¿ QUIÉN DIJO QUE SE ABURRE EN LAS LARGAS VACACIONES DE VERANO ?
Tom sabe camelar a sus amigos para que realicen sus quehaceres |
Prólogo del poeta Manuel Vilas que reconoce que fue el libro de su infancia y perdura en él por su gran autenticidad y por ser un libro para toda la vida. Las ilustraciones que visualizan el texto corre a cargo de Antonio Lorente que se nota se ha encontrado muy a gusto, en una superación de su obra, que estaba en alto tras adaptar otros clásicos como Peter Pan y Ana la de Tejas Verdes, todas ellas para la editorial Edelvives.
Según el propio Lorente la portada es jumanji por la riqueza de motivos: en imitación cuero que se siente al tacto, provisto de una ventana circular troquelada, donde se asoma un pícaro Tom Sawyer, el rapaz que se vuelve desafiante.
El propósito de Lorente en sus obras es actualizar las ilustraciones para que no pequen de anticuadas, manteniendo el estilo de la época, sin embargo, Tom Sawer se muestra como un macarra, Huck como un hippy, un alma libre de mirada más melancólica. Los personajes se inspiran en gente que conoce el artista en los que identifica y evoca el alma de los protagonistas. Los ojos vitrosos con que nos miran comunican mediante esa melancolía, pues la mirada que los personajes tienen en los ojos son sinceras y no mienten, comunicando lo que sienten, por lo que empatizamos con ellos.
El protagonista que da título a la obra es lo que conocemos por un bichejo que se encuentra magullado, como le delata la caracterización que le atribuye Lorente con la ceja partida y plagado de arañazos en la cara por sus andanzas camperas, de rozarse y caerse al trepar por los árboles o subirse donde haga falta. Y es que los niños huérfanos son muy hiperactivos, dando mucho juego en la literatura, desde Oliver Twist de Dickens, Ana la de Tejas Verdes de Lucy Maud Montgomery, hasta Harry Potter de J.K. Rowling.
Antonio Llorente reconoce que se inspira en la foto fija del cine de Tarantino y el género spagueti western, películas que se rodaron en su Almería natal y lugar donde reside el dibujante, en los desiertos areneros y el mar, transformado para la ocasión en el caudaloso río Misissipi. La paleta empleada por Lorente evoca ambientes mediante el uso de marrones, verdes oscuros y pardosos rosados. Ilustraciones que adquieren valores cálidos con muchos matices en tonos pastel para reconstruir una iluminación de velas o la luz de poniente que proporcionaría la "hora bruja". Ambientes sugerentes con fondos difuminados y rostros como con un velo, efecto "flou", o en siluetas.
El duelo cara a cara del western |
La infancia vivida por el niño que todos llevamos dentro. La narración de las travesuras que se ocultan bajo las mentiras piadosas de los niños. La aventura infantil del descubrimiento de la amistad, la libertad y la lealtad de la cuadrilla. Además, el descubrimiento del primer amor en la niñez.
El liderazgo de un niño al que todos los muchachos quieren seguir porque continuamente se encuentra inventando, recreando fantasías e ideas geniales y pillerías. La fauna y flora del Misisipi con el valor que la naturaleza se integran en el paisaje como un personaje más.
Mark Twain nos retrata a un héroe moderno que refleja irónicamente la América racista y supersticiosa de mediados del siglo XIX. Una novela dirigida tanto a los niños como a los adultos, para que no olviden las hazañas de la juventud.
El éxito de la historia produjo la creación de una secuela `Huckleberry Finn´, que se encuentra a la misma altura.
Al igual que los otros libros de la colección de clásicos ilustrados por Edelvives se finaliza con uno extras sobre el autor y la obra.
El libro se cierra con notas y apuntes del autor y la obra
La prescriptora Irene Vallejo, autora de `El infinito en un junco´, nos alerta del riesgo que corremos en adaptaciones cuando se traducen los clásicos, mencionando expresamente `Tom Sawyer´, que suele adaptarse a nuestros tiempo endulzado con sacarina, eliminándose el lenguaje de la obra original.
Continuará...
Antonio Lorente se encuentra trabajando en otro clásico para Edelvives, una correría que el autor mantiene en secreto para que nos encontremos con otra grata sorpresa.
Recomendamos pinchar en las entradas a nuestro blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR APASIONARTE CON LOS LIBROS