domingo, 2 de mayo de 2021

ITINERARIO DEL ÉXTASIS O LAS IMÁGENES DE UN SABER UNIVERSAL por ATHANASIUS KIRCHER

Edición de IGNACIO GÓMEZ DE LIAÑO


Ediciones Siruela,

Madrid, 2001 

Encuadernación en tapa dura de editorial 

464 páginas. 25 x 35 cm. 

Profusamente ilustrado, algunas imágenes en desplegable.

Prólogo y edición de Ignacio Gómez de Liaño.

ISBN 847844584


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com



   Athanasius Kircher (1601-1680) fue jesuita alemán, uno de los últimos grandes ejemplos del sabio universal que domina todas las ciencias de su época y, sin duda, el más característico del siglo XVII. 

   Barroco como su tiempo, en sus obras abarca temáticas tan diversas como la egiptología, la sinología, el magnetismo, la vulcanología, la óptica, la mecánica, la acústica, la lógica combinatoria y la scientia universalis

   Los grabados de Kircher proceden de los más de cuarenta libros en los que volcó sus profusas inquisiciones sobre disciplinas como la historia, la arqueología, la arquitectura, la filosofía, la religión, la mitología, la geografía, la lingüística, la numerología, la astronomía, la mecánica, las matemáticas, la zoología, la geología o la medicina. Orientado en todas direcciones, su afán enciclopédico

                

   Según Gómez de Liaño: "la ciencia cobra caracteres de fantasía poética, sin por ello perder los rigores lógicos que le son inherentes -donde el autor no se reniega- talante lúdico".

   Tras la introducción general, el volumen está dividido en nueve capítulos (más dos anexos) se corresponden aproximadamente con otros tantos libros de Kircher cuyas ilustraciones se reproducen. 

 Arca de Noe «Noe Arca», Ámsterdam, 1675  y La Torre de Babel «Turris Babel», Ámsterdam, 1679) reconstruye arqueológicamente, con una minuciosidad plena de desbordante fantasía, los primeros pasos de la humanidad tomando como punto de partida el Génesis bíblico. 

   El Lacio o El Reino de SaturnoLatium», Ámsterdam, 1671), libro netamente descriptivo, se centra en los paisajes y ruinas romanas, donde confecciona una preciosa y erudita guía y memoria en el tiempo de los parajes y monumentos que rodean a Roma. 


   En su Museo del Colegio Romano de los jesuitas dio cita, a lo largo de una buena parte del siglo XVII, a eruditos, príncipes y artistas llegados de toda Europa. 

   Artistas italianos como Bernini, la cábala hebrea y cristiana, la magia natural, la alquimia, ídolos mágicos egipcios, amuletos y talismanes exóticos, artefactos, máquinas, instrumentos musicales, curiosidades de historia natural, aparatos científicos, fragmentos de la antigüedad clásica, minerales, animales disecados, etc.

   La China ilustrada o el viaje a Oriente «China Monumentis, qua sacris qua profanis» (Ámsterdam, 1667), es el mayor compendio sobre sinología de su tiempo: paisajes, etnografía, fauna, arquitectura y los misteriosos sinogramas. Itinerario del éxtasis «Itinerarium extaticum» (Roma, 1657), es la explicación kircheriana de cómo el alma se precipitó del Cielo a la Tierra. 

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   El enigma de la esfinge y el Edipo egipcio «Œdipus Ægyptiacus» (Roma, 1656), está centrado en la antigua cultura de Egipto y supone el mayor e infructuoso esfuerzo de descifrar los jeroglíficos egipcios, vigente hasta Champollion. 

                             

   De la música pitagórica a la magia fonocámptica «Musurgia universalis» (Roma, 1650), supone el tratado de música y de instrumentos más completo de su época y el que gozó de mayor difusión. 


    El magnetismo del mago y el arte de la luz y de la sombra «Ars Magna Lucis et umbrae in mundo», (Roma, 1646); «Magnes sive de arte magnética» (Colonia 1641), se centra en lo estudios predominantemente empíricos sobre óptica y magnetismo. 

   Por último, El mundo subterráneo «Mundus subterraneus», (Ámsterdam, 1665) es un imaginativo recorrido por la geología, la vulcanología y otros misterios del mundo natural.

  Como escribe Gómez de Liaño, para Athanasius Kircher «lo que puede representarse mediante imágenes ha de considerarse resuelto», de ahí el detalle y la «imaginería» que caracteriza estas obras.

   Admirada en toda Europa, la colosal obra de Kircher se desglosa en una impresionante sucesión de representaciones visuales del saber.


   Edición con 520 ilustraciones, a cargo de Ignacio Gómez de Liaño, donde se recoge el corpus casi completo de la iconografía kircheriana junto con las notas explicativas y las introducciones a la obra y a la vida de Kircher, y no es sólo una perfecta iniciación a los más diversos y curiosos conocimientos intelectuales del Barroco sino también una verdadera delicia para el ojo y la imaginación.

  

   Ignacio Gómez de Liaño comenzó su actividad de escritor como poeta visual experimental. Esta faceta la fue abandonando pare centrarse en la narración, el ensayo y la investigación de ciertas disciplinas heterodoxas como la mnemotécnica, la memoria visual o los diagramas espirituales, y que dieron lugar a algunos importantes ensayos. 


   Por la paradójica combinación de saberes técnicos y creencias sobrenaturales o meras supercherías, por la inabarcable versatilidad de sus capacidades como estudioso, fabulador y medio mago, Kircher brilla en su obra con una luz extraña y cautivadora, a la vez ingenua y sofisticada. 


   Pero su abigarrada galería de imágenes no deja de reflejar, como también apunta el comentarista, la incipiente mundialización de la era del Barroco, recreada por el artista –que a su modo también lo fue– "con la vivacidad de una persuasiva fantasmagoría". No podremos ignorar a ilustres predecesores como Giordano Bruno, Robert Fludd o el mallorquín Raimundo Lulio del siglo XII, de quienes es deudor Kircher.




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 Si quieres ver como vieron la creación y el universo en el siglo XVII te recomendamos pinchar en un precedente a Kircher con la entrada a nuestro blog:


EL JUEGO AUREO: 533 GRABADOS ALQUÍMICOS DEL SIGLO XVII   STANISLAS KLOSSOWSKI DE ROLA  Editorial Siruela



CLAVES PARA UNA TEOLOGÍA DEL UNIVERSO, VISIÓN DEL SIGLO XVII DE ROBERT FLUDD


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