miércoles, 9 de marzo de 2022

EL JUEGO AUREO: 533 GRABADOS ALQUÍMICOS DEL SIGLO XVII - STANISLAS KLOSSOWSKI DE ROLA - Editorial Siruela



     En la entrada número 500 de nuestro blog, que se encamina a las cien mil visitas, damos cabida nuevamente a un libro que pudiera parecernos esotérico y, sin embargo, interpretamos era el conocimiento científico más serio que había desde la Antigüedad hasta la Edad Contemporánea. Filósofos y científicos a la búsqueda del misterio de la esencia de la vida.






 EL JUEGO AUREO: 533 GRABADOS ALQUÍMICOS DEL SIGLO XVII

descifrados por STANISLAS KLOSSOWSKI DE ROLA

Editorial Siruela, Madrid, 1988

Encuadernación en tapa dura, recogido en estuche también en cartoné 

324 p., 23 x 32 cm.

Traducción de José Antonio Torres Almodóbar 

Diseño Gráfico de Jacobo Siruela  

Ilustraciones en b/n 

ISBN 10: 848587692X

ISBN 13: 9788478448241 


    El juego Aureo no deja de ser un libro de libros que recoge el estudio de emblemas alquímicos a lo largo del siglo XVII. A partir del Renacimiento resurgía el siglo del oro de la Alquimia. Tratados que contenían ilustraciones que trascienden al misterio y la magia por tratarse de jeroglíficos.

             


    El juego áureo es uno de los libros más bellos e importantes de los dedicados a la alquimia, reúne una exhaustiva selección de los mejores emblemas alquímicos que fueron grabados en el siglo XVII, procedentes de las mejores bibliotecas del mundo y comentados por Stanislas Klossowski de Rola, que consagró toda su vida al estudio de la tradición alquímica y que aquí investiga esta tradición visual, interpretando la simbología de las figuras.

    En la Edad Media y hasta fines del siglo XVII, en que se consolidaron los rosacruces, fue una ciencia muy importante estudiada por algunos de los más distinguidos filósofos como Avicena, Albertus Magnus, Raimundo Lullio, Elías Ashmole y muchos otros. 


    Se ofrece una detallada información sobre diversas autoridades en la materia, como por ejemplo Mylius, Lambsprinck, Maier o Böhme, entre los autores; obras como Amphitheatrum sapientiaeMutus Liber, Anatomia auri; y grabadores e impresores de la talla de la familia De Bry, Merian o De Hooghe.

Retraro de Heinrich Khunrath  en 1602, "Fiel hijo de la doctrina". Observesé que escribe con un compás.


   Stanislas Klossowski de Rola (Friburgo, 1942), hijo del pintor Balthus (Balthasar Klossowski de Rola), se educó en Suiza e Inglaterra y vivió varios años en Sri Lanka. Amigo de Eugène Canseliet, discípulo directo de Fulcanelli y conoció al lama Anagarika Govinda, una autoridad entre las sabidurías de oriente y occidente. Aparte de El juego áureo, ha publicado Alquimia: el arte secreto y Balthus. Como alquimista hasta la médula todavía se considera que vive en un castillo de Italia.

El trabajo manual y la meditación

    La alquimia occidental ha estado siempre estrechamente relacionada con el hermetismo, un sistema filosófico y espiritual que tiene sus raíces en Hermes Trimegisto, una deidad sincrética greco egipcia y legendario alquimista.


    Los egipcios, primeros alquimistas nos hablaron de la Piedra Filosofal, quinta esencia de la perfección que tendría los poderes divinos que mediante propiedades mágicas se llega a la perfección con la curación y la eternidad a través de la transmutación. Pensaban que se conseguiría la piedra a través del mercurio con el azufre que le proporciona el color dorado.


  La transmutación de metales corrientes en oro como la panacea universal del metal que nunca se corrompe para conseguir la perfección del alma humana lo que simbolizaba la evolución desde un estado imperfecto, enfermo, corruptible y efímero hacia un estado perfecto, sano, incorruptible y eterno.

    Los alquimistas manejan un lenguaje secreto, desde el propio nombre, restringido a los iniciados. Por ello, toman prestados términos y símbolos de la mitología bíblica y pagana, la astrología, la cábala y otros campos místicos y esotéricos. Además de este hermetismo no olvidemos que nos situamos en tiempos de la persecución a la que se encontraron sometidos desde la Inquisición. 


    Era la imagen la manera interpretativa de transmitir sus conocimientos. La iglesia prohibía a la vez que comulga de las representaciones iconográficas como las que aparecen en las catedrales con elementos alquímicos. El papa Juan XX prohibió la Alquimia. Aún así los monjes la trabajaron, como Roger Bacon que le estalló en pólvora, hacia 1200. El azufre se asoció al demonio y delató a muchos alquimistas prendiendo la hoguera.

    Matar al dragón significa efectuar la Disolución y Putrefacción de la Piedra de los Filósofos o Materia Prima. El caballero es el agente disolvente.

    Dentro del Bosque de la Obra se hallan las Naturalezas gemelas del Mercurio (Ciervo) y el Azufre (Unicornio).

 

   La búsqueda del oro va más allá y es también la de encontrar a Dios a quien el alquimista entrega su alma. La iconografía desconcierta en las imágenes arcanas para reflejar el arte secreto de la obtención del misterio de la creación en los metales, plantas y animales que poseen la propiedad de la vida. La iglesia prohibía por ética analizar el cuerpo humano abriendo por dentro en vida lo que exigía a los estudiosos como Leonardo da Vinci trabajar la intuición.

     En el estudio anatómico del hombre y los animales, Demócrito se reía mucho de las malentendidas alegorías de los sacerdotes.

     Maier consideró  muy dignos de atención al camaleón y al cocodrilo. La salamandra por sus colores asemejan el Azufre y Fuego Secreto que le ponían en un punto de mira excepcional.

    El lobo engulle al rey muerto que una vez quemado lo devuelve a la vida.

    Arriba, esquema del cabalismo cristiano. El círculo exterior con los Diez Mandamientos, las letras del alfabeto hebreo. En el centro el cristo resucitado y eterno que es como se conoce a la Piedra, con la acción del fuego, simbolizado por la Crucifixión.

   El elefante combate con el dragón, entre lo Fijo y lo Volátil (principios gemelos de la Obra), cuya muerte y posterior Putrefacción dan a luz el Primer Mercurio.

 

   La historia de Júpiter del sol y de Venus

    Aurum pluit, dum nasacitur Pallas Rhodi - (Llueve oro mientras nace Palas en Rodas, y el Sol se acuesta con Venus). 

Con un golpe de su hacha, Vulcano (El fuego) le abre la cabeza a Júpiter, aliviándole un enorme dolor y haciéndole dar a luz a Palas Atenea (Mercurio sublimado en lo más alto de la cocción).

 

    Llueve oro sobre la isla de Rodas (La Tierra Filosófica). Se debe a que el Oro Filosófico volatilizado retoma en forma de lluvia a la Materia Fija que permanece en el fondo del recipiente alquímico. La unión sexual del sol y Venus, que aparece en un segundo plano, a la derecha, es la mezcla de lo Fijo y lo Volátil, que produce la Fijeza perfecta de Apolo, representado por el Coloso de Rodas. 

   En la actualidad la Alquimia es de interés para los historiadores de la ciencia y la filosofía, así como por sus aspectos místicos, esotéricos y artísticos. La alquimia fue una de las principales precursoras de las ciencias modernas, y muchas de las sustancias, herramientas y procesos de la antigua alquimia han servido como pilares fundamentales de las modernas industrias químicas y metalúrgicas. 

  La Alquimia es la búsqueda de la piedra filosofal, con la que se sería capaz de lograr la habilidad para transmutar oro y proporcionar la vida eterna. Fue materia de interés para Newton, un apasionado en su aplicación para la ciencia, o Karl Jung a través del estudio de los sueños de sus pacientes.

    La importancia de este trabajo se encuentra en los estudios de las reproducciones de los grabados en bronce del siglo XVII. Entre su fuerza estética se ocultan los misterios mitológicos de la Alquimia. Unos científicos que no solo pretendieron obtener oro como metal noble y precioso sino la esencia inmutable de la eternidad y, con ello, la de ser creadores. Los prometeos que dijeron tener el secreto en el Renacimiento pagaron con el castigo de la mortalidad. Todo palacio contaba con uno o dos alquimistas pero no es oro todo lo que reluce. Varios son los individuos que se ocultaron con el secreto como Fulcanelli a quien se le daba por vivo durante varios siglos para  alimentar la leyenda.


Recomendamos pinchar en las entradas a nuestro blog:

 LOS PILARES DE CASTILLA EN LAS RAÍCES CELTAS DE LARA 

LAS ENSEÑANZAS SECRETAS DE TODOS LOS TIEMPOS 

por MANLY P. HALL

 


ITINERARIO DEL ÉXTASIS O LAS IMÁGENES DE UN SABER UNIVERSAL por ATHANASIUS KIRCHER


Edición de IGNACIO GÓMEZ DE LIAÑO



CLAVES PARA UNA TEOLOGÍA DEL UNIVERSO, VISIÓN DEL SIGLO XVII DE ROBERT FLUDD



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS