230 GRABADOS SACADOS DE
LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA
Editorial: ERISA. 1982 - 225 pp., 22 x 29 cm. 12,00 € |
Puede consultar disponibilidad en el correo:
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La Ilustración española y americana comenzó a editarse en 1869 como continuadora de El Museo Universal (1857 y 1869). No sólo aparece la secuencia “año 14” en las indicaciones de su número 1, que era la cronológica correspondiente al título que sustituye, sino que este es incorporado como subtítulo. La revista seguía el modelo de prestigiosas publicaciones europeas como las francesas L'Illustration o Le Monde Illustré, Illustrirte Zeitung de Alemania o la italiana La Illustrazione Italiana.
Acorde a la imagen que los viajeros extranjeros transmitieron de España. Despedida del contrabandista. García y Ramos |
Villa de Guadalupe, México. Foto sobre dibujo de Nao. También se abordó iberoamérica |
A la manera de un noticiario cinematográfico, se reflejaba a lo largo de sus páginas los acontecimientos más notorios, tanto en España como del resto del mundo. Las ilustraciones del presente post se corresponden con las imágenes aparecidas en la publicación durante 1885. Cuando todavía no se vislumbraba la independencia de las últimas colonias americanas.
La vivisección, cuadro alegórico de la escuela alemana contemporánea |
Entre los escritores sobresalientes que colaboraron en ella puede citarse a literatos como José Zorrilla, Ramón de Campoamor, Juan Valera, Leopoldo Alas Clarín, Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Emilia Pardo Bazán o políticos y periodistas como Emilio Castelar, Ángel Fernández de los Ríos, Peregrín García Cadena, Manuel Cañete, José Velarde, Miguel Rodríguez Ferrer, Patrocinio de Biedma o Francisca Sarasate, Manuel Fernández Cuesta, Manuel Fernández González, José de Castro y Serrano o Francisco Pi y Margall, entre otros.
1885 se oscurece con la muerte en París de Victor Hugo |
El semanario se caracterizó por la profusión de ilustraciones representando variados aspectos de la vida cotidiana de España y de los países hispanoamericanos, donde también tuvo difusión. Ello la haría «auténtica escuela de maestros gráficos», dibujantes y grabadores, con Bernardo Rico y Ortega como responsable del diseño de la revista, director artístico y jefe de los talleres de Rivadeneyra, tarea de coordinación en la que le ayudaron su hermano Martín, Arturo Carretero Sánchez o Tomás Carlos Capuz Alonso, asimismo pintores, dibujantes y/o grabadores como el valenciano Francisco Pastor Muntó. La publicación incluyó con frecuencia grabados realizados sobre fotografías de J. Laurent.
Botín de guerra, cuadro de José Gallegos, premiado con medalla de Tercera Clase De fotografía de Laurent |
Sevilla, fraternalizando a la guardia civil con el pueblo, Comba |
La larga lista de maestros gráficos incluyó pintores como Alejandro Ferrant, Enrique Simonet, Juan Comba, Valeriano Domínguez Bécquer, Isidro Gil y Eduardo Sánchez Solá; o ilustradores y humoristas como Francisco y Daniel Ortego, Tomás Padró, Félix Badillo, Manuel Alcázar, Domingo Muñoz Cuesta, Alfredo Perea o Mariano Pedrero. A ellos hay que añadir los nombres de algunos corresponsales gráficos en provincias, entre los que destacaron José Riudavets, el barcelonés Manuel Obiols Delgado, el sevillano Ramiro Franco Pacheco o el valenciano Castells, entre otros muchos.
Ante el palacio Foscari.(Venecia), Ricardo de Madrazo |
Canovas del Castillo y Robledo visitan el hospital de coléricos en Murcia dibujo in situ de Alcázar |
Cortejo fúnebre de Alfonxo XII muerto por tuberculosis en 1885 |
Cante Hondo, Joaquín Araujo |
Entre sus secciones se encuentran: Crónica general (firmada por José Fernández Bremón y que mantiene a lo largo de su vida); Nuestros grabados (descripción de los mismos); Artículos científicos (de filosofía, botánica, zoología, física, química, astronomía o técnica); Actualidad (acontecimientos políticos y sociales, nacionales e internacionales); Narraciones varias y Álbum poético (textos de creación literaria, narrativa o dramática, de autores como Alejandro Larrubiera, Alejandro Sawa, Ramón María del Valle Inclán, Antonio Grilo, Manuel del Palacio, Ricardo Sepúlveda, Salvador Rueda, Manuel Reina, Manuel Navarrete, Luis Gabaldón, Javier de Burgos, José Zahonero, Eduardo de Lustonó o Eduardo Zamacois, entre otros); y Libros. Publicará frecuentemente crónicas parisienses y otras bajo el epígrafe Por ambos mundos, y tendrá también secciones de crítica literaria, pictórica, musical y teatral.
Un café flamenco en Sevilla, cuadro de García y Ramos |
Alberth Ynais |
También destacará la publicidad o anuncios comerciales que inserta, especialmente los de higiene personal o los productos médicos. Será una publicación para suscriptores, y dado su precio, dirigida a las clases burguesas, altas y cultas, quienes a través de sus páginas obtendrán un conocimiento ilustrado mundial.
Exposición Universal de Amberes, inaugurado el 2 de mayo de 1885 |
Al poco tiempo de su aparición alcanzó ya los 2.000 ejemplares, una tirada inusitada en aquél tiempo para este tipo de publicaciones, a la vez que tuvo que competir durante los dos primeros años con La ilustración de Madrid (1870-1871). Pero el éxito de la revista de De Carlos terminó por absorber a la puesta en circulación por su rival Eduardo Gasset y Artime –propietario también del diario El imparcial- , que había sido puesta bajo la dirección de los hermanos Valeriano (1833-1870) y Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), quienes aún tendrán tiempo, al igual que otros, a pasarse y colaborar en la revista de De Carlos.
La siesta, Ruidavets |
El éxito de esta responderá a tres cualidades: a un exquisito cuidado en la utilización de las técnicas tipográficas y de impresión, al impulso y desarrollo del uso informativo del elemento gráfico y a la incorporación de relevantes colaboradores literarios y artísticos y a su gran formato, que será similar al de los diarios, con entregas de dieciséis páginas, compuestas a tres columnas, y a la edición de suplementos, en donde resaltarán sus ilustraciones a toda plana y doble página.
San Joaquín y santa Ana, padre y madre de nuestra señora, para la Virgen de la Caridad en Illescas |
Nace semanal, a partir del cinco de agosto de 1870 será decenal y después aparecerá los días 8, 15, 22 y 30 de cada mes. La revista empezó a ser estampada en la Imprenta de Gaspar y Roig y después en la de Tomás Fortanet, hasta que pase a la de Rivadeneyra, que De Carlos adquirirá para constituir una de las principales empresas tipográficas y editoras más importantes del último tercio del siglo XIX español.
La venganza de las flores, Gustavo Wertheimer |
Lupa zoom en composición de Ruidavets sobre recuerdos de Segovia |
Mientras que la información ilustrada del extranjero fue adquirida y procedía de los clichés de las principales revistas francesas o inglesas, la elaboración de la española devino en la formación de una auténtica escuela de maestros gráficos, entre dibujantes y grabadores, y al frente de estos estuvo Bernardo Rico y Ortega (1825-1894), responsable del diseño de la revista, director artístico y jefe de los talleres de Rivadeneyra, acompañado por su hermano Martín (1833-1908), de Arturo Carretero Sánchez (1852-1903) o de Tomás Carlos Capuz Alonso (1834-1899), todos ellos también dibujantes y grabadores.
El viudo, dibujo original de M. Reeder |
Entre los pintores figuran Alejandro Ferrant (1843-1917), Isidro Gil (1843-1917), Enrique Simonet (1866-1927) y Eduardo Sánchez (1869-1949); el también pintor y humorista gráfico republicano Francisco Ortego (1833-1881), o Tomás Padró, Félix Badillo, Manuel Alcázar, Domingo Muñoz, Manuel Domínguez, Daniel Ortego o Mariano Pedrero. A los que se unió una auténtica red de corresponsales gráficos en provincias, entre los que cabe citar al barcelonés Manuel Obiols Delgado (c. 1860-1911), el sevillano Ramiro Franco Pacheco, el valenciano Castells y José Riudavets (1840-1902), entre otros muchos.
Los ingleses en Sudán. Stanley Berkley |
Tampoco se descarta la adquisición de ilustraciones tomadas del natural, como la que mostramos, a Pictorías World de Londres que tenía enviados en sus colonias.
Otras veces se aprovechaban los autores locales para tomar las escenas de los desastres como el caso del terremoto de Alhama en Granada.
C/ Alta de mesones en Alhama, in situ por Sr. Medina |
Para la estampación de sus grabados utilizó la xilografía y, según Gómez Aparicio (1971), se caracterizó también por la innovación en el empleo de la zincografía, como técnica que reemplazó la madera por el zinc. Su primer fotograbado apareció pronto, el 2 de septiembre de 1883, y su primera fotografía en color (tricomía) el 22 de de diciembre de 1888. La aplicación de la técnica del fotograbado durante los últimos años del siglo coincidirá con el máximo esplendor de la revista y sus tiradas más abultadas. Así como en los pies de los grabados de los dibujos tomados de fotografías era norma en la revista expresar el nombre del fotógrafo, hasta 1910 no aparecerán los nombres de estos en los fotograbados.
Bebedores de cerveza, cuadro de Román Ribera, foto de Laurent |
Una partida empeñada, dibujo original de Llovera |
Comba en cámara mortuoria |
Entre las causas de su definitiva desaparición se encuentra el agotamiento de un modelo periodístico que se había sumido en la rutina y quedado periclitado frente a nuevos títulos que, a partir de la última década de la centuria decimonónica, empezaron a surgir para renovar la prensa gráfica española, que irá sustituyendo el dibujo (que quedará al final relegado a lo artístico) por la fotografía de actualidad y, en definitiva, el nacimiento y desarrollo del fotoperiodismo y el reportaje fotográfico que ocuparán su lugar, como Estampa. Según la estadística oficial, en 1920 La Ilustración española y americana tenía una tirada de 2.000 ejemplares frente a los 100.00 de Blanco y negro (1891-2000), los 75.000 de Nuevo mundo (1894-1933), los 120.000 de Mundo gráfico (1911-1938) o los 60.000 ejemplares de La esfera (1914-1931). Aún así, la vida de otra de las revistas que había dado lugar a la creación de la empresa editorial de Abelardo de Carlos, -La moda elegante ilustrada (Cádiz: 1849) y que en 1870 había trasladado a Madrid- prolongará su publicación hasta 1927.
Dibujo de Alejandro Ferrant |
Uno de los temas más abordados por la demanda e interés de los lectores fue la monarquía y, cómo no, la muerte por tuberculosis de Alfonso XII ocupó una secuencia con todo el recorrido desde el Pardo, pasando por la Florida hasta El Escorial.
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Recomendamos pinchar en la entrada a nuestro blog sobre otra importante revista ilustrada que con el fotoperiodismo sucede a la que hemos mostrado:
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