miércoles, 31 de marzo de 2021

BAMBI DE FELIX SALTEN, ILUSTRADO POR BENJAMIN LACOMBE

   EL CUENTO QUE NOS CAMBIARON

 

     La visión creativa de Benjamín Lacombe de BambiUna historia sobre el antisemitismo, el excluido y la huida. El artista vuelve a emplear el troquelado que presentó en su homenaje a Frida Kahlo -donde dotaba de movimiento a una serpiente con el paso de la página-, en esta ocasión le concede la guarda de la portada provocando viento entre el follaje de hojas y, dando otro paso más, con páginas troqueladas en desplegables para mostrarnos la sensación de introducirnos en el interior del bosque y descubrir al ser indefenso. 

Editorial: EDELVIVES

Encuadernación: Tapa dura en troquelado

175 pp. Tamaño DINA 4

ISBN: 9788414030530

ZARAGOZA, 2020

Traductor: MARÍA ALONSO SEISDEDOS, MAXIME ROVERE



   

   El troquelado es una técnica artesanal, a partir de un molde que corta a cuchilla las pérdidas del papel, y para que la pérdida sea limpia precisa de papel de un gramaje considerable por lo que no podremos guillotinar muchas hojas en detalles pequeños y así queden perfectos. 

   Con el troquelado conseguimos dar volumen y mostrar un fondo. Se crea la expectativa de lo oculto. El resultado es espectacular porque a las dos dimensiones que tiene una hoja de papel se le confiere profundidad y una tercera dimensión. 


   A Benjamín Lacombe tan solo le falta crear hologramas creados con sus dibujos y le estamos aportando una idea, porque sabemos que nos sigue. 


Recomendamos pinchar en la entrada al vídeo donde se descubre cómo está diseñada la obra:


 

  La naturaleza viva de los animales proporciona también el color; o la ambientación en las distintas estaciones en base a las luces y sombras, zonas borrosas que consigue con la técnica de la acuarela.

La viveza y el colorido de los animales


   Bambi, un corzo de pocos días, vive bajo la protección de su madre, quien le acompaña en el descubrimiento de la vida en el bosque.  

   Lacombe mimetiza en el paisaje a la naturaleza con pinceladas que camuflan las manchas pintadas con los elementos del paisaje, a la vez que, el protagonista inclina sus patas para salvar el desnivel y encontrar el equilibrio en su verticalidad por igual hacen troncos de árbol o la angulada amanita faloide.

Los peligros que encierra el bosque con esas llamativas amanita faloides

   Entre los troncos de arces, hayas y saúcos su madre lo cuida y el se acostumbra a las voces de los mirlos, los pinzones y los carboneros que saltan de una rama a otra. Todo es novedad y aventura para el pequeño, y la curiosidad lo lleva a cruzar las fronteras de su refugio.

El transcurso de las estaciones. La figuración resulta expresionista

   Descubre la pradera, un espacio abierto que permite saltar y correr libremente, y en donde el sol calienta y la comida es sabrosa. Pero la llanura es también un lugar muy peligroso, pues allí los animales se encuentran a la vista de cualquier depredador. Con el paso de las estaciones, se convierte en un joven inquieto y curioso, que además descubre la presencia de Él, una criatura terrible, casi legendaria, capaz de proferir fuego y sembrar la muerte. El joven cervatillo esta a la vez fascinado y aterrorizado por ese ser del que hablan todos los habitantes del bosque.      
La entrada de los rayos de sol entre los árboles como ya vimos en El mago de Oz 

   Hasta que un día, cerca de un avellano, se encuentra cara a cara un serio peligro que acecha a todos los animales. Poco a poco, Bambi se va distanciando de sus congéneres, en busca de la soledad y la autosuficiencia, y recibe el apoyo inestimable del viejo príncipe, que le acabará desvelando los secretos del bosque que todavía no conoce.

La nitidez proporciona profundidad de campo en distintos planos de la ilustración

    Versión íntegra de la novela publicada en 1923 por Félix Salten. Un poderoso canto a la naturaleza, un texto de inestimables cualidades morales y profundidad simbólica desconocido para el gran público. Esta obra originalmente estuvo destinada al lector adulto y se encuentra muy alejada de la adaptación realizada por Walt Disney y que provoca tanta admiración como desprecio.


   Ahora, la obra toma una nueva dimensión gracias a la virtuosa mano de Benjamin Lacombe que aporta expresividad al texto gracias a las ilustraciones.






Recomendamos pinchar en la entrada donde se encuentran las claves de la obra del ilustrador:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS