domingo, 20 de marzo de 2022

LA PASIÓN DE CRISTINA PERI ROSSI, PREMIO CERVANTES 2022, Y EL REGALO DE LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES

     

    Nos aproximamos a la flamante afortunada al Premio Cervantes 2021, el galardón más importante de las letras españolas que ha recaído en la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. El jurado de la 46ª edición, presidida por José Manuel Sánchez Ron, ha otorgado el Cervantes a Peri Rossi por “reconocer en ella la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento literario en una pluralidad de géneros”. Además, añaden que “la literatura de Peri Rossi es un ejercicio constante de exploración y crítica, sin rehuir el valor de la palabra como expresión de un compromiso con temas claves de la conversación contemporánea como la condición de la mujer y la sexualidad”. 

  

 
    Una semblanza de su vida y obra la recogemos en el post donde también mostramos el regalo de la ciudad natal de Cervantes.




Puede consultar disponibilidad en el correo:  
 

     Aunque pueda parecernos un sueño, cualquiera puede adquirir la edición de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha que la ciudad de Alcalá de Henares regala a los galardonados con el Premio Cervantes y que en 2021 recayó en Cristina Peri Rossi en reconocimiento a su trayectoria. Estamos impacientes por escuchar las palabras que dedique la escritora a Cervantes y a su gran obra, que se va a llevar como recuerdo de la ciudad natal del ilustre escritor. 


Edición de Francisco Gutiérrez y Ernesto Quijada, en piel
Ilustraciones de Eustaquio Segrelles 
Gran formato en folio mayor: 22 x 31 cm.
ISBN 8460982645 280,00€ 


    Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941) es el tercer escritor uruguayo, acompaña al poeta Juan Gelman e Ida Vitale, y siendo la sexta mujer que recibe el galardón cervantino. Hija de humildes emigrantes italianos, estudia Biología, sin embargo, el amor por los libros que le despierta su tío, y también le inculca la conciencia política, como se manifiesta en su obra, le llevan a licenciarse en Literatura Comparada, ejerciendo desde muy joven como profesora de literatura, traductora y periodista. Comenzó su carrera literaria en 1963 con un libro de cuentos. Poeta, cuentista y novelista, su escritura está marcada por un estilo experimental que la convirtió en una figura representativa en los años 60 por su rebeldía y la innovación. 


    En 1972 se exilió en Barcelona, donde comienza su actividad contra la dictadura uruguaya escribiendo en las páginas de Triunfo, pero nuevamente perseguida, ahora por la dictadura franquista, marcha a París, en 1974. A finales de ese año regresará a Barcelona y obtendrá la nacionalidad española al año siguiente, sin perder la nacionalidad uruguaya, y vive en Barcelona desde entonces, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera literaria. Entre sus obras destacan: El libro de mis primos (1969), Descripción de un naufragio (1974), La tarde del dinosaurio (1976), Diáspora (1976), La nave de los locos (1984), Europa después de la lluvia (1987), Solitario de amor (1988), La última noche de Dostoievski (1992), El amor es una droga dura (1999), Julio Cortázar y Cris (2014). Todo lo que no te pude decir (2017). Desde sus comienzos se ha interesado por el cuento con "Viviendo" (1963), Los museos abandonados (1968), Indicios pánicos (1970), La rebelión de los niños (1980) y El museo de los esfuerzos inútiles (1983), narrativa breve que retoma en Habitaciones privadas (2012) y Los amores equivocados (2015). 

     Dueña de una voz poética muy personal, ha publicado diecisiete libros de este género: Playstation (2009), Las replicantes (Cálamo, 2016). Según Javier Lostalé "en su obra se produce una ósmosis entre vida y literatura. Una poesía fecundada por el erotismo y engendrada en el deseo que encuentra en la naturaleza la desnudez de los ritmos interiores presentes en el amor. Una poesía muy carnal pero habitada también en el misterio en el que las palabras tienen pulso. Gran parte de la obra poética y narrativa de Peri Rossi gira alrededor de la soledad, la insumisión, la partida y el vacío que causa el exilio".  

    Entre las claves de su obra se encuentra el activismo político, huyendo del maniqueismo, para abordar el feminismo o la identidad sexual con el erotismo y el deseo para reflexionar sobre el poder. Los elementos de su estilo parten del humor y la ironía mientras que el tono de su narración proviene de la oralidad.

    El poema Montevideo pertenece precisamente a Estado de exilio (2003), uno de los poemarios que mejor retrata el dolor y la expresión de las emociones y sentimientos encontrados que afloran en la autora justo al llegar a Barcelona.


     Cristina Peri Rossi se encuentra entre los autores de la campaña Libros a la Calle 2020. Durante un año, su poema "Montevideo" acompañó a los viajeros en los transportes públicos de Madrid.

     En el prólogo de Poesía reunida (2005), Peri Rossi cuenta su duda: “No hice ningún esfuerzo por publicarlos. No sólo porque posiblemente no hubieran pasado la censura franquista […], sino por una especie de pudor: no me gusta llorar en público, y pensaba que esos poemas, nacidos de un dolor colectivo, iban a acentuar la sensación de desarraigo, de desgracia, de tragedia”. (Revista El Genio Maligno)

    En una entrevista de 2010 confesaba que cuando tenía diez años estuvo a punto de ahogarse, viendo la muerte fácil, situación que repitió al volver a ver la muerte a los cincuenta en una situación de extrema debilidad y se echó a reír pues "todo carecía de importancia".

    Peri Rossi ha sido una autora pionera vinculada al boom latinoamericano, un movimiento que generalmente es asociado con autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes. Ha traducido al español obras de Clarice Lispector, Graciliano Ramos​ y Monique Wittig,​ y ha colaborado con los medios de comunicación de El País, Diario 16 y El Periódico de Catalunya y Agencia EFE. 

    Entre los galardones que acreditan la trayectoria de Peri Rosi se cuentan el Premio Ciudad de Barcelona 1990, Premio Award Book de Poesía 1992, Premio Award Book de Relato 1994, la Beca Guggenheim 1994, Premio Internacional de poesía Rafael Alberti 2000, Premio Loewe 2008 por Playstation y Premio Don Quijote de Poesía 2013, el Premio NH Mario Vargas Llosa de relatos o el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2019), entre muchos otros.


    Nuestra experiencia como libreros ha sido grata con la autora pues sus libros se han vendido entre excelentes comentarios en su adquisición, lo que también es mérito de nuestros clientes.

   
Reseñamos algunas de sus obras:


EL LIBRO DE MIS PRIMOS
    A través de las distintas voces de los primos de una familia de la oligarquía, la autora narra la decadencia de un mundo tradicional y la brusca irrupción del movimiento guerrillero urbano, con sus ideales y contradicciones. La angustia de Oliverio, el primo menor sirve de guía en el descubrimiento de la falsedad de las apariencias, de la ambigüedad de los lazos familiares, el nacimiento del erotismo y el desorden que crea el sexo.
    Una familia regida por un sistema jerárquico, autoritario y violento que, hacia el final, es destruido por “los primos”, esto es, los niños de la familia. Ellos son quienes tiran abajo la casa de sus antepasados, en un sentido tanto literal como simbólico. A la caída del orden familiar le sigue la caída de un Estado represivo, por lo que ambos órdenes colapsan de modo simultáneo. De esta forma, al mismo tiempo son demolidas dos instituciones definidas por la opresión y el autoritarismo. En un momento de marcada agitación y efervescencia política, motivada, sobre todo, por el triunfo de la Revolución cubana, la emergencia de movimientos sociales locales y globales, y la amenaza cercana de los golpes de Estado llevados a cabo en el Cono Sur.
 Premiada varias veces, la novela es considerada como una de las más importantes de la vanguardia hispanoamericana, por su temática y sus innovaciones formales. 

LA NAVE DE LOS LOCOS 
    Al hilo del tapiz medieval de la Creación, sucesivas estampas engarzadas configuran un itinerario hacia ese sustrato último de la condición humana cuyo desvelamiento ha sido siempre don y privilegio de la autora. Ya sea en un transatlántico que cifra las mitologías y rituales del viaje, ya en la visión insólita de la infancia, bajo la lluvia de un parque, ya en la pantomima lésbica de doble fondo entre una posible Marlene Dietrich y una posible Dolores del Río, La nave de los locos, a la vez que indaga en las estructuras tradicionales de la novela para abrir su propia zona de exploración, revela la secreta vulnerabilidad del ser humano y postula las áreas que en cada persona escapan a las aduanas de la racionalidad común o de la convención social, para abrirse al espacio límpido de la libertad, es decir, de la verdadera subjetividad.



SOLITARIO DE AMOR 
    Solitario de amor, es el relato de una pasión amorosa y erótica, narrada desde la soledad que crea la imposibilidad de fusión-posesión con el cuerpo amado. El centro de esa pasión absoluta es Aída, el eje de toda la obra, no sólo su persona, sino especialmente su cuerpo, sus gestos, sus olores, sus secreciones, sus vísceras, sus palabras. Cada capítulo es una instantánea de Aída, la poetización de la intensidad emocional padecida por el narrador casi anónimo ("me siento un hombre sin pasado, sin rencores, sin heridas viejas: he nacido de Aída, soy el hijo virgen") desde el desamparo y la adoración sin límites. El amante ha contraído una adicción: el cuerpo de Aída, y necesita dosis cada vez mayores para sobrevivir. Por eso llega a decir: "El amor es una droga dura", que será titulo de otra de sus obras. El mundo exterior es hostil al amor: ha sido creado por el desamor. El estilo sutil, cargado de sensualidad de la autora, dibuja lenta y amorosamente el cosmos y el paraíso del amor, y el desierto y la soledad de su falta.


EL AMOR ES UNA DROGA DURA
    La contemplación, el deseo y la posesión de la belleza son episodios del alma que no necesariamente concluyen en la destrucción de los amantes, pero la proximidad entre la muerte y la intensidad pasional, la fugacidad del placer y el dolor de una retención imposible, nos inducen a temer y sortear la extinción que la lucha amorosa anuncia.

 Contemplar el mundo a través del objetivo de su cámara fotográfica no impide a Javier el gozo pasional de todos los excesos. Pero sexo, alcohol y drogas lo empujan al borde del colapso y la muerte. Acto seguido, emprende una rehabilitación arrepentida. Se casa con una colega de la agencia publicitaria donde trabajaba y se retiran lejos de la ciudad. Pero la casual aparición de la bella Nora despierta de nuevo en Javier la fascinación y el deseo y una obsesión todavía más profunda: atrapar la belleza, poseerla y lanzarse al abismo abierto de nuevo bajo sus pies. A sus cincuenta años, Javier desafía otra vez los límites y regresa al torbellino pasional del sexo y a todos los excitantes que mantengan viva una fuerza que, lenta e implacablemente, parece agotarse sin remedio.

 Mediante una escritura perfectamente controlada, de extraordinaria soltura, fluidez y maestría, Cristina Peri Rossi hace partícipe al lector, en su experiencia del texto, de la seducción y de los dilemas a que el deseo nos enfrenta; de la belleza—física o literaria—que puede llegar a dominarnos: leer esta novela es vivir, hasta sus consecuencias últimas, la obsesiva aventura de la pasión.


LOS AMORES EQUIVOCADOS
    «Si los amores suelen ser equivocados, amar no es equivocado», afirma la autora de este fascinante libro de relatos. Un camionero recoge a una joven en la carretera, un marido infiel descubre que su mujer lo ha engañado, una profesora se acuesta con una alumna que le ha tendido una trampa, un hombre se asfixia con un pelo del pubis de su amante... Once relatos narran el momento de una seducción tan pasional como imprevista y difícil de evitar, donde la soledad y los encuentros fugaces siempre dejan huella. La extraordinaria habilidad de la escritora nos hace cómplices de esa mágica atracción inesperada, de ese fuerte flechazo del que no es posible sustraerse. Este es, sin duda, uno de sus libros más brillantes. Para lectores interesados en las relaciones personales y para cualquier amante de la narrativa breve. para la autora una literatura provocadora porque no hay arte sin seducción y "si los amores suelen ser equivocados, amar no es equivocado".

TODO LO QUE NO TE PUDE DECIR
    Siempre hay algo que no podemos decir, que quizá cambiaría nuestra vida, que acaso nos convertiría en inocentes... o en culpables. Todo lo que no te pude decir es la esperada y subyugante novela de Cristina Peri Rossi, donde ratifica por qué se mantiene desde hace décadas como la más moderna y audaz de las escritoras hispanas. En esta apasionante y lúcida historia coral, los personajes se enlazan con relaciones muy diversas (amor, sexo, amistad, poder, posesión...), pero con un hilo común: la asimetría que oculta algo, lo indecible, lo que frustra la comunicación plena. Con una prosa llena de hallazgos expresivos, la hispanouruguaya asume aquí todos los riesgos, porque transgrede convenciones sociales, pero también al huir de la ruta narrativa previsible, transitada, trivial.

HABITACIONES PRIVADAS
    Si un extraño aterrizara en una de nuestras grandes ciudades y quisiera saber cómo viven y qué sienten los urbanitas, este libro le daría una visión sutil e irónica de los deseos, conflictos e ilusiones del ser humano de hoy. Todos los relatos comparten ese escenario urbano y su desarollo en espacios cerrados: un after hours, un cuarto de hotel, un plató de televisión o una oficina. Los pequeños dramas cotidianos y la búsqueda de la amistad, amor o sexo muestran los aspectos más conflictivos del capitalismo tardío. Disfruten, padezcan, gocen y regocíjense con Cristina Peri Rossi y sus Habitaciones privadas, nuestro mundo, con sus ilusiones y frustraciones.
 Mediante las historias cruzadas de dos primates, un comisario de policía, un jo­ven zoólogo, la novia de este y una cultivada prostituta, Peri Rossi abor­da, como ya ha hecho en otras oca­siones, el universo insondable del deseo.


JULIO CORTÁZAR Y CRIS
    El relato de una intensa amistad amorosa entre Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi llena de complicidades literarias. Cristina Peri Rossi celebra el centenario del nacimiento de Cortázar con una emotiva crónica de su especial relación.

A veces se produce el encuentro entre dos grandes escritores y de esa conmoción surgen risas, relatos, poemas, cartas, viajes, diálogos chispeantes y fascinación mutua. En la última década de su vida, Julio Cortázar y Cristina Peri Rossi se encontraron y vivieron una relación intensa, llena de complicidades, de humor y de amor, de literatura y de seducción entre dos ciudades: París y Barcelona. Julio Cortázar le dedicó 'Quince poemas de amor a Cris' y, muchos años después de su muerte, Cris escribe la crónica de esa amistad amorosa irrepetible. Primera pieza autobiográfica de una de las autoras más consagradas de la literatura hispanoamericana.



    La autora también ha escrito Julio Cortazar. El gran cronopio,  la biografía del escritor donde sospecha que no murió de leucemia sino que fue provocado por una transfusión mal hecha en el hospital a raíz de la enfermedad. 


LA INSUMISA
    "La primera vez que me declaré a mi madre, tenía tres años... Yo tenía propósitos serios: pretendía casarme con ella... constituir un matrimonio lleno de amor, ternura, comprensión y gustos compartidos..." Así comienza esta novela autobiográfica de Cristina Peri Rossi que recorre sus años de infancia y juventud con perplejidad y extrañeza ante un mundo que le ha tocado vivir y no comprende. A través de estas páginas se percibe una vida en permanente conflicto entre el deseo y la realidad, buscando cumplir sus anhelos más profundos a pesar de las prohibiciones y costumbres sociales que conlleva el ser mujer. Y como en sus mejores libros, el lector encontrará amor, lirismo, drama contenido y humor, ese humor que le caracteriza, no burlón, sino lleno de piedad y ternura, comprensión y gustos compartidos. 


La autora destaca por la producción poética y narrativa de relato corto, a modo de cuentos. Recomendamos escuchar:







Edición de Francisco Gutiérrez y Ernesto Quijada, en piel
Ilustraciones de Eustaquio Segrelles 
Gran formato en folio mayor: 22 x 31 cm.
ISBN 8460982645 280,00€ 



  



           D
os tomos en piel de una edición numerada de mil ejemplares: cien en números romanos, destinados a los galardonados con el mayor mérito de las letras españolas; y novecientos en arábigos para los entusiastas de una obra ejecutada con un cuidado artístico.


   Nada más desenfundar la caja se inhala ese aroma de piel recién curtida que imprime sus cubiertas. Sensación que nos embauca al tocar y reconocer un producto de calidad o de época ancestral.


   La edición se encuentra al cuidado de los ilustres complutenses Francisco Gutiérrez y José Quijada, reconocido como experto anticuario en publicaciones emblemáticas por sus diseños artísticos.




   Cervantes tuvo varios vínculos con la ciudad de Alcalá. Su amigo, el impresor Juan Gracián, le publica su primera novela pastoril La Galatea que se desarrolla en la ribera del Henares. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue presentado en el Colegio Madre de Dios de Teólogos para la corrección de erratas el 1 de diciembre de 1604.



   Los dos libros se encuentran ilustrados por Eustaquio Segrelles (Albaida, 1936), uno de los pintores contemporáneos españoles de mayor prestigio y proyección internacional; con la reproducción de 42 oleos en láminas a todo color, y más de 70 dibujos del autor valenciano que se encuentran diseminados por el texto.


Don Quijote es elevado por el "gigante" molino



               Según reza en el colofón de las obras: Se terminó de imprimir el 9 de octubre, día del bautismo de D. Miguel de Cervantes Saavedra en la ciudad que le viera nacer, de 2005 para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote


"Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho"


   Nos parece interesante, en contra de lo que se suele preferir, disponer de la obra en dos tomos para así sopesa el grosor inmenso de un único volumen, lo que permite incrementar el cuerpo de letra y el interlineado, además, destacar la diferencia entre las dos partes que se distanciaron una década en su publicación, con la incursión en la segunda parte de las referencias a El Quijote apócrifo atribuido a Avellaneda.

  
   El segundo tomo rompe el espacio escénico de la ficción al contemplar detalles de la vida real, algo que nunca antes se había hecho en narrativa.
 

   La obra se compuso en artegráfica Lufercomp en sans-serif tipografía seria regular que aporta remates o gracias al palo, como se puede apreciar en la extensión de las efes que asemeja a las grafías manuscritas; cuerpo 15 y se imprimió en gráficas Algorán de Alcalá de Henares. Los textos sobre papel offset volumen ahuesado de 90 gr. y las ilustraciones sobre couché arte semimate de 170 gr., se encuadernaron en tapa dura. El lynel satrán 39, lomo redondo con cabezal que porta cinta de registro en tela para marcapáginas. 



Puede consultar disponibilidad en el correo:  
librerialibropasion@gmail.com


 
 
Guardas que aparecen en  los dos volúmenes




No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS