jueves, 21 de junio de 2018

VIDA DE REYES






REFRANES A PROPÓSITO DE LA REALEZA

- "Vivir a cuerpo de rey", viene a decir sin preocupaciones. 


- "Pensar en Babia", cuando alguien se encuentra distraído. Por el lugar leonés donde acudían los reyes de vacaciones en verano.

- "Así se las ponían a Felipe II" en alusión a la leyenda que corre en torno a las mujeres que "disponían" para que pasasen por la cama del rey. Es admisible referirse a las cacerías cuando a los monarcas -incluidos jefes de estado- les situaban las presas. La expresión "Así se las ponían...", realmente prosigue "...a Fernando VII’ que viene a colación de cómo le dejaban de fáciles colocadas las bolas de billar al rey, siendo un mal jugador. Comenzó a referirse a las facilidades que se le da a alguien a la hora de ejecutar algún proyecto o tarea sin requerir complicación alguna.



Grabado del libro Origen y dignidad de la caza y la montería. Mateos, 1634



Puede consultar disponibilidad en el correo:  

EDICIONES EL VISO, 1986 -  ISBN 8486022231 - 45,00€

Autores: J. Miguel Morán Turina y Fernando Checa Cremades









- Fotografías, grabados, documentos y planos arquitectónicos.

obra en estuche cartoné ilustrado


- Primera edición que consta de 2973 ejemplares numerados del 1 a 2973 + 27 con las letras A a Z, siendo el ejemplar que nos ocupa el nº 498. 



Planos de Juan Gómez de Mora con alzados de La Zarzuela donde se representaba teatro y música




               No es debido al
 trajín que obligan los asuntos de representación de la Corona por lo que los reyes tuvieran que tener tantas residencias. Más bien, buscaban lugares acogedores para el descanso en las proximidades de Madrid según las temporadas del año. La casas oficiales serían las de El Pardo y acudían a La Zarzuela a las representaciones de espectáculos. 





Mapa de los lugares de recreo próximos a Madrid






               
Valsaín

   El Palacio Real de Aranjuez, La Fuenfría, Valsaín, Aceca, Campillo y Monesterio, Palacete de Saldañuela (Burgos)  -quizá levantado por Doña Isabel de Osorio, señora de Sarracín-, llamado en la comarca Palacio de la Puta por la relación de la propietaria como querida de Felipe II.






Vaciamadrid. Junto al río Jarama



     

Arte de ballestería y montería, 1644




        Entre las actividades preferidas de los reyes se encontraba la caza, entendida como cita el libro la aparición en El Quijote: para desarrollar destreza y estrategia ante la guerra.





Cacería del Hoyo, Diego de Velázquez.  Obsérvese la espectación y cómo veían la faena desde los carromatos



             Los monarcas han sido muy beatos. Carlos I quiso retirarse al monasterio de Yuste y, desde la cama de sus aposentos oía misa los últimos días de su vida. Otros monasterios como el de los monjes de la Fresneda, El Paular en Guadarrama y el El Palacio de los Arzobispos de Toledo en Alcalá de Henares. 






La casa de Campo de Madrid con sus jardines y fuentes
   

           Y la gran obra: El Escorial, donde se une la arquitectura con la naturaleza circundante. El libro describe minuciosamente la historia de los lugares mencionados con documentos y los testimonios de viajeros de la época.





Si te ha interesado el post te recomendamos que pinches en:

LA CORONACIÓN DEL EMPERADOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS