martes, 14 de abril de 2020

EL CÁDIZ DE LAS CORTES, por RAMÓN SOLIS

LA VIDA EN LA CIUDAD EN LOS AÑOS 
1810 - 1813

PREMIO FASTENRATH 1960
RAMÓN SOLÍS.
Instituto de Estudios Políticos, 1958.
Encuadernación: Tapa dura con hierros y dorados en plano y lomo, 
En el interior están las tapas blandas originales.
XXXII+563 pp 33 láms. 17 x 24,5 cm.
Prólogo de D. Gregorio Marañón


          La Constitución de 1812 fue promulgada en la ciudad de Cádiz, ciudad sitiada por las tropas francesas. Ramón Solís narra y recrea lo que fue la vida desde 1810 a 1813, recopila datos y aspectos de la política, de la vida militar, la religiosa, la cultural, el comercio, la sanidad y todo lo relacionado con el vivir diario de los gaditanos que en los primeros años del siglo XIX concentraron en la moderna Gadir a los representantes políticos más ilustrados de todo el país, quienes junto a la vecindad se consolidaron como protagonistas excepcionales y testigos de uno de los acontecimientos más importantes de nuestra Historia.

          


             Del prólogo de Gregorio Marañón entresacamos algunos de sus párrafos que nos ayudan a comprender cuál es el contenido artístico-literario y erudito-científico de esta extraordinaria obra que obtuvo el Premio Fastenrath en 1960:
Pero Cádiz, en la época de las Cortes, no fue solo una urbe encantadora como lo ha sido siempre, antes y después, sino una de las ciudades creadoras de la España moderna”.
“La descripción material de la ciudad es también impresionante por su sobria realidad. El mar, las murallas protagonistas, casi míticas, en la Historia gaditana, los paseos y los conventos e iglesias, las tiendas y despachos, los edificios y las bibliotecas […]”.
“[…] van desfilando por el libro de Solís los gaditanos, desde los aguadores, los barberos y los comerciantes modestos u opulentos, hasta los abogados y los médicos, los militares, la gente de Iglesia, los petimetres y las señoritas, los diputados a Cortes, la multitud que vocifera en las calles o asiste a las procesiones o a los toros […]”.
“El autor ha construido no la crónica oficial de la ciudad en una de sus etapas, sino la vida entera […]”.




         Y para terminar con estas citas, Gregorio Marañón dice algo que es tan real y tan brillante como la misma ciudad de la que se habla:
“[…] Cádiz fue desde el siglo XVIII la ciudad española de la gracia, la razón y la medida”.
                                   




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS