Cervantes por el conjunto de su obra: 'El limbo de los cines' (2023), donde expone en doce historias ese estado hipnótico que nos permite vivir creaciones fantásticas por mundos imaginarios.
¡¡¡Enhorabuena y gracias por compartirnos tus sueños!!!
Puede consultar disponibilidad en el correo:
Aunque pueda parecer un sueño cualquiera puede adquirir la edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha que la ciudad de Alcalá de Henares regala a los galardonados con el Premio Cervantes y que en 2020 recayó en el poeta Francisco Brines como reconocimiento a su trayectoria. Estamos impacientes por escuchar las palabras que dedique el escritor valenciano a Cervantes y a su gran obra pero por motivos de salud y ante la imposibilidad de poder desplazarse desde Oliva (Valencia) se ha cancelado. No es de estrañar pues el escritor cuenta con 89 primaveras ya cumplidas. Lo que sí conocemos es lo que se va a llevar como recuerdo de la ciudad natal del ilustre escritor.
Edición de Francisco Gutiérrez y Ernesto Quijada, en piel Ilustraciones de Eustaquio Segrelles Gran formato en folio mayor: 22 x 31 cm. ISBN 8460982645 - 280,00€ |
Alcalá de Henares (1556), la ciudad que conoció Cervantes, por Anton Van den Wyngaerde |
El libro aporta otro documento, además de la partida de bautismo, que confirma a Cervantes como natural de Alcalá, cuando el mismo lo reconoce para acreditar su cautividad en Argel.
Dos tomos en piel de una edición numerada de mil ejemplares: cien en números romanos, destinados a los galardonados con el mayor mérito de las letras españolas; y novecientos en arábigos para los entusiastas de una obra ejecutada con un cuidado artístico.
Nada más desenfundar la caja se inhala ese aroma de piel recién curtida que imprime sus cubiertas. Sensación que nos embauca al tocar y reconocer un producto de calidad o de época ancestral.
La edición se encuentra al cuidado de los ilustres complutenses Francisco Gutiérrez, reputado cronista de la ciudad, y José Quijada, reconocido como experto anticuario en publicaciones emblemáticas por sus diseños artísticos.
Cervantes tuvo varios vínculos con la ciudad de Alcalá. Su amigo, el impresor Juan Gracián, le publica su primera novela pastoril La Galatea que se desarrolla en la ribera del Henares. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue presentado en el Colegio Madre de Dios de Teólogos para la corrección de erratas el 1 de diciembre de 1604.
Los dos libros se encuentran ilustrados por Eustaquio Segrelles (Albaida, 1936), uno de los pintores contemporáneos españoles de mayor prestigio y proyección internacional; con la reproducción de 42 oleos en láminas a todo color, y más de 70 dibujos del autor valenciano que se encuentran diseminados por el texto.
Extraemos las líneas que el pintor redacta para la obra:
Según reza en el colofón de las obras: Se terminó de imprimir el 9 de octubre, día del bautismo de D. Miguel de Cervantes Saavedra en la ciudad que le viera nacer, de 2005 para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.
Nos parece interesante, en contra de lo que se suele preferir, disponer de la obra en dos tomos para así sopesa el grosor inmenso de un único volumen, lo que permite incrementar el cuerpo de letra y el interlineado, además, destacar la diferencia entre las dos partes que se distanciaron una década en su publicación, con la incursión en la segunda parte de las referencias a El Quijote apócrifo atribuido a Avellaneda.
El segundo tomo rompe el espacio escénico de la ficción al contemplar detalles de la vida real, algo que nunca antes se había hecho en narrativa.
La obra se compuso en artegráfica Lufercomp en sans-serif tipografía seria regular que aporta remates o gracias al palo, como se puede apreciar en la extensión de las efes que asemeja a las grafías manuscritas; cuerpo 15 y se imprimió en gráficas Algorán de Alcalá de Henares. Los textos sobre papel offset volumen ahuesado de 90 gr. y las ilustraciones sobre couché arte semimate de 170 gr., se encuadernaron en tapa dura. El lynel satrán 39, lomo redondo con cabezal que porta cinta de registro en tela para marcapáginas.
Guardas que aparecen en los dos volúmenes
Puede consultar disponibilidad en el correo: librerialibropasion@gmail.com |
Recomendamos que pinches en la entrada a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS