domingo, 24 de junio de 2018

FOTOGRAFÍAS DE ESPAÑA DE J. LAURENT



Ministerio de Educación y Cultura, 2016-28,00€

    
        Jean Baptiste Laurent y Minier nació el 23 de julio de 1816 en localidad francesa de Garchizy. A los trentaiun años se encontraba en Madrid trabajando de cajista cartonero y más tarde como maestro marmoleador o jaspeador, oficios que le dieron conocimiento sobre el papel, los colores y su aplicación. A pesar de que su empresa alcanzó cierto prestigio en la fabricación de cajas y papeles, en 1856, tras idear un método para colorear negativos, derivó su actividad hacia el negocio fotográfico abriendo gabinete en la Carrera de San Jerónimo, 39. Ese mismo año, Laurent contrajo matrimonio con la viuda Amalia Daillencq y Saffort, cuya hija Catalina Melina Dosch tuvo una relación muy cercana con el fotógrafo. Se desconoce si tuvo hijos.

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com

Retrato de J. Laurent


            Laurent alcanzó pronto gran notoriedad como retratista. Por su estudio pasaron las personalidades más sobresalientes de la vida política y cultural del Madrid de la época. Retrató a Isabel II, Francisco de Asís y Borbón, Sagasta, Serrano, General Prim, el Marqués de Salamanca, Madrazo y Giuseppe Verdi, entre otros. 

       Fue admitido en la Sociedad Francesa de Fotografía en 1859.
        
       Laurent comercializaba su material fotográfico vendiendo especialmente sus vistas panorámicas. Aunque donde encontró el mayor filón fue en las obras públicas que promocionaban mediante fotografías su construcción.

Puente de Mérida (Badajoz)


Reina Isabel II, retratada por Laurent


            Sus trabajos en el exterior del estudio comenzaron al ser designado para elaborar el álbum "Camino de Hierro de Madrid a Alicante. Vistas principales de la línea" y la construcción de la vía férrea entre Tudela y Bilbao. En 1861 firma ya como "Fotógrafo de S.M. la Reina" y publica el "Catálogo de los retratos" que se vende en casa de J. Laurent, en el que además se ofertaban reproducciones de obras del Museo de Prado, llegando a disponer de un establecimiento en el interior del Museo.                   

Entierro del general Martínez de la Rosa
8 de  febrero de 1862

        
     J. Laurent et Cie., fue una empresa fotográfica donde desarrollaron sus trabajos Charles Gontelle, Charles Gaumain, Charles Pepin, Théodore Hollau, Georges Maigret, Jean Daillencq y Alphonse Roswag; además de los servicios de corresponsalía e imágenes adquiridas a otros fotógrafos. 

        La compañía se mostró muy activa. En 1857 José de Madrazo le encarga fotografiar su obra. Federico Madrazo le abre las puertas del Prado, al que seguirían Monasterio de El Escorial, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. A principios de los 60 realizaba instantáneas de actualidad para su venta y, en la década 1870-80, elaboran un catálogo de imágenes donde se incluían retratos, vistas de monumentos, obras de arte, ciudades, obras públicas... con el objetivo de comercializar copias sueltas, catálogos, álbumes, postales y publicaciones de todo tipo.



Palacio Laurent. C/ Santiago. Alcalá de Henares. Foto: Juan Carlos Palacios Gonzalo.

           En 1863, por 35.500 pesetas adquiere a Diego Montant y Nutrir, Director General del Banco de Economías, una casa grande en la calle Santiago, dentro del casco histórico de Alcalá de Henares (Madrid) -en el exterior conserva un bello escudo medieval con yelmo-, el interior. Se considera que es otra de sus inversiones en inmuebles y Laurent lo reformó a su gusto con ricos elementos decorativos de detalles franceses y referencias a la propia localidad. Destaca una maravillosa escalera de madera policromada. Se ve obligado a hipotecar el edificio para satisfacer los préstamos que había solicitado ante los fracasos en inversiones en acciones mineras, entre otros agujeros empresariales que afrontaba. El palacio Laurent fue visitado por Alejandro Dumas. En 1904 lo adquirieron las Reverendas Madres Escolapias para fundar un colegio de la congregación que se mantiene en activo hasta nuestros días.
            
Bóveda del Palacio Laurent. Actualmente colegio RR.MM. Escolapias. C/ Santiago. Alcalá de Henares. Foto: Juan Carlos Palacios Gonzalo.

Vista del Palacio Arzobispal desde la torre de la Magistral, 1860 ca. Biblioteca Nacional
Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog que ofrecemos al final
        








    Las fotos, marca  de la casa, en la empresa de Laurent se caracterizan por mostrar edificios y lugares sin el protagonismo de las personas. Hay excepciones de imágenes tiernas de la vida cotidiana como la abuela hilando a la que se le acerca la nieta portando un carricoche.






              La de la muchacha dando de comer a los conejos. Ambas escenas se sitúan en Córdoba al final de su carrera y hacen pensar que el autor se enternece con la edad. Hay un detalle fundamental a tener en cuenta y es el mayor tiempo de exposición, provocando que los actuantes salieran movidos. Por eso se percibe el posado en las instantáneas antiguas.

   En 1784 Laurent fotografía las pinturas negras de Goya sirviendo a los estudiosos para comprobar lo mal restauradas que están las pinturas de la Quinta del sordo. En Saturno devorando a sus hijos se quedó la cabeza fuera de lienzo por lo que la que conocemos es postiza. 



OBRAS PUBLICAS DE ESPAÑA
FOTOGRAFÍAS DE J. LAURENT, 1858-1870


LOS ÁLBUMES DE J. LAURENT Y LA INGENIERÍA CIVIL ESPAÑOLA
 EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX


Edita Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.

Tapa dura con sobrecubierta en papel vegetal. 315 páginas. 
25 x 34 cm (apaisado). 80,00€



Contenidos:
- La fotografía en la España de Laurent, por Carlos Teixidor Cadenas
          - Carreteras y ferrocarriles por Carlos Nárdiz Ortiz
- Los puentes, por José Ramón Narro Vera.
- Las obras hidráulicas, por Ignacio González Tascón
          - Los puertos, por José Aguilar Herrando
       
       - Los faros, por Dora Nicolás Gómez
         
       - Ingeniería del territorio. La convivencia de obras históricas y recientes. José María de Ureña Francés

Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com


              Las obras públicas fueron la forma de publicitar, de manera objetiva, el progreso de la nación. La colección de Laurent se exhibió en la Exposición Universal de París de 1867.

Curva de Briones en la línea de Tudela a Bilbao


              Laurent encontró el filón en las obras públicas. Las vías férreas promocionaban sus construcciones para el incipiente transporte interurbano por ferrocarril.


Viaducto de Buxadell en la línea férrea de Tarragona a Reus


             Profusamente ilustrado con fotos, algunas a doble página y desplegable a triple. 

Puerto del Grao en Valencia, a doble página, el de Málaga aparece en desplegable a tres 


                           Se debe aclarar que en la colección de J. Laurent se incorpora la producción de José Martínez Sánchez quien estuvo fotografiando, en 1866-67, obras públicas por Levante para la Exposición de París. A ciencia cierta, desconocemos si fueron por motivos económicos por lo que acabaron en propiedad de Laurent.

Puente de Izbor (Granada)


              Entre los proyectos hidráulicos recogidos se contemplan las inversiones en saneamientos, las madrileñas del Portón de la Oliva y el embalse del Villar. Atención fotográfica especial de Laurent en la construcción del canal del Henares para regadío al ser editado por la Universidad de Guadalajara, que alcanzó una longitud de 40 kilómetros y presta servicio a las localidades de Humanes, Yunquera de Henares, Marchamalo, Alovera, Cabanillas del Campo, Azuqueca y Meco. Debía proseguir hasta Alcalá de Henares, según el proyecto original de la constructora inglesa Sociedad Ibérica de Riegos.
            


   Construcción del canal del río Henares. Canalización (arriba) y presa (abajo).       
             
Presa en construcción en Humanes



               El faro que nos guíe en nuestro viaje para llegar a buen puerto como veremos. Dora Nicolás Gómez repasa la situación de las farolas marítimas de España en el siglo de oro. En 1829 se registraban nueve faros pero con el Plan General de alumbrado marítimo, de 1847, hablamos de veinte y treinta y nueve a finales de 1955, a los que habría que añadir diecinueve en construcción y se proyectaban otros tantos.

   El faro de Chipiona fue el más alto de la época en España. 344 peldaños de escalera había que superar para alcanzar la linterna, que todavía no se encontraba instalada cuando la capta Laurent.

Faro de Chipiona (Cádiz)




Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com



Ofrecemos el acceso para escuchar el podcast del programa radiofónico de Radio Nacional de España sobre Laurent

Laurent va a fotografiar a las más importantes personalidades de la cultura y la sociedad. Laurent destaca tanto por su producción -se conservan más de 11.000 negativos originales- como por su calidad.

Siempre en vinculación con la Sociedad Fotográfica Francesa, Laurent incorpora a nuestro país las últimas novedades en la técnica fotográfica, que le permiten ampliar su producción y diferenciarse de otros fotógrafos. Patenta los abanicos decorados con fotografía, el papel leptográfico junto a Martínez Sánchez -precursor del papel baritado-, e incluso un método para colorear negativos que no prospera. También, es uno de los introductores en España de la Carte de Visite, de la fotoescultura, o también de la fotografía estereoscópica. Asimismo, es uno de los primeros en hacer uso de la iluminación artificial aplicada a la fotografía.

Además, Laurent recibe importantes encargos para registrar obras públicas -puentes de ferrocarril, faros o puertos- o colecciones de motu proprio con vistas de monumentos y ciudades de España y Portugal, así como del folclore y costumbres populares. Destacan sus fotografías de obras de arte y artes decorativas, como demuestran sus series del Museo del Prado, de la Academia de Bellas Artes de San Fernando o de San Lorenzo del Escorial. Sus placas al colodión húmedo inmortalizaron obras de Leoni, Van Eyck, Murillo, Tiziano, Durero o Goya, entre otros muchos.

De este último, Laurent recibe el encargo de fotografiar las pinturas murales que quedaron en las paredes de la Quinta del Sordo, a las afueras de Madrid. Laurent fotografió las Pinturas Negras antes de que fueran célebres y, gracias a sus instantáneas, conocemos datos esenciales para el conocimiento de las mismas.

En el documental contamos con el testimonio de la Doctora en Historia del Arte, Mayte Díaz Francés, autora de J. Laurent (1816-1886): un fotógrafo entre el negocio y el arte; Isabel Ortega García, responsable del Fondo de Material Gráfico y Fotografía de la Biblioteca Nacional de España; Carlos Teixidor, conservador del Archivo Ruiz-Vernacci en Patrimonio Cultural de España, donde se conserva buena parte del archivo de Laurent; Raquel Esteban, restauradora; y de Joaquín Paredes, fotógrafo experto en técnicas de fotografía del siglo XIX.

Recomendamos pinchar en el programa radiofónico de Radio Nacional de España para escuchar el papel fotográfico de Laurent en la historia de España dieciochesca:  

Documentos RNE - Juan Laurent: la fotografía antes del arte

 




   Si te ha interesado esta entrada te recomendamos pinchar:

No olvides que puedes acceder a los índices por título, autor o tema. Accede mediante etiquetas y en el buscador con palabra clave en la parte superior derecha del blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS