El presente post parte de un fructífero trabajo que aborda la literatura sobre el tronco del campo español y se ramifica por los diversos autores hasta extender sus frutos con extractos de sus obras. Se acompaña de bellas ilustraciones con retratos de los autores, sus publicaciones y visiones pictóricas.
Puede consultar disponibilidad en el correo:
ISBN 8430083960 - 29,60€ |
Autor: Guillermo Díaz-Plaja Contesti
Edita: Banco de Crédito Agrícola, 1982.
Encuadernado en tapa dura en tela editorial con sobrecubierta. Profusamente ilustrado con fotos en color y b/n. Se adorna con capitulares a la antigua usanza.
343 pp., en gran formato 24,5 x 30,5 cm.
Primera edición en Alcalá de Henares |
Cántigas de Alfonso X El Sabio |
Diana Enamorada (1564) de Jorge Montemayor |
El amor a la naturaleza a la que Gonzalo de Berceo rinde culto en Los Milagros de Nuestra Señora y en la hagiografía del pastorcillo que fuera Santo Domingo de Silos.
En lo terrenal el amor bucólico en Diana enamorada de Jorge Montemayor. La rotación de las estaciones marcan como un reloj el ciclo de la vida en el campo.
Aolegoría de Flora, por Goya |
En el siglo XVIII se mantiene el corazón español pero la cabeza es afrancesada hacia el neoclasicismo imperante. Juan Meléndez Valdés equilibra dulcemente el amor de los pastores en ese paisaje de fondo campestre, a quien Jovellanos le consideró el restaurador de la poesía española. Ante la escasez de publicaciones técnicas dedicadas al laboreo donde tan sólo se contaba con dos obras clásicas, la Agricultura de Gabriel Alonso de Herrera del siglo XVI, y el Llibre del secrets de Agricultura de Fray Miguel Agustín, prior del Temple en Perpiñán, del siglo XVII; el padre Feijoo aportó Honra y provecho de la Agricultura; y Jovellanos elaboró el Informe sobre la ley agraria de 1795 y si levantara la cabeza volvería a tumbarse presenciando que la situación sigue estancada por falta de agua y riego, bajo el agravante de una previsión con escasez de precipitaciones.
Amancio Palacio Valdés |
La denominación de origen de la literatura española ha producido grandes cosechas. El santanderino José María Pereda con Peñas arriba; los intentos de novela psicológica de Juan Valera en Pepita Jiménez y Juanita la Larga; el naturalismo gallego de Emilia pardo Bazán con Los pazos de Ulloa; Amando Palacio Valdés en La aldea perdida nos muestra un canto épico y melancólico a la transformación de Arcadia donde la piqueta introduce la industria y transforma la naturaleza asturiana en una trepidante cuenca minera. La misma idea que muestra la cántabra Concha Espina en El metal de los muertos.
Azorín y Gabriel Miró de Años y leguas |
Nos adentramos en el siglo XX con la Generación del 98. Castilla como reflejo y metáfora de la situación en decadencia de España. Miguel de Unamuno muestra la noción de Naturaleza como realidad trascendente y elabora un importante ensayo bajo el título En torno al casticismo; Antonio Machado en sus soledades recopila poemas por Campos de Castilla con sus árboles y los ríos vitales del tiempo. Azorín reincide en Castilla y nos muestra a un pobre hombre sin porvenir en Vida de un Labrantín. Y como no hay dos sin tres, Ortega y Gasset describió el Paisaje de Castilla.
Vicente Blasco Ibáñez |
La literatura del campo se podría analizar por comunidades: Levante con Blasco Ibáñez en Cañas y barro y La Barraca: Josep Pla por la llanura del Ampurdán; Vasconia con los Baroja: tío y sobrino, literato y antropólogo; La Mancha en Viaje a la Alcarria de Camilo José Cela. Y no hay mayor evocación que la poesía: La Galicia de Rosalía de Castro, el Bierzo en la Obra poética completa de Leopoldo Panero; la literatura catalana de Salvador Espriu; el campo murciano en Miguel Hernández y Andalucía en el Romancero gitano y el cante jondo de Federico García Lorca y en la inspiración de Juan Ramón Jiménez.
La interpretación de Vasconia por José Gutiérrez |
La vaca ciega poema de Joan Margall |
Puede consultar disponibilidad en el correo:
librerialibropasion@gmail.com
Si quieres conocer el tratamiento del campo en la literatura española reciente te recomendamos pinchar en nuestra entrada:
NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL DE TEMÁTICA RURAL
Si prefieres la esencia y conocer los entresijos del campo te recomendamos encarecida y fervientemente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS