lunes, 6 de julio de 2020

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA, DE PUBLIO LÓPEZ MONDÉJAR


 FOTOGRAFÍA Y SOCIEDAD DESDE SUS ORÍGENES HASTA EL SIGLO XXI 

Editorial: LUNWERG
BARCELONA, 2005 

Tapa dura con sobrecubierta ilustrada

702 pp., 28 x 30 cm.

ISBN: 9788497851923


Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com


La fotografía es un invento más de la época que culmina con la revolución industrial. Sus instantáneas hacen eco de mostrar los avances de la sociedad como la aparición del ferrocarril.

Primera línea de ferrocarril Barcelona-Mataró
Publio López Mondejar ha actualizado sus anteriores investigaciones en una obra ambiciosa que constituye la primera gran historia de la fotografía española desde los primeros daguerrotipos hasta la actualidad. A semejanza de otros historiadores, ya clásicos como Gernsteim o Gisele Freund, no se ha limitado a ofrecer una simple historia de la fotografía sino que, atendiendo al poder evocador de este lenguaje, ha construido un gigantesco fresco de la realidad social, histórica y política del país.

Clifford retratando a las gentes vestidas de lagarteranas que posan ante la cámara como monjas y villanos
Un volumen impresionante de más de 700 páginas y más de 800 fotografías con el que Lunwerg ha tratado de responder a una evidente necesidad historiográfica.
Laurent retrata a los carreteros en Toledo.
El inglés Clifford y el francés Laurent traen la fotografía a España. A estos autores también les conocemos por dejarnos el testimonio de las grandes obras públicas en su construcción.

Clilfford. Foto antigua de la Puerta de Alcalá, 1856

Levi. El mercado en Puerta de Murcia en Cartagena, 1890

Almería venta de productos artesanales, sogas, cestería de mimbre y el alfar

La vida y el movimiento junto al bodegón que se colocan en un mercado popular. Los personajes deben de posar porque el que se mueve durante el tiempo de la exposición fotográfica saldrá borroso.


José Esquirol. Puerto de pescadores en La Escala (Gerona), 1900
Cromolitografía. Postal muy difundida en 1900
No nos vamos a privar de ningún tópico español pues vamos a mostrar los toros, el fútbol, los curas, el cante, las mujeres gitanas...
Meléndez de la Fuente. Señorita de un prostíbulo de Sevilla, hacia 1918

Aunque España no fue destacada en la producción de fotografías de desnudo que eran importadas del mercado parisino.


Frankc. Daguerrotipo de niña muerta 1857

Otra importante demanda fue el encargo de fotografiar a las personas muertas para tener inmortalizado el recuerdo de mayores fallecidos y sobre todo a niños.


Rabelero y pescador, 1931. Las instantáneas de Ortiz Echagüe se encuentran en el Museo del Traje de Madrid.
Uno de los más grandes fotógrafos fue el ingeniero José Ortiz Echagüe. Retrató un país, unos oficios y su indumentaria tradicional.
Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com

Agustí Centelles, 17 de febrero de 1936
La violencia afloraba en la calle con abuso del poder militar.
Alfonso. Celebración en la puerta del Sol de Madrid de victoria de la República el 14 de abril de 1931
Poco durarán las alegrías en la casa del pobre...

Vidal, 20 de julio del 36. Civiles y militares celebran el asalto al Cuartel de la Montaña

Catalá Roca. Publicidad, 1965
Centelles, guardias de asalto en la calle Diputación
19 de julio 

Nos hemos decantado por las instantáneas más consolidadas.
Santos Yubero: Despedida a la División Azul en junio de 1941
La triste situación de miseria que dejó la guerra se puede palpar en las fisonomías y en la indumentaria de los niños que andaban descalzos y no era precisamente en el pueblo.

Jean Deuzalde. Sevilla 1951

No por ello se dejó de tocar palmas y mostrarse alegres.

Jean Deuzalde. Gitanos en Sacromonte (Granada), 1951
Lucien Clergue. Manuel Benítez, el Cordobés toreando de muleta. Nimes, 1965
Los toros y cómo estaba la plaza.
Ramón Masats, Madrid 1957
El fútbol como vía de escape hasta en el seminario. El uniforme no parece el más adecuado al no permitir una aceptable movilidad, aunque el guardameta se estira, tanto, que vuela sin problemas, pero resulta difícil diferenciar a los que pertenecen a tu equipo. El auténtico artífice del gol nos parece el fotógrafo con la foto finish incluida para probar que el balón entró, como deja verificado en la sombra.


Cesar Lucas: Manifestación en Madrid, 1976. 

   El niño adquiere una dimensión especial y un mayor protagonismo al situarse centrado y elevado por lo que sobresale ocupando una proporción superior a la que manifiestan los adultos. Una nueva España que renace y puede salir a la calle, sin miedos. 

Cristina García Rodero: La confesión. Saavedra, 1978
Un pueblo muy religioso que se confiesa justamente ante sus difuntos. El cura necesita el reclinatorio para apoyarse ante la manifestación de las dos Españas.
¿A ver si es que la feligresa le está tirando los t...
...crucifijos?

Fiesta del 2 de mayo, Madrid, 1977
La lucha por los valores reivindicativos con el desnudo en señal de libertad. El consentimiento y aprobación por parte de las esculturas que se incorporan a la protesta observando y sirviendo de apoyo a un pueblo que lucha en la plaza del Dos de mayo. Una triunfal instantánea conmemorativa de la manifestación.


Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com



Recomendamos las entradas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS