sábado, 6 de marzo de 2021

INTERCAMBIO Y DIFUSIÓN DE PLANTAS DE CONSUMO ENTRE EL NUEVO Y EL VIEJO MUNDO, JULIA GARCÍA PARÍS.

LOS SABORES DE ESPAÑA Y AMÉRICA

      El enriquecimiento del paladar entre los continentes del Viejo y el Nuevo Mundo fue recíproco. La  potenciación de sabor y color con el rojo pimiento que se incorpora como condimento y colorante cambia el aspecto del chorizo que mantenía hasta entonces un tono apagado. América se beneficia del plátano que en la banana encuentra un producto más basto, aunque se endulzaron con el azúcar que tanta caña le ha dado a la isla de Cuba. 




JULIA GARCÍA PARÍS (HISTORIADORA)

Editorial: INSTITUTO NACIONAL DE REFORMA Y DESARROLLO AGRARIO-MINISTERIO AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN 

MADRID, 1991 

293 pp.,  25 x 29 cm.

Tapa dura con sobrecubiertas; Impecable, a estrenar. Nuevo 

Fotografías en color y figuras con tablas de las plantas 

ISBN 13: 9788434107229

ISBN 8434107228

24,50 €


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com


   En el presente post vamos a ver tan solo los alimentos que vinieron del Nuevo Mundo para probar lo que nos estábamos perdiendo y que no saborearon nuestros ancestros del Viejo Mundo en la Antigüedad.

 Aportaciones de la especialista en el tema Mari Ángeles Pérez Samper que se sirve de crónicas como la de Francisco López de Córdoba.

Fotografías en color y figuras con tablas de las plantas 


 Alimentos que vinieron del Nuevo Mundo:

 Maíz tiene origen en México hace 8.000 años, que usaban para hacer pan o aceite y que aquí no pudo competir con el trigo, pues los cereales no se encontraban allí. El abuso de pan de boroña que utiliza el maíz y la polenta o gachas, en carencia del cereal, ocasiona una enfermedad conocida por pelagra.

 Cacao, registrado un siglo antes de Cristo, en Honduras. Lo trajo Colón en el tercer viaje. De sabor amargo. Del que proviene el chocolate según receta que Fray Aguilar envía al monasterio de Piedra en Aragón. Las monjas de Huasaca le incorporan azúcar y la leche se añade por influencia francesa.

 Papa de los andes. Tardaron en incorporarse por ser menospreciado por el hombre que lo considera como forraje, comida de animales. Nombre que también se le aplicaba a la batata, tubérculo dulce, y de su unión patata. Hasta las hambrunas de la Guerra de Independencia no coge un papel primordial.

 Ajís o pimientos, especia que resultó picante en el pimentón, como idea o sustituto similar a la pimienta, condimento. Salsa muy común. Según Bernal Díez del Castillo en América lo empleaban en los rituales para el sacrificio humano. 

 Tomate. Originario de la región andina de Ecuador, Perú y  Chile. Conocidos en un principio como pomodoro, que por ser amarillos los equipararon a la manzana de oro, pues eran tomates amarillos. El nombre definitivo proviene por derivación del mejicano "tomalste", que en un principio fue utilizado como planta ornamental pues por su colorido se pensaba que era venenoso y luego como fruto y verdura en ensalada, con mucha posterioridad, en el siglo XVIII. De ahí que el pan tumaca no pueda ser una receta tan clásica.

Piña o naná, nombre de origen tupí-guaraníera que resultó difícil de transportar. El nombre hispano se debe a la similitud con el producto del pino, que fue degustada por el rey Fernando el Católico. Fruta reina por la corona que presenta y porque la degustaron sus altezas como privilegio.

 Aguacate de Mesoamérica. Fruto nutritivo en vitamina A, proteínas, fósforo y calcio. Nauthal por forma de testículo. Extendido su consumo en México y Venezuela entre sus platos más típicos.

 Judías. Plantas que había en el viejo mundo desde la antigüedad pero eran superiores en calidad y productividad las americanas. 

 CalabazasLa calabaza también es otro producto común. Documentado en México pero mantiene varias localizaciones.

 Cacahuete o Maní de Brasil, Perú y Bolivia. Para leche, mantequilla o como fruto seco. En Colombia inchi, palabra quechua que significa "man". 

 Vainilla de los totonacas maya que comercializaron a los aztecas.

 Frijoles, guayaba, quinoa, tabaco, papaya, fresa y la yuca.


    No es casual que la variedad culinaria española sea tan rica cuando fuimos los primeros en proveernos de una mayor cantidad de materias primas. Si el viaje a la India se propuso en busca de las especias fueron muchos los alimentos exóticos que nos trajimos y con los que desarrollamos la tortilla de patata, por ejemplo. 


Puede consultar disponibilidad en el correo:  

librerialibropasion@gmail.com



LOS SABORES DE ESPAÑA Y AMÉRICA

Editorial LA VAL DE ONSERA VV.AA.

HUESCA, 1999

Encuadernación: Tapa blanda.

354 pp.

14 X 21,5 cm.

ISBN 9788488518477

Colección Alifara

15,00 €

Diversos estudios sobre alimentación, etnografía y antropología culinaria en hispanoamérica.








   Se produjo, también, un importante intercambio para la granja, con los gallipavos, pues así se llamó por su similitud al pavo en un principio, y en América recibieron para la cabaña, entre otros, al temible caballo con el que los colonizadores impresionaron a los indios aborígenes.
Pero eso, será en otro libro.


EL GANADO ESPAÑOL, UN DESCUBRIMIENTO PARA AMÉRICA,
EDUARDO LAGUNA SANZ
Ministerio de Agricultura




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS