LA PELIRROJA DE TRENZAS VOLADORAS
Ana tiene una gran capacidad de resiliencia y un poder cautivador con el que consigue hacerse querer. La fuerza sobrenatural del personaje lo representa Lorente con esa magia que por acción del viento eleva las coletas de la niña, al igual que los animales le rondan por sus cabellos cobrizos y sus elevadizas trenzas en un detalle mágico y maravilloso.
España, 2020
Encuadernado en tapa dura con estampaciones metalizadas brillantes en planos de cubierta
Páginas 344 pp.
Dimensiones 21 x 27,5 cm.
ISBN 9788414029862
Ilustrador Antonio Lorente
Traductores: José García Díaz y Alejandro Tobar Salazar
La vida de Ana Shirley, huérfana desde los dos años, nunca ha sido fácil, pero el destino la llevará a encontrar el hogar que nunca tuvo en la granja de Tejas Verdes. Ya entrados en años, los hermanos Cuthbert esperaban recibir del orfanato a un chico que aliviase el peso de las labores agrícolas, pero en su lugar les viene una niña. Tras el rechazo inicial, quedan fascinados por la viva imaginación y la riqueza de su personalidad, encontrando en Ana a alguien a quien cuidar.
El ilustrador Antonio Lorente ha sido el encargado de poner caras e inspirar una novedosa mirada sobre este gran clásico de la literatura canadiense. Tras el éxito conseguido con sus ilustraciones para `Peter Pan´ de Edelvives, el artista almeriense vuelve a visualizar en imágenes otro grande de la literatura: `Ana la de Tejas Verdes´ de Lucy Maud Montgomery, relato con tintes autobiográficos, que se publicó por primera vez en 1908 y que, aunque en un principio era para todos los públicos, a terminado convirtiéndose en un clásico juvenil.
Ana tiene una gran capacidad de resiliencia y un poder cautivador con el que consigue hacerse querer. La fuerza sobrenatural del personaje lo representa Lorente con esa magia que por acción del viento eleva las coletas de la niña, al igual que los animales le rondan por sus cabellos cobrizos y sus elevadizas trenzas en un detalle mágico y maravilloso.
“Cuando la editorial me propuso ilustrar el libro no era consciente del fenómeno fan que hay detrás del personaje –confiesa Lorente–. Lo que me atrae del personaje es su carisma e inteligencia. Es un libro escrito a principios del siglo XX y es una novela con tintes feministas, de las primeras que hablan sobre el empoderamiento de la mujer, en este caso de una niña que termina conquistando a todo un pueblo que la rechazaba por ser adoptada y diferente”.
Apreciamos en los rostros de Lorente unos personajes muy melancólicos y que pecan de cabezudos, como los retratos caricaturescos que realizó para su trabajo "Genios" –también de la editorial Edelvives y con el que se dio a conocer–, lo que les confiere mayor personalidad. Son rostros muy expresivos con dulces caras, de muñeca como en el caso de Daniela.
“Además –continúa el ilustrador–, es un libro que jamás pasará de moda. Los más jóvenes la conocen por su serie en Netflix, que ha cautivado a millones de espectadores, y los no tan jóvenes recuerdan con mucho cariño aquella serie de los 80 que conquistaron sus corazones, por no hablar de la serie de animación de Isao Takahata. Y es que Ana atrapa a cualquiera que la lee y desea adoptarla en su estantería para toda una vida”. Porque la serie de clásicos ilustrados de la editorial Edelvives se caracterizan por aportar un diseño muy elaborado que les confiere un carácter de culto y como colección que transciende más allá de las obras.
Lucy Maud Montgomery escribe una historia repleta de buenos valores. Ana Shirley en su pelo manifiesta su diferencia, siendo una muchacha enfrentada al rechazo, la soledad y el sufrimiento, sin embargo, desborda talento y fantasía con los que en poco tiempo conquistará a todo los habitantes de la pequeña comunidad de Avonlea. Las fuerzas de la naturaleza están de su parte.
Entre los temas bondadosos que aborda la novela, Antonio Lorente destaca que “Es una historia de amor y respeto. También está llena de buenos valores que formará a niños y niñas para ser mejores personas” y, en suma, de la aceptación.
A los once años de la publicación del libro se rodó la primera película muda, lo que demuestra el enorme potencial del personaje. Desde entonces la novela se ha adaptado a todos los formatos imaginables en una serie muy fidedigna de mediados de los 80 del siglo pasado. Pero Lorente no ha querido dejarse influenciar por esas versiones: “He intentado no ver demasiadas adaptaciones para no liarme con la trama. Pero sí que vi la versión de Netflix `Anne with an E´ ya que según la crítica es muy fidedigna en cuanto a ambientación y personajes”. Es cierto que las nuevas adaptaciones actualizan las tramas al gusto de nuestro tiempo.
Lorente detalla de dónde sale su versión de la joven protagonista en su evolución de una niña adolescente: “En el libro se describe al dedillo el físico de Ana y su personalidad. Ana llega a Avonlea siendo una niña flacucha y poco agraciada de once años. Odia su pelo rojo y sus pecas. Tiene unos ojos llenos de vida y está obsesionada con las mangas abullonadas de vestidos que nunca pudo tener. He intentado hacerla lo más fiel a su descripción respetando la visión de Montgomery”. El artista plástico desarrolla la transformación del "patito feo" en cisne.
“Para inspirarme busqué una niña pelirroja por Almería. La búsqueda fue una tarea complicada. Pero un día, asomado desde mi balcón, vi a una niña agarrada de la mano de su madre. ¡Era Ana! Bajé corriendo pero fue imposible; la niña desapareció con su madre... Inspirado en la carita de esa niña y con algo de imaginación nació mi propio personaje”.
Por un lado, el personaje protagonista se somete a un viaje que le lleva a vivir lo desconocido, otra gente en su vida. La escritora en todo momento describe los cambios evolutivos del personaje y, por otro lado, se produce la variación estacional, como detalla Lorente para su interpretación de la obra: “Le he querido dar un aire muy otoñal, la paleta de colores es variada, pero predominan los ocres y rojos”. Hay mucho verde y anaranjado, como sus cabellos o los peces, que se alejan con esa luminosidad de los tonos oscuros que primaban en `Peter Pan´.
“He realizado ilustraciones con mucho aire y el viento tiene una importancia grandísima en el libro. Lo he utilizado como metáfora de la inteligencia y niñez de Ana, un torbellino que va desapareciendo conforme madura y se siente aceptada por sus padrastros y las gentes del pueblo”.
Destacar la importancia de la naturaleza como un personaje más en las ilustraciones que se encuentran aliadas con Ana. “Es una de las protagonistas del libro –confiesa Antonio–. Era un reto para mi trabajar los fondos casi al nivel de mis retratos y dar muchísima importancia a la vegetación y paisajes. Avonlea está llena de árboles, luz y brillo”. Las aves conviven con la protagonista a quien consideran una igual.
Margaret Atwood en el epílogo del libro destaca que “Ana comparte otra tradición de orfandad más: el mito del huérfano que se impone contra viento y marea, la niña mágica que surge, da la impresión, de la nada –como el rey Arturo– y que demuestra poseer unas capacidades muy superiores a las de cualquiera a su alrededor”, asegura la famosa escritora.
“Cuando me dijeron que Atwood iba a firmar el epílogo no podía creérmelo. Yo soy super fan de `El cuento de la criada´, y compartir portada con Montgomery y Atwood es algo que todavía no llego a ser consciente del todo. ¡Un honor!”
El libro incluye una cariñosa presentación de la obra a cargo de la nieta de la escritora, notas biográficas sobre Lucy Maud Montgomery y fotos de la escritora y su familia, que ayudan a situar su contexto y comprender por qué fue una obra tan revolucionaria en su momento. Alejandro Tobar Salazar ha sido quien se ha encargado de la traducción de estos apartados.
Booktrailer de la editorial
Recomendamos pinchar en nuestro blog la entrada a otro gran ilustrador fichado por Edelvives:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS