sábado, 9 de marzo de 2019

NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL DE TEMÁTICA RURAL



               Las ciudades crecen 
en la segunda mitad del siglo XIX 
con la revolución industrial que atrae la mano de obra del campo. En la península ibérica seguíamos en carretas por caminos de herradura, perdiendo el tren. El campo en la literatura se ha conducido por la denuncia de la opresión castrense y la miseria en Las ratas, la despoblación de 
El disputado voto del señor Cayo y la visión caciquil de un cortijo extremeño en Los Santos Inocentes, todas ellas de Miguel Delibes. Una tragedia literaria a la que se ve avocada La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela y por la catastrófica Guerra Civil en Réquiem por un campesino español de Ramón J. Sender. Contamos con autores consagrados como los cuentos de Ana María Matute, los relatos de Luis Mateo Díez y la narrativa de Julio Llamazares. De las injusticias renacen brotes verdes con signos de esperanza que vamos a poder leer.





INTEMPERIE 
Jesús Carrasco Jaramillo.
Seix Barral, 2013

    


          Un niño escapado de casa, escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que le buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

   Intemperie narra la huida del niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En este escenario, el niño aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.

   A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Intemperie es una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.



   El jurado del Gremio de Libreros destacó de ella en la entrega del premio que le concedió a la mejor novela de 2013 «adentra al lector, con un estilo sin concesiones, en un universo rural —claro protagonista de la historia— de tremenda dureza y violencia ancestral en la que los personajes se mueven, rodeados de sequía y miseria, en un tiempo y espacio indefinidos, pero en el que valores universales como la amistad, la solidaridad y la compasión prevalecen».



    La riqueza y precisión de su lenguaje, utilizando un vocabulario de gran sonoridad, del estilo depurado que le viene de su oficio como publicista y de sus admirados autores americanos como Raymond Carver y Cormac McCarthy junto a cierto esperpento. Su creación de una historia que, sin rehuir la narración y descripción de escenas y detalles de extremado verismo, elimina los contornos espaciales y temporales de las acciones hasta convertir el relato en una alegoría que apunta directamente a elementos esenciales de la naturaleza humana.


   Intemperie en la percepción del espacio por el autor en una representación del entorno de un pueblo. Si no se encuentra familiarizado con el entorno rural ya puede ir aprendiendo palabras relacionadas con los campos 
baldíos, el carrizo; con las caballerizas el brocal, gualdrapa, alabarda; y la falleba para los cierres de puertas.

         
Jesús Carrasco Jaramillo nació en Olivenza (Badajoz) en 1972. A a los cuatro años se trasladó con su familia a Torrijos, en la provincia de Toledo y en 2005 a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras antes incluso de su publicación en España. Se ha publicado en más de 30 países, traducida a 18 lenguas, y llevada al cómic por Javi Rey y a la gran pantalla por Benito Zambrano.








LA TIERRA DESNUDA, 2018
Rafael Navarro de Castro



Editorial Alfaguara - ISBN 978842043479

     
La tierra desnuda nos conecta con la memoria compartida de todo un país. Decía Luis Buñuel que en su pueblo de Teruel, la Edad Media había durado hasta bien entrado el siglo xx. Algo así sucede la comunidad rural granadina de esta novela, un lugar que podría ser cualquiera en la España interior. Allí nace, al mismo tiempo que la Segunda República, Blas. Y en el mismo lugar muere, ochenta años después, sin ser consciente de que se lleva a la tumba una forma de vida milenaria. Él es el último. Nadie más sigue sus pasos. Blas sabe de animales, de viñas y tomates, sabe cuidar de su familia y sabe también guardarse unos cuantos secretos. La vida de Blas, una historia que el río del tiempo ha hecho ya única, es la historia de España en el último siglo. Contada con las manos manchadas de esa tierra desnuda sobre la que vivió toda una sociedad rural, se dirige a esa parte de nosotros que no se resigna a vivir entre ladrillos y que le pudo al autor de la obra que se ha tenido el valor de convertirse en un aldeano que renuncia a los privilegios de la ciudad. Y seguramente el lector reconocerá esas voces y esos paisajes y sin duda le sonarán a verdad, a vida y a una memoria imprescindible.




Recomendamos escuchar el programa Biblioteca pública de Radio Nacional de España. Entrevista de Manuel Sollo. 

05 feb 2019


  Hijo de jornalero, Blas, nuestro protagonista, nace en 1932, durante la Segunda República, y muere en 2012. Toda su vida transcurre del valle a la montaña, un territorio que refleja de una u otra forma la historia de España del último siglo: la Guerra Civil, la dictadura franquista, la llegada de la democracia, la crisis. Es la voz, el hábitat y la mirada que Rafael Navarro de Castro ha elegido para su primera novela,  Se trata de un homenaje y reivindicación del mundo rural, sus gentes y sus valores, pero también de una elegía por unas costumbres y modos de vida que se van extinguiendo de forma inexorable. El autor, nacido en Lorca en 1968, traslada a la ficción su convivencia de más de veinte años en el pueblo granadino de Monachil, junto a Sierra Nevada. Allí se ha dedicado a la construcción de su casa, la crianza de su hija, las tareas del campo y el activismo ciudadano, con una decidida implicación en el ecologismo. Llegó procedente de Madrid, donde trabajó durante quince años como guionista audiovisual. De padre ingeniero agrónomo, pasó la niñez en una granja. Aquí nos habla de ese mundo áspero a punto de perderse y de las enseñanzas que deben perdurar.




LAS VENTAJAS DE LA VIDA EN EL CAMPO
Pilar Fraile

Caballo de Troya, 2018. 


   Vida, expectativas y desencantos de Alicia, una mujer que se traslada al campo con su marido y su hija en el marco de la crisis económica en España.

«La frase preferida de su madre era "Dios aprieta, pero no ahoga". No es que hubiera funcionado del todo bien en su caso, aunque lo que uno aprende de pequeño es difícil de borrar, así que Alicia se encontró esos días repitiéndose a sí misma: "Dios aprieta, pero no ahoga, algo va a salir". Y, cuando esa creencia flaqueaba, recordaba que Andrés y ella no habían hecho sino darle al universo todo lo que se suponían que tenían que darle, ¿no?, entonces, las cosas tenían que salir bien.»
       En el marco de la crisis económica en España, Alicia y Andrés se van a vivir a un pueblo con su pequeña hija Miranda, que aún va a la guardería. Piensan que es una decisión adecuada que les traerá felicidad, pero el extraño vecino del chalet contiguo y su perro comienzan a hacerles la vida imposible: la falta de privacidad se vuelve agobiante. Además, Alicia solo encuentra trabajos temporales como fotógrafa de urbanizaciones que han quedado a medio construir por la crisis económica. Todas estas situaciones, más los temores de ambos y la violencia que se respira a su alrededor, iniciada por la actitud inquietante de su vecino hacia la pequeña Miranda, van ocasionando el desmoronamiento de la relación de pareja y un replanteamiento total de sus vidas, aunque quizá el miedo les impida emprender los cambios que desean.


Pilar Fraile (Salamanca, 1975) es narradora, poeta y crítica literaria. Es doctora en Teoría de la Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado el libro de relatos Los nuevos pobladores (Traspiés, 2014) y cuatro poemarios, siendo el más reciente Falta (Amargord, 2015). Su trabajo ha aparecido en revistas y antologías, tanto en España como en otros países, y ha sido traducido a lenguas como el noruego, el catalán o el portugués.

Para más información visita su web pilarfraileamador.com y síguela en Twitter (@pilarfraile_) y en Facebook (pilar.fraileamador).







TIERRA DE MUJERES
UNA MIRADA INTIMA Y FAMILIAR AL MUNDO RURAL

María Sánchez
Seix Barral, 2019
Ensayo.


             Hija y nieta de veterinarios, la última de varias generaciones vinculadas desde hace años a la tierra y a los animales, María Sánchez (Córdoba, 1989) es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. Su día a día como veterinaria de campo pasa por recorrer España en una furgoneta y esquivar las miradas en un entorno predominantemente masculino como es el mundo rural. En este personalísimo ensayo, la escritora se propone servir de altavoz y dar espacio a todas las mujeres silenciadas en los campos españoles, a todas aquellas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.

   A partir de historias familiares, de reflexiones sobre ciencia y literatura fruto de sus lecturas y de algunos de los conflictos que asolan al medio rural en España (la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales en el campo), Tierra de mujeres viene a llenar un hueco en el debate sobre feminismo y literatura rural. Busca, además, ofrecer una visión de la vida en campo realista, alejada de las postales bucólicas dadas desde las grandes ciudades, y subrayar el peligro de perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación.
   El oficio de escritoras carece de autoras rurales. Tan solo un 2% de las mujeres del mundo rural figuran como ocupadas y como recoge de Steiner "lo que no se nombra no existe". Mujeres invisibles por ser mujeres y por encontrarse en el mundo rural. Mujeres a las que se les ha negado la cultura.  Que no han sido ni son reconocidas ni tan siquiera por sus propios maridos e hijos. 


   La autora es veterinaria y trabaja en el mundo rural. Su tatarabuela, sin saber escribir, llevaba las cuentas de la casa y que tiene que saber lo que ha hecho cada uno de los hijos durante el día. 


   Mujeres que se tuvieron que quedar solas y han llevado la economía familiar. Una vida de esfuerzo, trabajo y sufrimiento. Una visión desde la solidaridad.
La escritura se encuentra acompasada al ritmo de lo que se cuenta. No en vano la autora escribe poesía.



 María Sánchez es veterinaria de campo. Colabora habitualmente en medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina el proyecto Las entrañas del texto, desde el que invita a reflexionar sobre el proceso de creación, y Almáciga, un pequeño vivero de palabras del medio rural de las diferentes lenguas de nuestro territorio. Colabora habitualmente en Carne Cruda Radio, con la sección Notas de campo, un diario sonoro desde los márgenes, lleno de historias, personas y animales que habitan y cuidan nuestro medio rural. Sus poemas han sido traducidos al francés, portugués y al inglés. Es autora del libro Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017).




DONDE VIVEN LOS CARACOLES
De campesinos, paisajes y pueblos


Emilio Barco Royo
Pepitas de Calabaza, 2019 
Ensayo


ISBN: 9788417386214 
Lugar de la edición: Logroño
Colección: Ensayo



               Los escritos de Emilio Barco son consecuencia de su forma de vida y de su actividad. Al leerlos uno puede encontrar desde una conversación con su amigo Lucio, el pastor, hasta una reflexión sobre el futuro del mundo rural y el papel de los campesinos en la historia, y de camino entretenerse con algunos consejos para saber cuándo está madura una sandía o un melón, y atender a un análisis económico que relaciona la producción de alimentos en el mundo con el precio del barril de petróleo, por ejemplo.

   Además contienen un lúcido análisis de nuestro pasado reciente, de nuestro presente, y acaba desvelándose como un ejemplo de la resistencia de las gentes que habitan y trabajan la tierra, allí donde esta aún no ha sido abandonada.


   Este volumen contiene la esencia del pensamiento de un hombre que ha dedicado su vida a producir alimentos para el cuerpo y para la mente. 


Publicado en Logroño, donde se crían caracoles, por Pepitas de Calabaza que llevaban décadas queriendo recolectar los escritos de Emilio Barco. Y por fin lo han conseguido; disfrútenlos.



UN CAMBIO DE VERDAD: 
UNA VUELTA AL ORIGEN EN TIERRA DE PASTORES
GABI MARTÍNEZ

Editorial:
SEIX BARRAL
Tapa blanda
ISBN:
9788432236419
Año de edición:
2020

   Una narración literaria de nature writing, una experiencia radical de la mano de uno de los autores españoles más destacados del género.
En el invierno de 2017, Gabi Martínez decide instalarse como aprendiz de pastor cerca del pueblo de su madre, Eloísa, en La Siberia extremeña, para experimentar el estilo de vida rural en el que creció ella de niña. Su misión consiste en supervisar un rebaño de más de cuatrocientas ovejas y pasar los meses en un refugio sin baño ni agua corriente.  
 Su crónica nos habla de agricultores, pastores, ecologistas y otros habitantes de la zona, y de lo que le enseña cada uno, sus diferentes formas de encarar una vida, la relacionada con la agricultura y la ganadería, en rápido proceso de transformación, entre el cambio climático, los nuevos comportamientos de los animales y una realidad que amenaza con dejarlos atrás pese a su resistencia.




   Si quieres ver como se ha tratado el tema del campo en nuestra literatura te recomendamos pinchar en:


EL CAMPO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA







No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS