viernes, 22 de junio de 2018

IMAGEN DEL PODER

   


            El presidente de Francia durante un paseo rutinario fue aclamado por un muchacho que se encontraba entre el gentío que le llamó por su nombre: "Emmanuel". El Sr. Macron, ofendido, se volvió ante él para exigirle respeto y le recriminó para que le tratara acorde a su cargo. Posiblemente, a una persona mayor no se lo hubiera dicho, pero le pudo la soberbia del poder.

   El trabajo que presentamos selecciona doscientas fotografías donde se representan el poder, mayormente político, de los protagonistas en la Historia de un siglo en España.

   Rosa Oliveros aprecia que es más importante el carisma del personaje que los símbolos y la cotidianidad sobre el uniforme. El porcentaje de mujeres se encuentra muy limitado en una sociedad conservadora y tradicionalmente machista.


Julián Besteiro en la manifestación del 1º de mayo de 1936


Editorial: Fundación Arte y Tecnología / Fundación Telefónica, 1998.
Tapa blanda de editorial ilustrada con solapas.  301 páginas - 22,5 X 24 cm - 17,00€
ISBN 848860212X

Puede consultar disponibilidad en el correo:  


Pablo Iglesias en su despacho, 1910









     Pablo Iglesias no está dormido se encuentra pensando en utopías que no pueden ser sueños inalcanzables. El poder ideológico es importante en el pensamiento del Hombre. Los papeles que esperen su turno.




Antonio Maura en el mitin en Santander, 1916

Antonio Maura y Montaner, político conservador, mostró gran elegancia y fue aclamado en muchos gobiernos hasta ser denostado por la Semana Trágica de Barcelona (1909). Miguel Primo de Rivera volvió a contar con él. Tan sólo hay un sombrero de mujer y no es el de su hija.



Miguel Primo de Rivera en un acto de aviación en Toledo, 1924

Miguel Primo de Rivera, avalado por el poder de las armas que le concedieron el cetro, pasará a la Historia por dirigir una dictadura que se le escapó de las manos al no controlarla económicamente.



Miguel Cavanellas, director de la Guardia Civil en una visita a Montjuic, 1932

El General Miguel Cabanellas Ferrer llegó a Presidente de la Junta de Defensa Nacional, escoltado por el ejército y la Iglesia. 



Manuel Azaña como poder ignorado. Barcelona 1932

Manuel Azaña, ministro de la Guerra en la Segunda Repúblilca, se encargó de reformar al Ejército desmesurado en oficiales y se encontraba muy observado. Los mandos parecen boicotear la instantánea cerrando los ojos, ¿deslumbrados por la luz? Un civil dirigiendo a militares, que desentonaba sin botas frente a los estirados uniformes, que iba echado para alante.



Primera reunión del Gobierno Provisional de la República, 1932

Manuel Azaña se encuentra más cómodo entre sus iguales, gobierno que preside en la República Niceto Alcalá Zamora 


Margarita Nelken, 1934
         Son pocas las mujeres que ocuparon el poder pero en sus rostros se aprecia otro talante. Una sonrisa gana mucho. Preferimos la felicidad y la alegría a la tristeza y el miedo.                                                                                   Rosa Oliveros determina que es más importante en el retrato el carisma del personaje que los símbolos y la cotidianidad sobre el uniforme. Para la autora, el mismo Franco lo entendió y se mostró de paisano junto a su familia, eso sí, en edad de jubilarse.


           Los poderes del estado se dividen en ejecutivo, legislativo y judicial. Al magistrado se le identifica con la toga -el hábito hace al monje- que impone e infunde poder. 






         Clara Campoamor consiguió algo tan progresista, que sus mismos compañeros de partido tampoco respaldaron, ni tan siquiera fuera de las fronteras se reconocía el sufragio a las mujeres. 
Clara Campoamor en un mitin



José Antonio Primo de Rivera en el funeral de Matias Montero en 1934

              José Antonio Primo de Rivera consiguió liderar una sindicato de ideología derechista. Los gestos manifiestan la manera de instigar a los suyos y le otorgan poder dentro de su grupo. Un gesto intimidatorio que muestra sometimiento y avance.



El coronel Millán Astray, 1935


              Si hay un retrato que parece increíble es la de un militar en activo que sea tuerto, manco y demás mutilaciones camufladas en el uniforme. Aun así, le permitieron fundar la legión y pronunciar la frase demoledora: "¡Viva la muerte, mueran los intelectuales!". Hoy no reuniría los mínimos para mantenerse en el Ejército. La foto valdría de testimonio honorífico mostrando sus medallas pero buscó más condecoraciones en la contienda. Millán Astray se presenta como un guerrero y estos no cesan hasta morir.

                        
Gonzalo Queipo de Llano, 1940


                 Junto a Franco y Mola, otro de los hombres más poderosos fue el general Queipo de Llano que dirigió el frente Sur, además de convertirse en la voz mediática de las arengas contra "comunistas y rojos" en los partes de guerra desde Radio Sevilla. La pose firme presenta la dureza de uno de los más sanguinarios en la guerra y sin arrepentimiento, volvería a hacerlo.



El General José Morcardó en el Alcazar de Toledo, 1942
                                 
                 En las ruinas del Alcazar el uniforme y vigor del general Moscardó infunde un contrapunto de fuerza ante el amasijo de hierros y los sillares de piedras desprendidos. El poder de destrucción del militar en una guerra.


                                                             
Franco en la condecoración de San Hermenegildo, 1961




           El poder superior recae en el dictador: el general militar. Ejército e iglesia fueron los dos  estamentos vendedores de la Guerra Civil española, reunidos bajo palio.

     





   Francisco Franco con los simbolos del régimen ante un baño de multitudes. Arriba, inaugurando pantanos con los suyos: los falangistas. Abajo, aclamado y aceptado por delante de Juan Carlos, en 1970. Los mismos falangistas, no todos lo eran de sentimiento pues se afiliaban para salvar el tipo, y muchos de los franquistas no sabemos si hoy lo serían cuando las masas son producto de una inercia que apuesta por el vencedor. El poder que otorga las masas es mutante.

  


Que se lo digan a los cuatro tenores que han presidido el país durante más de 25 años




                   Los cambios de poder en la transición hasta el fin del milenio. Desde la derecha de Calvo Sotelo al centro de Suarez, pasando por el socialismo de Felipe González, hasta que Aznar dijera: "Vállase Sr. González". 

    Rajoy, al igual que le pasó a Zapatero, desaparece de manera fulminante de los medios como imposiciones, políticos impersonales.

       Mandan los votos aunque, más preciso sería decir el dinero, transferido en las siglas de partido político.



*No olvides que puedes acceder a los índices por título, autor o tema. Accede mediante etiquetas y en el buscador con palabra clave en la parte superior derecha del blog


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS